Anuario

Los hechos que marcaron el 2020: poco para rescatar y pérdidas irreparables

16:19 31/12/2020 | Sin la intención de ser catastrofistas, el 2020 será inolvidable por lo malo: se fueron Stern, Kobe y su hija, Arduh, y hubo pocas cosas positivas, más allá de la lucha por sostenerse.

Kobe con Gigi, The Last Dance, Arduh y LeBron: protagonistas de un año único

Desde Básquet Plus siempre fuimos de la idea de ponerle el pecho a los problemas y de siempre ver lo positivo de las cosas, pero tampoco es aconsejable pasarse de la raya. El 2020 ha sido un año para el olvido, dominado por las secuelas del Covid y por algunas muertes de enorme repercusión. 

De hecho, dos de esas muertes sucedieron cuando la palabra coronavirus era solamente algo entendible para los médicos y especialistas, y totalmente desconocida para el 99% de la población mundial. De hecho, en el primer día del año que hoy se va, nos dejó David Stern, el hombre que cambió el destino de la NBA cuando asumió como Comisionado en 1984, y que había sufrido un ACV 3 semanas antes. A los 77 años, había dejado el mando de la Liga en otro fenómeno como Adam Silver, que lo extrañaría como consejero apenas tres meses después. 

El gran golpe del 2020 ocurrió pocos días después, el 26 de enero, cuando la noticia explotó a nivel planetario: Kobe Bryant se había matado en un accidente de helicóptero en Los Ángeles con su hija Gigi. Imposible de aceptar. Dolor gigante. Kobe tenía 41 años, había dejado de jugar hace relativamente poco, pero tenía mil proyectos para el futuro. Una vida truncada de uno de los máximos deportistas de toda la historia. 

Marzo fue el mes de la desolación. Un tsunami. Los primeros indicios del Covid habían surgido en China a fines de febrero, y la onda expansiva fue tan veloz que nadie la vio venir con certeza. Todo empezó con dos partidos a puertas cerradas de la Euroliga y la Eurocup: Milano recibiendo al Real Madrid y Brescia al Venezia. Fue el 3 de marzo. El 6 de marzo se jugaron los últimos partidos de Euroliga, el 11 la acb suspendió la competencia, mismo día que la NBA tuvo el caso Rudy Gobert y también cortó la temporada. El 13 de marzo se jugaron los últimos partidos de la NBA y la Champions América también quedó cancelada ese día, cuando Quimsa y San Lorenzo debían jugar el partido 3 de las semifinales. 

Diez días después, mientras en Europa morían miles de personas cada día y se cerraban ciudades, países y fronteras, se cancelaron los Juegos Olímpicos. Era una película de ciencia ficción, inexplicable en tiempos de modernidad y algoritmos. Una pandemia de la Edad Media parecía revivir 500 años después y se llevaba puesto al planeta entero. 

Como para matizar el parate, ESPN sacó antes de tiempo la serie que revolucionó la era del aislamiento: The Last Dance. Vio la luz el 19 de abril. Diez capítulos con una alta producción, con Michael Jordan como protagonista central, y un montón de historias que se hicieron públicas y generaron mil polémicas: Su egocentrismo, su maltrato al resto, su liderazgo. En fin, lo que se buscaba. Sirvió para hablar de básquet durante casi tres meses, y paliar así la angustia que vivía el mundo. Fue la serie documental más vista en mucho tiempo.

En junio, la acb española decidió volver en formato burbuja, con un torneo corto, sin playoffs, para definir al campeón, y la experiencia fue un éxito en Valencia, coronándose el Baskonia como campeón. Poco después, tras muchos estudios y cientos de millones de dólares en gastos, la NBA emprendió el desafío más grande de su historia: una megaburbuja en Orlando, con 8 partidos de serie regular y dos meses de playoffs, en los que fue modelo mundial: no tuvo un solo jugador contagiado, le salió todo perfecto y con frutilla final, como fue la coronación de los Lakers de LeBron, algo que hizo que el negocio fuera redondo. Igual, perdieron 1500 millones de dólares en ingresos y Silver supo pilotear con brillantez un paro en el medio de la burbuja a partir de los casos en Estados Unidos de violencia policial y racismo que hicieron temblar todo el andamiaje. El Black Lives Matter se hizo piel en todos. 

Por Latinoamérica, la Liga Nacional y varias más tuvieron que resignarse a cancelar su temporada (solo Uruguay la pateó para octubre, y sigue sin poder terminarla por las nuevas complicaciones), la BCLA se terminó en diciembre y la LNB se reinventó como burbuja para volver en noviembre. Sin embargo, apenas dos días antes del retorno, llegó la noticia que nadie quería escuchar: Osvaldo Arduh, entrenador de Atenas, fallecía tras dos semanas de internación, tras su complicarse gravemente su infección con Covid. Fue un momento durísimo, quizá el peor de toda la historia de la Liga Nacional, solo equiparable al fallecimiento de Gaby Riofrió 20 años antes en una cancha. 

La Liga volvió, tuvo que volver a frenarse por una explosión de casos, retomó en diciembre y llegó gasta el 23 de este mes en una situación bastante más llevadera que la primera. Igual, hoy, 31 de diciembre, la incertidumbre sigue siendo la principal característica que rodea a todo el ambiente del básquetbol mundial: ¿se podrán terminar los torneos que empezaron? ¿cuándo volverá el público a los estadios? ¿se realizarán los Juegos Olímpicos? Quizá no cambiemos nuestras costumbres a futuro, pero que este 2020 quedará tatuado en la psiquis de cada uno no quedan dudas. Si aprendemos algo, mejor. Pero no va a ser un año que podamos olvidar. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir