Liga Argentina 2019/20

Cuatro encuentros en la noche de Liga Argentina

12:56 01/03/2020 | La segunda categoría del básquet nacional tendrá varios partidos interesantes en la jornada del domingo y repasamos la previa de cada uno de ellos.

Serán cuatro enfrentamientos en la segunda categoría del básquet argentino. Foto: La Liga Contenidos.

QUILMES - VILLA MITRE

Día: Domingo 1° de marzo Hora: 20:00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Marjorie Stuardo, Gonzalo Delsart y Raúl Lorenzo

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Posiciones: Quilmes se encuentra ubicado en el 9° lugar de la Conferencia Sur con un balance de cinco triunfos en diecinueve juegos (récord 5-14), sumando 33.5 unidades. Villa Mitre en tanto es el actual líder del Sur, 1° en la tabla, registrando once victorias en dieciocho partidos (récord 11-7) y 38.0 puntos.

El dato: Será el cuarto partido de temporada entre Quilmes y Villa Mitre en lo que va de esta temporada. Ya se enfrentaron en tres oportunidades, hasta ahora con saldo favorable al Cervecero por haber ganado dos de esos partidos. El 11/11 chocaron en Mar del Plata, con triunfo local para Quilmes por 63-59; el 24/11 volvieron a jugar, aunque en esa ocasión en Bahía Blanca y con victoria visitante para los marplatenses por 72-68; mientras que la última vez que se enfrentaron hasta ahora fue el 12/2, en Monte Hermoso y con triunfo para Villa Mitre por 107-91.

De no mediar ninguna sorpresa en el medio, Quilmes se encuentra ante la posibilidad de tener plantel completo por primera vez en este 2020. Y es que desde su gira por Entre Ríos en los últimos partidos de diciembre, antes del receso, el elenco de Manuel Gelpi no había podido tener la chance de estar sin lesiones. Desde entonces tuvo que atravesar contratiempos físicos, algunos más leves y otros más importantes, pero nunca había podido estar completo (bajas en ese entonces de jugadores clave como Maxi Maciel, Raúl Pelorosso, Alejandro Reinick, Lalo Merlo y demás, por ejemplo).

Cada vez que Villa Mitre realizó una gira de dos o más partidos consecutivos siempre se llevó de regreso a Bahía Blanca al menos una victoria. Hasta ahora no ganó en la actual travesía, ¿seguirá teniendo esta tendencia positiva de siempre sumar al menos un triunfo de visitante o regresará a casa con las manos vacías?

Rachas: Quilmes viene de atravesar una extenuante e intensa gira por el sur patagónico donde no pudo hacer pie y cayó en las 3 presentaciones que realizó: 69-58 en General Roca ante Del Progreso, 92-86 en Plottier ante Centro Español y 94-80 en Cutral Có frente a Petrolero. Ahora vuelve al Poli, donde festejó las últimas dos veces que le tocó jugar allí, sabiéndose con un positivo balance de 10 victorias sobre 13 posibles como local en esta 2019/20.

Villa Mitre en tanto cerrará esta noche una gira de tres partidos en la ruta, habiendo perdido sus 2 anteriores encuentros ante Estudiantes en Olavarría (82-80) y contra Gimnasia en La Plata (73-68). Necesita un triunfo que lo consolide en la cima de la tabla, con el dato de que su posición como líder no se verá modificada con el resultado de esta noche, pero sabe que ganar le permitirá asentarse más en esa posición de privilegio.

Parte médico: La buena noticia en Quilmes es que para el encuentro de esta noche podrán estar disponibles Raúl Pelorosso, recuperado de una fractura en uno de sus pies, y Maximiliano Maciel, reestablecido de un desgarro.

Por su parte, Villa Mitre se presentará con plantel completo para el encuentro de esta noche.

 

INDEPENDIENTE - SPORTIVO AMÉRICA

Día: Domingo 1° de marzo Hora: 21:00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Silvio Guzmán, Juan Pablo Florez y Sergio Tarifeño

Estadio: Israel Parnas (Santiago del Estero)

Posiciones: Independiente se ubica en el 12° lugar de la Conferencia Norte con un balance de cuatro victorias en quince partidos (récord 4-11), sumando 28.5 unidades. Sportivo América en tanto es el 14° clasificado del Norte, registrando también cuatro triunfos en quince encuentros (récord 4-11) y 25.5 puntos.

