Del Congo a la NBA

La superadora historia de Jonathan Kuminga

11:31 06/08/2022 | Es uno de los jugadores con más potencial en toda la NBA, y aún con su gran talento, tuvo que superar infinidad de obstáculos para llegar a cumplir su sueño.

Kuminga fue el jugador congoleño del año en 2022.

Nacido en el Congo, la sangre ya le corría naranja desde sus primeros días en la tierra. Su papá fue jugador profesional, su hermano mayor jugó en la NCAA, un primo en Rumania... Y el otro en la NBA. Sí, Emmanuel Mudiay es primo de JoKu. 

En el medio de África, el deporte no era tan accesible. Kuminga debía caminar 45 minutos para encontrar una cancha, y en su familia no había dinero, ni comida o transporte suficiente. Y además, la inseguridad. Contó que la gente podía, de la nada, acuchillarte porque sí. Kuminga jugó desde los 2 años hasta los 13 en tierras congoleñas. Cuando entendió que su físico y habilidades no eran "normales", debió tomar una dura decisión. Siguió a su hermano, y se fue a Estados Unidos, lugar ideal para un fenómeno físico y talentoso.

Se instaló en West Virginia inicialmente, siendo ya un prodigio ojeado desde sus 11 años. Tras sólo un año y 20 PPG en Huntington Prep, su ranking voló hacia la cima y decidió ir a un lugar más importante como sophomore. La New American de Nueva York lo esperaba, y no defraudó. Con 25-5-5 de promedios, fue elegido como el Sophomore del Año, y el Junior #1 en los rankings de ESPN. Cuando terminó su carrera en la secundaria, estaba rankeado como el mejor alero, y el 3er mejor jugador en su clase, pero no tenía planeado seguir el camino tradicional.

Antes de dar el siguiente paso, fue invitado al juego de Slam Dunk to the Beach, con los mejores prospectos de High School, donde salió nombrado MVP. También se midió en la Nike Youth Basketball League, con jugadores mayores que él, con promedios de 21 PPG siendo el mejor de su equipo. Un contrato de $500 mil dólares anuales, con un programa de G-League específico para desarrollarse, lo llevó a apostar por el Ignite. Talento que pasó por la NBA, reglas y juego de la liga, junto a profesionales con años en el ambiente eran una gran oferta para su desarrollo aún poco maduro en fundamentos. 

No decepcionó en la liga de desarrollo, con 16 PPG, 7 REB y flashes en ambos costados de la cancha. Durante todo el año, fue el 5to mejor de la clase 2021 para los scouts, y sin embargo Kuminga cayó al 7mo puesto en el Draft, hacia los Warriors. En esta temporada, terminó la Regular Season anotando en doble dígito todos 8 los partidos finales en abril, y fue una pieza de uso variado ante Memphis en la 2da Ronda, defendiendo a Morant con sus aptitudes físicas, y cerrando un partido junto a Moses Moody, en el cual se combinaron para los últimos 18 puntos juntos vs los Grizzlies. El futuro es prometedor para Jonathan Kuminga.

 

Compartir