Entrevista

Herman Mándole: "Personalmente fue una experiencia maravillosa"

09:55 11/06/2020 | El asistente de Julio Lamas en la selección de Japón vive esta etapa extraña en el mundo en Tokio y nos cuenta cómo se sobrelleva la pandemia a la distancia y su experiencia en Japón.

Herman Mándole vive estos momentos con la felicidad que genera estar en un momento profesional y personal casi ideal, pese a los problemas que genera una situación como la del COVID-19. Con 35 años, es asistente técnico de Julio Lamas en Japón, tiene un bebé de 8 meses y medio (Tahiel) de menos de un año que le alegra la vida, una esposa (Eluney) que lo acompaña y mucho por delante. Todo eso hace de Herman un entrenador feliz por donde se lo mire. Con él charlamos de su presente y futuro. 

 

-¿Cómo se dio que estés viviendo este proceso en Japón? ¿Te agarró allá o decidiste quedarte?
. Bueno, la idea inicial siempre fue que yo esté año este en Japón desde enero hasta el Juego Olímpico, porque había algunos training camps de menores en los que iba a ayudar, y para estar en contacto con el front office de la JBA (Japan Basketball Association) porque las expectativas eran muy altas, entonces era un nexo en vivo entre Julio y la JBA. Luego, cuando empezó la pandemia acá, no se habían disparado los casos y al estar mi familia conmigo, no vimos la necesidad de volver pensando que íbamos a entrenarnos en abril o mayo. Después, cuando se suspendieron los Juegos y los casos empezaron a aumentar, ya Argentina tenia las fronteras cerradas, por lo que era difícil volver, necesitábamos un vuelo de repatriación y podíamos quedar varados. Y decidimos quedarnos para estar seguros.

-¿Cómo se está viviendo ahora la situación en Japón y cómo se vivió desde que empezó?
. Cuando empezó se tomaron sólo medidas de distanciamiento y usar tapabocas (situaciones que se acostumbran acá de por sí). Luego, cuando los casos empezaron a aumentar, declararon emergencia sanitaria y por más que no haya habido cuarentena obligatoria (no pueden por una ley post guerra mundial), aconsejaban a la gente no salir y a los negocios no abrir. Sí cancelaron todos los eventos donde se podía generar aglomeración de personas (recitales, eventos deportivos) y todas las ligas profesionales.

-¿Hoy la actividad se normalizó? ¿Están los comercios y restaurantes abiertos?
. Hoy la actividad está casi normalizada, se pide que no se usen los vuelos intermos a no ser que sea por cuestiones de fuerza mayor, y solo se dejan las reuniones de 100 personas si es un lugar cerrado y 200 si es un lugar abierto. Ahora a mediados de junio empieza la Liga profesional de béisbol y a principio de julio la de fútbol, sin espectadores al principio pero con un plan de que en 3 semanas ir gradualmente aceptando la participación de público. Los restaurantes están la mayoría abiertos, aunque también tienen servicio “take out” en la puerta de los mismos.

-¿Y el básquet? ¿Hay alguna actividad?
. Hay algunos clubes que abrieron sus facilities y están empezando con el trabajo de técnica individual y algunas situaciones de contacto de 2x2 3x3. También hacen pesas y todo el acondicionamiento físico. Otros, los de Tokio y Chiba mayormente, tienen planeado abrir en los próximos días, y otros, que son los que están en prefecturas donde no hay contagios, ya están haciendo básquet normalmente. Pienso que en las próximas semanas va a empezar a normalizarse la práctica deportiva también acá en Tokio.

 

-¿Y los que empezaron lo hacen ya en grupo?
. Sí, los que están en las prefecturas sin casos actualmente ya están realizando algunas prácticas grupales. 

En los últimos 10 días el promedio de contagios en el país es de 50 por dia, son muy pocos teniendo en cuenta que la población de Japón es de 126 millones.

-¿Qué escuchás en relación a los Juegos? ¿Notás fe total en que se jueguen o hay dudas?
. Bueno, cuando en febrero/marzo me preguntaban si se podían cancelar o posponer yo respondía que era imposible porque la gente acá me hacía sentir eso. Dadas las circunstancias esta vez voy a ser más prudente aunque la gente acá está con mucha fe. Nadie habla de una nueva suspensión, pero también creen que la vacuna se va a crear a fin de año. Volviendo a la pregunta, yo veo a la gente con fe en que los Juegos se van a hacer el próximo año sin problemas.

-¿Cómo es tu situacion contractual? ¿Dependés de la continuidad de Julio, tenés ganas de quedarte en Japón mas allá de la selección? 
. Mi situación va ligada a la de Julio en cuanto a la selección. Si él sigue, yo sigo, y si él decide otro camino hay que ver si me quiere llevar o no, jaja. Yo estoy contento en Japón y ha sido una muy buena experiencia. Me siento cómodo en el país, me gusta y creo que la Liga está en pleno crecimiento, por lo que no descarto quedarme como entrenador en la Liga si no hay otra opción que crea más conveniente.

 

-¿Como resumis tu experiencia personal y profesional en el pais?
. Personal y familiarmente fue una experiencia maravillosa. Creo que luego de 3 años he aprendido muchas cosas para usar en la vida cotidiana, pero también soy mucho mejor entrenador que el que era cuando llegué.

 

-¿Qué te sorprende más de la sociedad japonesa? A favor y en contra. ¿Y qué cosa te impactó más de cómo se manejan como sociedad que te gustaría que ocurriera en Argentina?
. Me sorprende el silencio con el que se vive. Vos vas caminando por la calle en medio de muchos autos, trenes y miles de personas y hay silencio. Nunca hay alboroto. Y en contra lo que me sorprende es cómo muchas veces el protocolo es más importante que la acción en sí. Ellos lo respetan a morir y hace que muchas veces todo sea largo, lleve tiempo y sea engorroso. Lo que más me impactó e impacta hoy en día y me gustaría que pase en Argentina es la seguridad con la que se vive. Vos perdés algo en la calle y sabés que es posible que lo encuentres, que no existe la chance de que te roben y demás. También la limpieza: no hay un papel en el piso y todo brilla. Y de Argentina para acá traería todas las costumbres: el juntarse en una casa a comer, el ser espontáneos para decir la cosas, todos más desestructurados en muchas cuestiones. Pero todo eso sería una utopía jaja.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X