La Liga 2015/16

Arranca la semana y los punteros salen a la cancha

08:20 21/03/2016 | Se juegan cuatro partidos y te traemos las previas de cada uno de ellos. Se presentan los líderes y los últimos de ambas conferencia.

Bertone, García, Brussino y Van Lacke.

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

- Lanús (GBA) (17-27, 10° Sur) vs Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) (26-16, 1° Sur)
. Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.
. Estadio: Antonio Rotili.
. Historial: Gimnasia 19-12. En la 2015/16: Gimnasia 3-0. Gimnasia 79-61 (L), 86-81 (V) y 86-71 (L).

En el partido que abre la semana en la Liga Nacional, Lanús recibe a Gimnasia de Comodoro, desde las 21 horas en el Antonio Rotili.

Por estos días, el objetivo del Granate es claro: salir del décimo puesto. Los de Demti llegan a este duelo descansados, tras una semana sin partidos, aunque aún ganando no podrán superar al noveno (Argentino).

Justamente ante los de Junín fue el último juego de Lanús y el mismo terminó en victoria por 86 a 67, para mantener con vida sus chances de no ir al playoff por la permanencia.

Sobre dicho encuentro, Juan Pablo Cantero nos comentó: "Cuando estás en esta situación, en todas las victorias uno busca que se logre un punto de inflexión. Creo que antes de Argentino nos pusimos como objetivo no solamente ganarles, sino ganar esta seguidilla de tres partidos que tenemos de local. Si lo logramos ahí voy a decir que sería un punto muy importante de partida en la recta final".

Si bien le cuesta muchísimo fuera de casa, Lanús está sólido en el Rotili, habiendo ganado cuatro juegos consecutivos allí. Ofensivamente ha estado muy fuerte en esos duelos, con una media de 87,8 tantos por presentación.

En el último partido, en Lanús debutó el panameño Josimar Ayarza, quien recordemos se sumó en lugar de John Millsap. Ayarza tuvo una buena actuación, aportando 12 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego.

El goleador del equipo es Rodney Green con 18,5 puntos, seguido de Pablo Bertone (11,1), Omar Cantón (10,6) y Daniel Stewart (10,4).

Del otro lado, aparece el otro extremo de la Conferencia Sur: Gimnasia de Comodoro. Los de Gonzalo García vienen de superar a Argentino de Junín, como visitantes, por 83 a 82 y se consolidan en lo más alto de la zona.

Actualmente, Gimnasia está puntero con la misma cantidad de triunfos que San Lorenzo (26), pero con cuatro derrotas menos (16 vs 20). Una buena pasada en esta mini gira por Buenos Aires (Lanús y Obras), puede empezar a darle ciertas garantías sobre el uno.

Desde lo estadístico, los patagónicos cuentan con seis jugadores en doble dígito: Leonel Schattmann (15,4), Nicolás De Los Santos (14), Leonardo Mainoldi (12,3), Federico Aguerre (11,3), Sam Clancy (11,3) y Matías Sandes (10,6).

Este será el cuarto partido de la temporada entre estos equipos. Por ahora, Gimnasia se llevó los primeros tres: 79-61 y 86-71 en Comodoro y 86-81 en Lanús.

 

- Sionista (Paraná) (17-26, 10° Norte) vs Instituto (Córdoba) (22-23, 6° Norte)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.
. Estadio: Moisés Flesler.
. Historial: Instituto 2-1. En la 2015/16: Instituto 2-1. Sionista 77-75 (L), Instituto 84-78 (L) e Instituto 79-68 (L).

Con la posibilidad en juego de momentaneamente dejar el décimo lugar, Sionista se enfrenta en Paraná con Instituto, desde las 21:30 en el Moisés Flesler.

Los entrerrianos viven días fundamental de cara a sus chances de permanecer en la categoría. Actualmente, tienen dos victorias menos que Atenas, aunque con sólo 43 partidos disputados, contra 47 de los cordobeses. 

Luego de sorprender a Peñarol en el Poli (118-114), Sionista viene de caer en su último juego ante Bahía Basket, por 95 a 76. Como local apenas ha jugado un partido en todo el mes de marzo: derrota ante Boca, por 81 a 76.

El choque de este lunes marcará el debut en el banco de Miguel Volcan Sánchez, quien llega para reemplazar a Sebastián Svetliza. En el campo de juego también habrá otra presentación: Chris Massie llegó por el cortado Terrence Leather.

En los locales hay muchas chances de que vuelva a estar ausente Daniel Hure, todavía recuperándose de su desgarro. Los que sí estarán son Reynaldo García (16,1) y Charlie Westbrook (10,9), únicos jugadores del equipo que promedian en doble dígito.

"Tenemos el problema de ser muy irregulares", nos dice Juan Ignacio Jasen. "Somos un equipo joven y me parece que al final tenemos que tomar mejores decisiones en ataque. Pasa un poquito por ahí y sobre todo la defensa. Sabemos que en ataque nos cuesta anotar y deberíamos dar un pasito adelante en defensa todos".

Instituto, por su parte, es una de las sorpresas del momento. Desde la llegada de Ariel Rearte, los cordobeses han ganado una consistencia para destacar, ya no sólo haciéndose fuertes en casa, sino además ganando seguido en la ruta.

De hecho, la Gloria llega a este partido con tres victorias consecutivas como visitante: Ferro, San Lorenzo y Estudiantes. Además, en el medio venció al propio Ferro, como local, por 90 a 78.

Todo esto, ha hecho que los cordobeses actualmente aparezcan como candidatos a la hora de imaginar el sexto clasificado del Norte. Si bien sólo le llevan un triunfo a Estudiantes y Regatas, si nos guiamos por nivel de juego, Instituto viene bastante mejor que dichos adversarios.

