Entrevista

Lapro: "Laso me dejó claro cómo son, fueron y van a ser las cosas"

10:49 07/08/2020 | Nico seguirá en el Real Madrid y charlamos con él sobre todo lo vivido en las últimas semanas y también acerca de lo que se viene.

Foto acb

Nico Laprovittola tuvo un receso movidito este año, esperando que se resolviera su situación con el Real Madrid. Que se iba, que se quedaba, que el Panathinaikos lo llevaba...al final, seguirá con el equipo blanco durante la 2020/21, última que tiene en su contrato con el club, por lo que ya puede enfocarse en lo que viene. De eso charlamos. 

- Fuiste la sensación del verano...
. Mmm, no, yo no me sentí la sensación del verano. Qué se yo. Siempre tuve contrato con el Madrid. Intentaba estar tranquilo. No sentía que la atención estuviera puesta en mí. Yo intenté estar lo más tranquilo posible. 

-¿Te resultaría simple explicar lo que pasó?
. Sí. Terminamos la fase final en Valencia, en un principio lo de Facu no estaba tan claro así que el Madrid podía pensar en contar con él, estaba Alocén y por ahí a mí me tocaba salir. Empecé a ver opciones, pero después el Madrid, como se fue dando todo, me dejó en claro que quería que me quede y no me dejaron salir. Así que acá estoy, esperando que empiece la pretemporada con el Madrid y punto. 

- Ellos te llegaron a decir de la posibilidad de que te fueras.
. Sí, bueno, ellos me dejaron buscar otras alternativas, pero al final decidieron que me quede. Yo no tenía poder de decisión, porque el Madrid era el que tenía mi contrato. 

-¿Te acarició el ego que un equipo como el Panathinaikos se fijara en vos para reemplazar a su jugador símbolo de la última década?
. Siempre está bueno que a uno lo quieran, o que lo tengan como primera opción, pero no dependía de mí. 

-¿Hablaste con Laso?
. Sí, hablé con él. Me dejó las cosas claras, cómo son, cómo fueron y cómo iban a ser y bueno, creo que era lo que yo quería. Tener una conversación con él. 

- Hace unas dos semanas vos habías declarado que era una realidad que habías jugado poco. ¿Puede cambiar eso o no?
. Eh, yo espero y estoy trabajando y me voy a preparar para que cambie. Mi idea no es volver a jugar la cantidad de tiempo o, mejor dicho, con la responsabilidad que tuve el año pasado. Pero eso no es trabajo mío. Yo tengo que trabajar para estar bien físicamente y con la pelota para rendir. 

-¿Qué sensación te quedó de cómo estuviste con esas cosas en la primera temporada?
. Siempre dicen que la primera temporada no es fácil. Fue de adaptación, si te lo tengo que decir de forma concreta. Me costó por momentos, por momentos me sentí mejor, y creo que el segundo año va a ir a mejor, no tengo dudas de eso. 

- Para un jugador como vos que necesita la bola en la mano, que venías de hacer lo que querías en Joventut, ¿el contacto con el balón fue lo que más extrañaste?
. Bueno, si bien es como mejor puedo rendir, o mejor sale mi juego, también siempre dije que el cambio a un equipo grande con objetivo de pelear campeonatos, era algo que yo quería vivir y aprender. El hecho de jugar con un equipo lleno de estrellas, porque el Madrid es eso. Sentirme una estrella más era algo que también quería sentir. Y fui aprendiendo. Por eso fui a este club. En ese sentido, creo que estoy en el lugar correcto. 

- Vos seguramente hablaste con Chapu, Facu o Gaby Deck antes de ir y te habrán dicho que el primer año en el Madrid es muy complicado, no solo para adaptarse a su tamaño, sino a lo que se mueve alrededor. Ni Chapu zafó y fue criticado hasta que ganó la Copa del Rey. 
. Antes de llegar, muchos no confiaban en que no estaba a la altura, o si era jugador para el Madrid. Estoy acá y voy a jugar el segundo año en el club. Creo que lo voy a hacer bien, que voy a encajar perfectamente en el equipo y que tras este primer año de adaptación lo que viene va a ser mejor. 

-¿Qué es lo que más te impactó del club, o te abrumó? Porque es como Boca o River acá en fútbol. 
. Sí, pero es básquet, no fútbol. Obviamente es mucho más que otros equipos de básquet, pero nunca va a llegar a ser como el fútbol. Acá en España el fútbol es igual o más importante que en Argentina, entonces no sé si es una comparación tan clara. Mueve mucho, es el Real Madrid, que aspira siempre a mucho, un club que es muy importante en Europa y en el mundo, pero no sé si algo me abrumó. Impactarme sí, muchas cosas: la residencia, el centro de entrenamiento, los viajes...porque es diferente a lo que uno vive normalmente en Europa. Pero intento disfrutarlo también. Pensar que esto es algo bueno y uno tiene que valorarlo. Acá como te dan, te piden que rindan al máximo. 

