Entrevista

Jasiel Rivero: "Burgos ahora tiene que meter 30 años de fiesta"

15:59 03/07/2020 | El cubano tuvo un cierre de temporada fantástico con el Burgos, siendo la revelación de la fase final de la acb.

Jasiel Rivero en la charla por Skype, feliz

Jasiel Rivero sigue obviamente en Burgos y no entra en su cuerpo de la felicidad que tiene. Este muchacho fornido de 26 años y 2.04 salió hace poco relativamente de La Habana, cayó en Estudiantes de Concordia, donde explotó, y el año pasado hizo su primera función como jugador franquicia en Boca, con una gran actuación, siendo el máximo anotador de la temporada (18.1 puntos de media). 

En su primer año en la acb española, Rivero confirmó su potencial y, algo beneficiado también por la ausencia de Earl Clark en la fase final, tuvo en Valencia muchos minutos más de los que venía teniendo durante la temporada, y los aprovechó al máximo. Lo llamamos a Burgos y charlamos un ratito. 

-¿Qué final de temporada no? Porque en marzo debías tener la idea de que se acababa todo, y terminás no solamente jugando la temporada, sino siendo figura de tu equipo, y con el Burgos convirtiéndose en semifinalista eliminando al Madrid y siendo la sensación del cierre. 
. Ah, increíble. Demasiado. Al principio de la temporada ninguna de estas cosas las esperábamos. Era algo que si te ponías a pensarlo era imposible. Pero mira, tuvimos un gran cierre de temporada, y el club debe estar más contento que nunca. Y nosotros los jugadores para qué contarte. Súper contentos. 

-¿Qué tuviste que adaptar?
. Al principio de la temporada me costó mucho, porque venía de una Liga como la Argentina, donde jugaba mucho. Aquí en cambio tenía un rol y tenía que estar muy concentrado en el sistema. Seguir más las normas. Es el mismo juego, el mismo deporte, la diferencia es que aquí hay un poco más de talento. Lo que tuve que mejorar es el tiro, que era mi debilidad.

-¿Tuviste que hacer mucho trabajo físico?
. Sí, eso fue el factor fundamental. Como de entrada no jugué, los dos primeros meses me dediqué a lo físico, porque solo estaba jugando la Champions. Eso me favoreció mucho porque acá la Liga es más fuerte e intensa. 

-¿Te pusiste más fuerte o más rápido?
. La idea fue ganar masa muscular, y mientras ganas masa te ponés más fuerte. Pero la agilidad y la rapidez era algo que yo no podía perder. Si te pones lento, es cuando el rival aprovecha. Y yo tengo que usar eso. 

-¿Cómo explicás el milagro Burgos? Porque en la temporada también lo habían hecho muy bien. 
. No sé explicarlo. Todos aquí están sorprendidos con Burgos. Hace dos meses, pensabas que no se iba a reanudar la Liga, cuando la confirmaron creían que podríamos ganar un partido, o dos. Y después, estando ahí, sabíamos que se podía. A un solo juego puede pasar cualquier cosa, como pasó. Burgos ahora tiene que meterse 30 años de fiesta, es una gran felicidad. 

- Es un milagro doble encima, porque es un equipo casi latino.
. Doble es poco. El milagro es por mil. Lo que más nos sorprendió es jugar a tan alto nivel en esta fase final. 

-¿Le das injerencia a que haya tanto latino para que funcionaran tan bien?

. Puede ser, porque los latinos tenemos más ambición, vamos más por el resultado. Puede ser. 

- Además una buena combinación. Dos brasileños que ya habían jugado acb juntos en Murcia, Bruno que está asentado en Europa, vos con todo el hambre...
. Sí, eso es algo muy importante. Es fundamental porque al tener esta unión esta cantidad de jugadores rendimos a un nivel más alto. Espero que en todos los equipos que vaya exista esta comunicación que hay acá en Burgos. 

- Javier (Justiz), había hecho una buena entrada en Zaragoza viniendo de San Lorenzo, vos la hacés en Burgos viniendo de Boca y el otro día Bruno me decía había sido muy importante para él su paso por Obras antes de ir a Europa. ¿Le das mucha importancia a los 3 años que estuviste en Argentina para esto que te está pasando?
. Sí, sí. Esa fue la base, el inicio, para que Jasiel pudiera ver la luz y en Europa pudieran ver a Jasiel (sic). Esos tres años en Argentina me ayudaron mucho para mejorar mi nivel, que no tenía en Cuba. La Liga es muy buena para mejorar en todos los aspectos y creo que te da la vista para que te observen desde Europa. 