Jaz Cowan es el máximo anotador del equipo, con 16,2 puntos, aunque su presencia está en duda debido a una contractura. Lo siguen Justin Giddens (14,7), Hakeem Rollins (11,5) y Mariano Byró (10,3).

Este será el cuarto enfrentamiento entre ambos de la 2015/16. Sionista ganó el primero por 77-75, mientras que Instituto se recuperó en los siguientes dos por 84-78 y 79-68. Hasta el momento, siempre festejó el local.

 

- Libertad (Sunchales) (26-20, 2° Norte) vs Bahía Basket (Bahía Blanca) (22-21, 4° Norte)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
. Estadio: El Hogar de los Tigres.
. Historial: Libertad 20-15. En la 2015/16: Bahía Basket 1-0. Bahía Basket 79-75 (L).

En uno duelo entre dos de los mejores equipos de la actualidad, Libertad y Bahía Basket se enfrentan en Sunchales, desde las 21:30 horas.

Libertad vuelve a casa después de una gira que dejó un sabor agridulce. Por un lado, consiguieron un gran triunfo ante Obras por 101 a 91, pero por el otro, sufrieron dos derrotas amplias: 93-68 con Gimnasia y 96-71 con San Lorenzo.

Como local, sin embargo, lo de los de Müller viene siendo fenomenal. Han ganado siete juegos de forma consecutiva en el Hogar de los Tigres y su récord allí en el 2016 es de 8-1.

El tridente anotador de Libertad está compuesto por Lee Roberts (18,6 más 9,5 rebotes), Juan Brussino (15,2) y Alejandro Alloatti (10,8).

Bahía llega completamente encendido, tras una seguidilla perfecta en casa, donde vencieron consecutivamente a Lanús, Obras, Olímpico y Sionista. Las victorias no sólo lo dejaron con récord positivo, sino que además lo metieron entre los cuatro primeros de la Sur.

Para este encuentro, los de Ginóbili tendrán que superar una dura baja: el panameño Jamaal Levy no será de la partida, afectado por una distensión en el muslo izquierdo.

Sin los 8,9 puntos y 7,5 rebotes de Levy, Bahía dependerá más que nunca de la tarea de Anthony Johnson en el poste bajo (16,6 puntos) y de Lucio Redivo en el perímetro (14,8). Además, Juan Pablo Vaulet está siendo cada vez más importante y ya aparece como el tercer máximo anotador, con 9,4 unidades.

Estos equipos se cruzaron en una ocasión en esta campaña y la victoria fue para Bahía Basket, como local, por 79 a 75.

 

- Olímpico (La Banda) (30-14, 1° Norte) vs Regatas (Corrientes) (21-24, 8° Norte)
. Hora: 22:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez.
. Estadio: Vicente Rosales.
. Historial: Regatas 21-9. En la 2015/16: 1-1. Regatas 93-81 (L) y Olímpico 84-59 (L).

Con la idea de quedar un paso más cerca de asegurarse el uno del Norte, Olímpico recibe a un golpeado Regatas, desde las 22 horas en el Vicente Rosales.

Si bien viene con cierta irregularidad fuera de casa, hablar de lo potente que es Olímpico en La Banda, es historia repetida. Los de Duró tienen marca de 21-1 en casa y este lunes intentarán seguir sumando en ese apartado.

De todas maneras, Olímpico no viene de su mejor encuentro. El jueves pasado cayeron ante Quilmes por 89 a 74, luego de lo que había sido una buena victoria ante Peñarol, el martes por 85 a 81.

Con la idea de fortalecer el banco de suplentes, el cuerpo técnico del conjunto santiagueño ha decidido un cambio de sistema. Diego Guaita está ingresando como titular en lugar de Darren Phillip, quien ahora ocupa el rol del sexto hombre.

"Es un cambio de sistema, en el que estamos jugando con cuatro abiertos", cuenta Duró. "Hemos potenciado a Guaita en la formación inicial, eso también hay que decirlo. Y obviamente también hemos enriquecido la profundidad del banco, que era algo que yo estaba buscando".

Más allá de que las exigencias son principalmente defensivas, el que se está adaptando bien al equipo es Chris Cayole, quien ya promedia 10,5 unidades. El alero es junto a Federico Van Lacke (13,1), Darren Phillip (12) y Mauro Cosolito (10,2), uno de los que llega al doble dígito en puntos.

En Olímpico seguramente será de la partida Alejo Crotti, quien está recuperado de un traumatismo en el pie y ya entrenó con normalidad.

La situación de Regatas es mucho más complicada. Los correntinos siguen sin levantar cabeza y la chance de playoffs empieza a complicarse. No desde lo estadístico, porque siguen muy cerca del sexto lugar, pero sí desde el juego, donde precisan un cambio de imagen.

En los últimos días, hubo novedades varias en relación al plantel de Regatas. Martín Leiva y Yamene Coleman dejaron sus lugares por sendas lesiones, siendo reemplazados por Pedro Calderón y Kris Lang. Este último pivote todavía no será de la partida, ya que llegará al país el martes.

El que entró bien al equipo es Julian Sensley (10,3 puntos en 3 partidos). El ala pivote claramente tiene mucho talento ofensivo y a la larga, podría transformarse en uno de los referentes del ataque de Casalanguida.

Esto puede potenciarse debido al estado físico de Paolo Quinteros (16,7), quien si bien ha vuelto a ver minutos tras su desgarro, todavía no se encuentra al 100%. Además de los ya mencionados, Mauricio Aguiar (12) y Santiago Scala (11,6), también anotan en doble dígito.

Este será el tercer choque entre estos clubes en la temporada. Regatas ganó el primero en Corrientes por 93-81, mientras que Olímpico se desquitó en La Banda por 84 a 59.

 

 

Compartir

 



X