Informe

LNB 2019/20: los equipos más efectivos desde el triple

20:53 16/07/2020 | Repasamos a los clubes más destacados en el apartado de triples a través de las estadísticas del torneo.

Buendía, Gaskins, Slider, Cuello y Piñero. (Foto: La Liga Contenidos)

Aunque la temporada 2019/20 de la Liga Nacional fue cancelada a causa de la pandemia del Coronavirus y el impacto que ha tenido y tiene en la Argentina, el desarrollo de la misma permite encontrar en las estadísticas un parámetro para medir cómo funcionaron los integrantes de la competencia en diferentes vertientes del juego. Una de ellas es el triple.

Gimnasia de Comodoro lidera la tabla en porcentaje de acierto en tiros desde el perímetro, con un 39,2%. El equipo dirigido por Martín Villagrán encestó 252 de los 643 que intentó en los 25 partidos que disputó. Su máximo exponente fue Carlos Buendía. El base cordobés de 25 años, que estuvo en todas las presentaciones del equipo, contabilizó 61 aciertos y un promedio de 2,4 por enfrentamiento.

Olímpico de La Banda fue el escolta en ese apartado. Con una efectividad del 37,2% se ubicó en la segunda posición luego de acertar en 266 de los 716 que lanzó. Al profundizar en el plantel de los santiagueños, se descubre que Trevor Gaskins destacó más que nadie en esta faceta: quedó segundo en triples totales (67, uno por debajo de Kelsey Barlow) y tuvo la mejor media, con 3 por cruce.

Argentino de Junín fue uno de los clubes que mejor utilizó la tercera dimensión en esta campaña de la máxima división de la Argentina. Los de Matías Huarte promediaron un 36,3% de acierto ya que marcó 234 de 644. Jonatan Slider, que jugará el Metro de Uruguay con la camiseta de 25 de Agosto, supo brillar con 57 conversiones y un 2,2 de promedio en sus 26 apariciones.

Si se habla de elegir muy bien los tiros, es necesario mencionar a Instituto. Bajo el mando de Sebastián Ginóbili, los cordobeses intentaron 532 triples y lograron embocar 192 para alcanzar un 36,1% de efectividad. Ese panorama también se aplica al mejor representante de la organización en este rubro: Martín Cuello, quien ostentó un porcentaje de acierto del 48,6% y lideró a todo el torneo.

San Lorenzo de Almagro fue la tercera institución que mejor media de tres tuvo en esta edición, con 10,1 y sólo por detrás de Olímpico y Bahía Basket. En cuanto a la efectividad, se posicionaron en el quinto puesto con un 35,6%. Facundo Piñero, quien recientemente fichó para Aguacateros de la LNBP de México, intentó 91 y encestó un total de 40 para exhibirse como uno de los atletas más eficientes de la Liga.

Para finalizar, es imprescindible tocar el caso del mencionado Bahía Basket. La que fue una de las mejores ofensivas del curso encontró en el lanzamiento exterior una de sus armas preferidas. Los bahienses no sólo fueron quienes más probaron (871) desde esa distancia, sino que también tuvieron el mejor promedio por partido: 11,4. Sin embargo, encestaron 297 y eso los sacó del Top 10 en porcentaje de acierto, ya que el suyo fue de 34,1%.

Compartir

 



X