Estados Unidos

Entendiendo el mercado NBA: ¿qué es la player option?

18:21 23/11/2020 | Un repaso por unas de las palabras que más resonaron en los últimos días con la inauguración oficial de la agencia libre.

La agencia libre 2020 se inauguró el último viernes (Foto: Clutch Points)

Player option. En los últimos días quizás escucharon con frecuencia estas palabras que forman parte de la parafernalia del frenético mercado de la NBA, el cual se inauguró de forma oficial el último viernes. ¿Qué es? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se aplica? En este artículo se intentará responder todas estas preguntas para esclarecer un poco ese pelotón de denominaciones que utiliza la liga en su sector financiero. 

Según la página oficial de la NBA, una player option le otorga al jugador el poder de decidir si quedarse un año más en su equipo o convertirse en agente libre sin restricciones. Si un basquetbolista de una determinada franquicia tiene un contrato de tres años con una opción para la cuarta temporada, eso significa que, si la opción es ejercida, el acuerdo se extiende hasta esa última campaña. 

En cambio, si la player option no es ejercida, el contrato termina después de la tercera temporada. Una vez que se ejerce una opción, no se puede revocar, lo que significa que el jugador no puede cambiar de opinión sobre lo que decidió desde un principio. 

Tampoco se permiten player option condicionales, lo que significa que la opción no puede depender de algo como el número de partidos jugados, las victorias del equipo o el promedio de anotación.

Finalmente hay que aclarar que solo puede haber un año de opción (excepto en el caso de los contratos para novatos). Para los acuerdos rookie-scale para los picks de primera ronda (del puesto uno hasta el 30), estos contienen una opción de equipo antes de la tercera y cuarta temporada.

A su vez, los años de opción no pueden tener un salario inferior al de la temporada anterior y también hay una team option, pero ese concepto será explicado en otro artículo más adelante y para resumirlo hay que agregar que es lo contrario a la player option, puesto que le da a la franquicia el poder de decidir si contará con un jugador para la próxima campaña.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X