El dato: Sportivo América e Independiente ya se han enfrentado previamente dentro de esta segunda fase, cuando el pasado 11 de diciembre, antes del receso por las fiestas, se vieron las caras en Rosario con victoria local para los dirigidos por Hugo Luna. Fue por 80-66, con Thomas Cooper (31 puntos y 9 rebotes) y John Thomas (17 unidades y 8 rebotes) como destacados en el ganador; mientras que en Inde sobresalieron Jerónimo Solórzano (14 tantos y 4 rebotes), Juan Ángel López (14 puntos y 5 rebotes) y Bruno Ingratta (13 unidades y 4 rebotes).

La victoria de anoche de Tiro Federal termina teniendo una relevancia más que importante tanto para Inde como para América. Y es que los morterenses (27.5 puntos en 16 PJ) son rivales directos de ambos equipos dentro de la tabla, lo que le da un mayor peso al resultado que pueda darse este domingo en tierras santiagueñas.

Si Independiente (28.5 en 15 PJ) gana conseguirá algo de oxígeno sabiéndose dentro de puestos de playoffs al día de hoy; mientras que también será relevante para Sportivo América (25.5 en 15 PJ), que de ganar descontaría no solo distancias sobre Independiente en esa lucha por alcanzar el 12° lugar sino que además no permitirá que Tiro se escape dentro de la tabla.

Rachas: Independiente necesita reestablecer su imagen después de las últimas 3 derrotas sufridas dentro del calendario, sin poder hacer pie en sus encuentros ante Oberá TC (101-87 de local en el Parnas), Villa San Martín (93-56 en la fortaleza invicta de Resistencia) y nuevamente Oberá (113-90 en otra localía imbatible como la misionera). Más allá de que estas caídas fueron ante equipos hoy de punta, el elenco santiagueño buscará salir de la irregular que lo ha marcado en estas últimas semanas donde ganó solo 3 de los últimos 10 partidos.

Sportivo América en tanto viene de caer ante Salta Basket el pasado viernes en el arranque de su actual gira de visitante. Fue por 94-74, sin poder extender las buenas sensaciones que había tenido tras su anterior victoria ante Barrio Parque de local en Rosario. Solo 1 triunfo en los últimos 8 partidos, quedando en una situación imperiosa de conseguir victorias lo antes posible para aferrarse a sus objetivos de playoffs.

Parte médico: Tanto Independiente como Sportivo América dispondrán de planteles completos para esta noche.

 

CAO CERES - OBERÁ TC

Día: Domingo 1° de marzo Hora: 21:00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Sebastián Vasallo, Valentín Soldano y Gustavo D'Anna

Estadio: Raúl Braica (Ceres, Santa Fe)

Posiciones: Central Olímpico se ubica en el 11° lugar de la Conferencia Norte con un balance de seis victorias en quince partidos (récord 6-9), acumulando 29.5 unidades. Oberá TC en tanto es el 3° clasificado del Norte, registrando once victorias en dieciseis presentaciones (récord 11-5) y 37.0 puntos.

El dato: Será el cuarto partido entre Central y Oberá dentro de esta 2019/20. En las anteriores tres oportunidades, siempre ganó el local de ocasión. Victoria por 76-71 de los ceresinos el 17 de noviembre en el Braica; triunfo por 73-54 de los misioneros el 4 de diciembre en el Derna; y nuevamente festejo por 94-75 para el cuadro de Leandro Hiriart el 11 de febrero, en tierras misioneras.

A pesar de la reciente caída en Resistencia, OTC tendrá la chance de pasar a ser el nuevo líder de la Conferencia Norte este domingo por la noche. Incluso perdiendo alcanzará la cima de la tabla ya que está a medio punto (0.5 unidades) del actual puntero Villa San Martín, aunque claramente una victoria lo potenciará en ese privilegio. Necesita ganar para meterle presión al Tricolor.

Rachas: Central Olímpico llega al duelo de esta noche con la necesidad de cortar su mala racha. Viene de perder los últimos 4 partidos, con derrotas ante Villa San Martín (98-69 de visitante en Resistencia), Oberá TC (94-75 de visitante en Misiones), Echagüe (81-77 de local en Ceres) y Deportivo Norte (90-70 de visitante en Armstrong). Ahora, en su regreso al Braica, intentará reestablecer su imagen sabiendo que de local festejó en 9 de los 14 partidos que disputó a través de esta 2019/20.

