Selección Argentina

Hernández: "El problema de las fechas no está en mis manos"

11:51 05/05/2015 | El entrenador de la Selección Argentina habló de la confección de la lista del Panamericano, la preparación, los convocados y el calendario de la Liga.

Hernández habló con Básquet Plus tras anunciar la preselección rumbo a Toronto. (foto: Ligate Una Foto).

El camino rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ya ha comenzado. Argentina ya se empieza a adentrar poco a poco en el torneo a realizarse en tierras canadienses del 21 al 25 de julio, con el entrenador Sergio Hernández anunciando la preselección y los convocados para este proceso en la jornada de este lunes. El combinado nacional arrancará a prepararse un mes antes en Mar del Plata, con amistosos pautados en nuestro país e incluyendo una gira por Houston antes de arribar a Toronto.

 

Luego de brindar la nómina de jugadores rumbo al Panamericano, y sabiendo que esta preparación será importante porque también marcará el camino de cara al Preolímpico, Hernández dialogó en un mano a mano con Básquet Plus y contó varios aspectos de la lista confeccionada. Oveja abarcó aspectos como el armado de la nómina, el importante punto de cómo deberá manejar su preparación y la disponibilidad de los jugadores con respecto a las fechas del calendario de la Liga, la juventud del plantel, la experiencia del mismo y los objetivos rumbo a Toronto.

 

- Seguramente las fechas de la Liga te complican mucho en la preparación, sobre todo por no saber ni siquiera con qué jugadores vas a poder contar.

. Sí, de complicar complica, obviamente. De todas maneras yo insisto que tengo que trabajar en la convocatoria y en la planificación de la preparación como si todo fuera normal, como si el día 1 tuviese a todos los jugadores disponibles para entrenar porque la verdad no está en mis manos. Generalmente intento que lo que no está en mis manos no ocupe demasiada energía, después la realidad dirá lo que suceda, veremos en qué momento tendremos a todos los jugadores y si algún jugador no llega a tiempo se perderá el proceso. No tengo mucho más para decir, tampoco tengo una fecha exacta, pero lo lógico sería que la etapa en Houston la hagamos con doce jugadores seguro, más tres invitados.

 

- Los otros días contaste que, por la cuenta, tres de los doce jugadores iban a ser con mucho experiencia y roce en este tipo de torneos. En esta lista de ahora el único que podría entrar con esa calificación es Mainoldi, ¿Eso significa que para después nos faltan esos otros jugadores?

. Esto se da en los dos procesos, porque Marcos Mata también es un jugador con cierto tipo de experiencia, ya tiene dos mundiales, ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada en Argentina, ha sido campeón varias veces, está jugando en Brasil y me parece que ya se le puede dar el lugar de un jugador de experiencia. Y Mainoldi, más Torres y Pablo Espinoza, son jugadores que pueden aportar desde su experiencia, incluidos Safar y Richotti a pesar de sus cortas edades. Pero puntualmente me refería a la Selección del Preolímpico que va a estar capitaneada por Luis Scola, y en la que tenemos la esperanza de sumar algún jugador más de experiencia europea/NBA, como puede ser Chapu o Carlos.

 

- ¿A qué vas a ir Canadá?

. (Piensa)... la verdad es que a competir.

 

- O sea que es un objetivo en sí mismo...

. Sí, definitivamente, yo lo que no quiero es faltarle el respeto al torneo, es nada más y nada menos que un Panamericano. La idea es competir de la mejor manera y tratar de conseguir una medalla. Pero también es verdad, y no podemos ocultarlo, que es un torneo que nos prepara la gran base del equipo para después unir a dos o tres jugadores más, que encima serán jugadores con experiencia y con nivel intelectual basquetbolístico muy elevado como es el caso de Scola, que se incorporaría a un equipo que ya tendrá el roce del Panamericano y eso te puede fortalecer a la hora de jugar el Preolímpico. Pero decir que voy a tomar el Panamericano como una prueba de fondo sería insultar y faltarle el respeto a un torneo histórico y de tanta valía.

 

- También te va a servir porque hay muchos rivales que después van a estar en el Preolímpico...

. Sí, creo que va a haber varios que van a ir con equipos similares e incluso que van a ir con el mismo equipo, dependerá un poco de las fechas en las que tiene a sus jugadores pero en este último caso puede ser Canadá. Sí, obviamente que servirá para ver jugadores, equipos, tendencias e ideas de juego que después sirvan para después plantear el Preolímpico. Pero insisto en que el foco estará puesto en el torneo en sí mismo, paralelamente o en segunda medida el desarrollo de jugadores más jóvenes y en tercera medida como base de prueba para el Preolímpico.

 

- Doce de los veintiuno son de clase noventa para acá. ¿Te resulta extraño? Porque para vos es una experiencia nueva más allá de que en Peñarol tuviste equipos muy jóvenes.

. La verdad es que nunca le pregunté a mis asistentes la edad de mis jugadores. En este caso lo tuve en cuenta obviamente, fijate que en esta lista podrían haber muchos jugadores que están en plenitud o gran forma pero que no están, porque yo considero que ya hay que buscar alternativas nuevas pero no es que estén fuera de la Selección porque no tengan el nivel para estar dentro.

 

- Acostumbrado a equipos de muchos nombres y muchas estrellas... ¿No se los trata distintos?

. Sí, pero mis últimos equipos en Peñarol han sido con Campazzo con 18 años, Marcos Mata que también lo tuve desde cerca de los 18, Safar que llegó con 20, o Giorgetti. Estoy acostumbrado y siempre me gustó trabajar con jóvenes, quizás sea porque mi primera experiencia en la Liga la tuve con un equipo casi U19, que fue Sport de Cañada de Gómez con Montecchia, Dani y demás. Entonces es como que mi ADN quedó así, pero después si tengo que jugar con cinco jugadores de 40 años a nivel profesional también lo hago, no tengo problema. Digamos que no tengo mala comunicación con los jóvenes sino todo lo contrario, me parece que tengo buen feeling con ellos.

 

- Por esto que venimos hablando y teniendo en cuenta el equipo de ahora, ¿Calculás que va a jugar distinto a otros equipos tuyos?

. No, la idea es que juegue un básquetbol parecido al que se ha jugado durante toda mi carrera. Si bien no creo mucho en el librito fijo y acá la diferencia la van a tener que hacer los jugadores, me parece que es un equipo que tendrá que jugar dinámico, con un nivel de agresividad y concentración muy alto, nada que no diría otro entrenador. Después también con el sello de la Selección Argentina. Creo que ya hay una escuela de básquet y eso es lo mejor que dejó la Generación Dorada, que ver con ese juego y ciencia de conjunto, y con el famoso pase extra. No podemos ir a jugar un básquetbol estático por miedo, porque primero no está en nuestro ADN y segundo porque no nos convendría para nada.

 

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir