Preolímpico 2015

Arranca la segunda fase con Argentina-Uruguay

03:02 06/09/2015 | Los uruguayos necesitan al menos dos triunfos en esta parte del torneo para aspirar al Repechaje. Argentina parte como amplio favorito.

Nocioni contra Fitipaldo en el amistoso jugado en La Plata antes de la Tuto Marchand (ligateunafoto.com)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
- POSICIONES

VIDEOS

RESULTADOS

ESTADISTICAS

EQUIPOS

 

Argentina vs. Uruguay
Horacio: 16.30 (Argentina)
TV: TyC Sports y DirecTV Sports
Estadio: Palacio de los Deportes (Ciudad de México)
Historial en FIBA Américas: Argentina 12-2.

Realidades muy distintas viven Argentina y Uruguay antes del inicio de la segunda fase del FIBA Américas que se disputa en Ciudad de México. Argentina inicia esta parte con 3-0, mientras que Uruguay lo hace 0-3. Hace 18 años que los uruguayos no le ganan a Argentina en este tipo de campeonatos, con 8 triunfos consecutivos de los argentinos. ¿Es toda la realidad?

No, claro, pero teniendo en cuenta cómo jugaron ambos equipos este campeonato, la ventaja surge amplia a favor del conjunto de Hernández. En primer lugar, hay que decir que Uruguay pasó de ronda por poco mérito propio, salvo vencer a Brasil en la jornada inaugural. Después hizo muy poco en el torneo y sigue vivo por el fracaso de los brasileños.

No es la primera vez que le ocurre a los uruguayos de ilusionarse temprano y entrar en un declive hasta no alcanzar el objetivo de turno. Encima, a México llegaron con muchas bajas sensibles (García Morales, Batista, Granger, Barrera) y, con un plantel donde la rotación central es corta, la exigencia del torneo va dejando su huella, como así también las derrotas.

Habrá que ver cómo toma el equipo esta nueva oportunidad inesperada cuando ya armaban las valijas para volverse. Capelli basa su juego en una defensa exigente y una ofensiva ordenada, donde la presencia de Osimani y Fitipaldo es el punto fuerte. Después, Aguiar es una rueda de auxilio que ha sido muy irregular, y el juego interior flaquea, salvo por el lado de Borsellino, el mejorcito en relación a Calfani y Waschmann.

Sus números son muy pobres: 45% en dobles, 25% en triples y casi 5 rebotes menos que sus rivales en promedio. Su punto es cuánto y dónde va a arriesgar. Contra Argentina, forzar demasiado la máquina asoma como poco útil, ya que la mira de los uruguayos apunta básicamente a Venezuela y Puerto Rico. Obviamente, dependiendo de cómo se de el juego, harán mayor desgaste, o no.

Argentina llega no solamente jugando muy bien y siendo sólido, sobre todo para ganar, sino que aprovechando al máximo un calendario que le termina siendo muy beneficioso. Jugó 2 días, descansó, jugó dos días, descansó. Ahora son 4 partidos seguidos, y otro descanso. Para un torneo de 10 juegos en 13 días, su carga se dividió prácticamente en tres períodos similares. 

Eso hizo que Scola y Nocioni, los más veteranos, estén sin un gran cansancio, lo que significa un gran problema para Uruguay. Argentina, en este torneo, ha mostrado algo que pocos pensaban antes: división de roles, no tanta dependencia en Scola, jugadores que surgen como opciones ofensivas en cada juego, además de Luis/Chapu, mejor defensa de la vista antes en la preparación, mucho carácter para los juegos importantes...en fin, como si el grupo completo hubiese alcanzado una maduración que no se veía.

Si Argentina gana, el pase a semifinales quedará apenas a un paso. Ese es el objetivo previo iniciail. Y si se consigue con bastante antelación, sería una excelente noticia.
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Ciudad de México
En Twitter: @basquetplus

Compartir