Oberá TC en tanto llega de perder en Resistencia un partido clave por la punta, ante Villa San Martín y por 90-69. Aunque de local se mantiene invicto, la realidad también muestra que el cuadro misionero sumó solo 2 victorias en los últimos 7 partidos fuera de casa, siendo quizá el único síntoma negativo del Celeste. Esta noche, buscará ir equilibrando esa tendencia, sabiendo que de visitante ganó en 6 de 15 encuentros posibles.

Parte médico: Central de Ceres espera por el retorno de Rodrigo Haag, que por una molestia física se ha estado perdiendo los últimos 6 partidos del calendario y se aguarda por su pronta evolución para que regrese a la rotación.

Por su parte, Oberá TC se presentará con plantel completo para esta noche.

 

CENTRAL ENTRERRIANO - PARQUE SUR

Día: Domingo 1° de marzo Hora: 21:30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Maximiliano Moral, Alexis Biset y Maximiliano Piedrabuena

Estadio: José María Bértora (Gualeguaychú, Entre Ríos)

Posiciones: Central Entrerriano se ubica en el 5° lugar de la Conferencia Sur con un balance de once triunfos en dieciseis presentaciones (récord 11-5), sumando 37.0 unidades. Parque Sur en tanto es el 11° clasificado del Sur, registrando siete victorias en quince partidos (récord 7-8) y 31.5 puntos.

El dato: Central y Parque Sur ya jugaron tres veces entre sí durante esta temporada. Parque Sur le ganó en el Bértora, el 25 de octubre por 88 a 79, en lo que fue la primera vez que se cruzaron. Repitió el Sureño en su estadio el 25 de noviembre, por 75 a 62. Y ganó Central el último en el Gigante, el 10 de febrero, por 81 a 72.

Central pasa por un gran momento siendo el equipo con mejor récord de la Sur: 11-5. No solo es el que mejor balance tiene en esta segunda fase, sino que además el equipo que menos partidos ha perdido en esta etapa. Aunque aparezca cuarto en la tabla de posiciones el equipo está virtualmente primero si se observan los puntos y los partidos jugados. Es más, ganando este domingo será nuevamente líder de la Conferencia Sur.

Hay un dato tremendo para los dos en la previa. Parque Sur ya le ganó a Central en Gualeguaychú. Fue el debut de temporada de Central en su estadio; y el primero de los Sureños como visitante. Pero desde entonces los de Gualeguaychú no perdieron más en el Bértora. Tras caer con Parque Sur, los Rojinegros acumulan 11 triunfos consecutivos ante su gente.

Rachas: Dentro del calendario liguero, Central llega con un momento más que positivo, en alza y consolidándose cada vez más después de haber sumado 4 victorias consecutivas en estas semanas: 80-70 a Atenas y 92-82 a Depo Viedma, ambos triunfos en el Bértora; 90-82 a Estudiantes en Olavarría y 87-84 a Ciclista en Junín. Los dirigidos por Mariano Panizza ganaron 8 de sus últimos 9 compromisos, balance que respalda su presente.

Por su parte, los Sureños, luego de cuatro partidos consecutivos en casa, visitarán a Central tras la muy buena victoria ante Depo Viedma (84-63), donde cortó una racha adversa de 5 derrotas. Ahora el equipo de René Richard intentará romper otra tendencia negativa que ha venido arrastrando el equipo en este último tiempo: volver a ganar en la ruta, algo que todavía no ha podido lograr en este 2020 y que data su último triunfo en dicha condición el 9 de diciembre (ante Atenas en Patagones). Lleva 3 triunfos sobre 12 posibles como visitante.

Parte médico: Central Entrerriano se presentará con plantel completo para el encuentro de esta noche.

En Parque Sur y como estaba previsto, el equipo será el mismo que le ganó a Viedma. Seguirán sin poder jugar Sebastián Alvarez (lesión en los isquiotibiales) y Agustín Richard (problemas en su hombro derecho). Alvarez aún no tiene fecha para su vuelta. Y el capitán sureño tendrá el lunes los resultados de la resonancia para determinar los pasos a seguir.

 

Fuente: 
Prensa Liga Argentina

Compartir

 



X