-¿Te quedaste con mucha bronca por no poder terminar la temporada como corresponde? Porque la burbuja de Valencia para ustedes fue un dolor de...
. Nos costó mucho jugar. Se vio en el juego del equipo. Creo que ningún otro equipo pasó por las situaciones que pasamos nosotros. En relación con el virus, con los protocolos. Por momentos nosotros estábamos en fase 1 y otros equipos estaban en fase 3, y ya podían hacer ejercicios cinco contra cinco, con contacto. Y nosotros estábamos corriendo en la cancha de fútbol. No sé si en ese sentido fue muy parejo todo, pero los que mandan después son los resultados. Y no terminamos bien, es la realidad. Tenemos que pensar en mejorar para la temporada que viene. 

- Ustedes venían de estar en su mejor momento cuando la temporada se suspendió.
. Sí, estábamos muy bien. Habíamos ganado en canchas muy complicadas en la Euroliga, veníamos con una racha muy buena. Habíamos tenido algunas lesiones y el equipo igual rendía. Estábamos muy bien. Yendo para arriba, después de acomodarnos los que veníamos de China. Después de la Copa íbamos a más. Lo del virus nos afectó, como a todos, pero no hubo otro equipo que pasara por las situaciones que pasamos nosotros. 

-¿Y ahora cómo la ves? Una temporada que será rara, con dificultades para viajar, sin público durante un tiempo, y sin Facu. ¿Cómo imaginás el año en el que vas a tener otro rol?
. Mirá, hasta que no esté todo más claro no te puedo decir cómo va a ser la temporada. Hoy no tenemos un protocolo. No sabemos si es sin gente, con poca gente, con gente. Los viajes. Hay mucha incertidumbre. Nosotros tenemos una base importante de equipo, dos jugadores nuevos que van a traer juventud y frescura. Acá se confía mucho en lo ganador que es este equipo y en la experiencia, así que creo que no tenemos que dudas del Real Madrid. 

- Te faltó decirme lo de Facu. 
. No, eso no te lo voy a responder.

- Ustedes arrancan en una semana, ¿está la cabeza para arrancar una pretemporada después de todo lo que pasó?
. Yo estoy entrenándome para volver. No para entrenar sin saber lo que va a pasar. Ahora, si pasa algo de acá a dos meses... todo puede cambiar, está comprobado. Hoy tenemos que pensar día a día. 

- Octubre va a ser un mes clave para vos. 
. No sé. Estoy entrenando para empezar. No pienso en octubre ahora. 

-¿Sabés por qué te lo digo?
. Sí, si. 

- Te cambio de tema, ¿lo de este minicampus con Garino, Campazzo y Vildoza en Alicante quién lo arma?
. Esto lo arma Pato. Es la primera vez que lo hacemos acá. Son vacaciones con entrenamiento. Facu trajo el preparador físico, vino Paulo Maccari, que ya lo conocemos. Intentamos armar algo que esté bueno, seguir la dieta también, porque en 3 semanas no podemos comer mal. Tenemos un restaurante que nos prepara la comida, con los ingredientes que nosotros pedimos. Es bastante completo, pero se puede mejorar mucho más. 

-¿Está relativamente normal la situación ahí?
. Sí, bastante normal. Mascarilla todo el tiempo, salvo para comer o para estar un rato en la playa, pero bastante normal. No estoy viendo muchas noticias eh, sé que hubo algunos rebrotes. Podés ir a cenar acá donde quieras, pero hay menos circulación de gente. 

-¿Cómo te pegó la postergación de Tokio?
. Cuando apareció lo del virus, imaginé que no se iban a jugar. Puede ser que con la confianza y el envión que traíamos ahora nos parezca malo porque estábamos en un buen momento, pero seguimos siendo los mismos, Luis va a seguir ayudándonos y guiándonos. Ahora veremos si se hacen el año que viene, si no. Falta un año. Puede que la suspensión haya sido mala, pero también buena, porque recuperamos a Pato. Tengo distintas sensaciones, pero no es algo que en ese momento me haya molestado. Hoy no sabemos qué va a pasar de acá a dos meses, así que tenemos que pensar día a día. Ir de a poco. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X