Efemérides

Baby Shaq, el hombre que destrozó a Estados Unidos

09:22 01/09/2020 | En las semifinales del Mundial de Japón 2006, Sofos Schortsianitis fue una de las figuras de la victoria de Grecia ante el Team USA.

Foto: FIBA

Entre el 2002 y el 2006, Estados Unidos vivió un proceso de revelación en el básquet. Durante ese tiempo, sufrió varias derrotas dolorosas que le demostraron que ya no era invencible. Una de ellas se dio en el Mundial de Japón 2006, cuando fue eliminado por Grecia en la semifinales y volvió a quedarse en las puertas de la definición de un torneo internacional. En ese partido, Sofos Schortsianitis emergió como uno de los máximos exponentes. Lo llamaban Baby Shaq y el Team USA no tuvo respuesta para él.

Dwight Howard y Chris Bosh, dos de los mejores defensores en la pintura que tenía la NBA en esos tiempos, sufrieron las presencia del griego como pocas veces habían sufrido en sus carreras: fueron catorce puntos en dieciocho minutos por parte del interno, que cerró su presentación con un contundente seis de siete en tiros de campo. El de los Orlando Magic fue quien más lo defendió. Pero, en ese tiempo que Schortsianitis estuvo en cancha, Mike Krzyzewski jamás encontró un emparejamiento favorable para su equipo.

Dentro de un seleccionado que contaba con figuras del calibre de Dimitris Diamantidis, Theodoros Papaloukas y Vasilis Spanoulis, el pivote que por ese entonces vestía la camiseta del Olympiacos fue sorpresivamente el hombre más dañino para el sistema de los estadounidenses. El mejor partido de su carrera le llegó en el momento más importante de todos. Eventualmente, los griegos cayeron ante España en la final. Sin embargo, nadie les quita la satisfacción de haber bajado al candidato.

Nacido en Camerún, Baby Shaq ha tenido una carrera bastante interesante: jugó en una gran cantidad de equipos europeos, pero se destaca su paso por el Pallacanestro Cantú de Italia (ganó la Supercopa de 2003) y sus años en la liga doméstica de Grecia, tanto con el mencionado Olympiacos como con el Panathinaikos, con el que fue campeón del torneo en 2013. Actualmente, milita en el Ionikos Nikaias.

Los Ángeles Clippers lo eligió en la segunda ronda del Draft de 2003, pero nunca tuvo la posibilidad real de llegar a la competencia norteamericana. Quizás, una de las razones por las que se desquitó con tanta fuerza en aquella jornada histórica de 2006.

 

Compartir

 



X