- Bruno hablaba del crecimiento táctico que tuvo acá. 
. Sí, tácticamente son parecidas las ligas. En Europa tienen más o menos las mismas ideas. Yo venía de Cuba, donde se juega a lo loco, y Argentina me sirvió para aprender mucho y por eso cuando llegué aquí no tuve que empezar de cero. 

- En estas semanas acá se discutió mucho si en Argentina había jugadores con nivel para jugar en España y vos quedaste en el medio, porque cuando algunos creían que no podrías estar al nivel, lo estuviste y fuiste importante para tu equipo. 
. Creo que hay jugadores en Argentina que podrían jugar aquí. Lo que pasa es que hay un proceso de adaptación. Lo mismo que me pasó a mí cuando salí de Cuba y fui a Uruguay y Argentina. Pero una vez que llegas y ves cómo es y cómo se juega, te vas acostumbrando, y creo que hay varios que podrían jugar aquí.

-¿Se apoyaron mucho con Javier Justiz durante la temporada?
. Sí, nosotros hablamos todos los días. Cuando yo estaba en Argentina el último año me mensajeaba y me decía que me esperaba este año, que podía aportar cosas. Hace tres minutos estaba charlando con él. Ahora tengo que animarlo porque está pasando un momento difícil. Está aquí recuperándose de su lesión. 

-¿Hay algún otro cubano para llevar?
. Hay varios jugadores muy buenos. Uno está en el CSKA, Howard Sant-Roos, que dejaron la isla y son muy buenos. Aquí el tema es que un entrenador se enamore y te quiera traer, porque se supone que los basquetbolistas cubanos no tienen nivel ahora. Espero que muchos más tengan la opotunidad de venir para demostrar que pueden hacer un buen trabajo. Pero ya salió Justiz y demostró que puede jugar, yo tuve mis minutos, y eso es un paso positivo. 

- Veinte años después de la camada de Lázaro (Borrell), ustedes son los responsables de volver a poner a Cuba en el concierto mundial. 
. Guau, Lázaro es para nosotros un ejemplo. Tuvo su rol y sus minutos en la enbiei (sic), estuvo en Argentina...nosotros estamos siguiendo sus pasos con la ayuda de que podemos ahora salir a jugar al exterior, para así elevar el nivel de Cuba y poder pelear medallas. 

-¿Cómo van a hacer para mantener lo que hicieron en el Burgos?
. Bueno, ya es otro año el que viene. Esto ha sido un año de oro, de éxitos, que no nos esperábamos. Ahora creo que tendremos bajas importantes, que se va a renovar el equipo, pero siempre que nos preparemos y salgamos con la mentalidad, será bueno. Va a ser difícil superar lo que hicimos este año. 

-¿Ya hablaste con el entrenador para ver qué rol vas a tener?
. (se ríe) El entrenador me dice que voy a tener un rol importante en el equipo y yo voy a tratar de asumir ese rol, pero todavía no tuvimos ese diálogo que tienes antes de la temporada para hablar bien de eso. 

-¿De lo que jugaste este año, qué jugador te sorprendió en tu puesto?
. Me sorprendió todo, pero más que nada Tavares. Nunca había enfrentado a un jugador de esa envergadura. Imposible jugarle cerca del aro. Me sorprendieron muchas cosas porque todos los equipos tienen muy buenos jugadores. Por ejemplo Earl Clark, que fue mi compañero y no pudo estar en la fase final. Él jugó NBA y todos los días enfrentándolo en los entrenamientos me enseñó mucho. Son experiencias que uno va ganando. 

-¿La diferencia está en la ejecución?
. Sí, y en la maestría que tienen individualmente. Yo como joven tengo que aprender todo lo que veo de los jugadores más experimentados. 

-¿Qué otras cosas además del tiro tenés que seguir trabajando?
. Primero el tiro, porque cuantas mejores manos tienes, mejor futuro vas a tener en el baloncesto. Luego la parte física, que es fundamental. Mantenerlo en forma para poder resistir la temporada completa. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X