Internacional

Los últimos cinco campeones de la ACB

11:15 30/06/2020 | Mientras Barcelona y Baskonia se disputarán el título esta tarde, repasamos cuáles fueron los ganadores de las cinco ediciones pasadas.

El trofeo de la ACB. (Foto: ACBPhoto)

Barcelona y Baskonia se disputarán el campeonato de la ACB luego de una Fase Final totalmente atípica que tuvo que ocurrir debido al impacto de la pandemia del Coronavirus en Europa. Será a partido único y con la chance de coronar a un nuevo ganador luego de dos años consecutivos de hegemonía del Real Madrid. Ante esto, hacemos un repaso de los últimos cinco campeones que tuvo la liga de España.

En la temporada 2014/15, el Madrid comenzó una racha de títulos que solo se cortó en 2017. En esta ocasión, fue totalmente superior al Barcelona y se llevó la eliminatoria luego de vencer en tres partidos en fila. El español Sergio Llul fue elegido el MVP de las Finales, mientras que Felipe Reyes se quedó con el premio individual en la temporada regular de la competición.

Durante 2016, el campeón se repitió. También lo hizo el finalista, ya que los blaugranas volvieron a caer en la última instancia del torneo. Esta vez, abrieron la serie con un triunfo pero no pudieron mantenerse y se fueron en los otros tres enfrentamientos siguientes. Llul volvió a levantar el MVP de las Finales y se convirtió en el primer jugador desde Arvydas Sabonis (1993 y 1994) en enlanzar dos nombramientos de forma consecutiva.

La campaña de 2016/17 sirvió para romper de cierta manera el dominio de los madrileños. Valencia Basket fue el equipo encargado de terminar con eso y lo hizo luego de vencer en la eliminatoria gracias a un récord de tres triunfos y una derrota, que fue la que abrió la final. El interno montenegrino Bojan Dubljević ganó el MVP y se metió en la historia grande de la ACB.

A pesar del golpe sufrido en ese curso, el Madrid se repuso y volvió a encaminarse hacia el trofeo en la 2017/18. En dicha ocasión, la víctima en el cruce definitorio fue el Baskonia del argentino Luca Vildoza. Aunque los de la capital española sufrieron una derrota en el inicio, ganaron tres juegos seguidos y lograron imponerse. Rudy Fernández fue elegido como el Jugador Más Valioso.

La temporada 2018/19 también estuvo teñida de blanco. Fue victoria ante el Barcelona luego de cuatro partidos. Esa consagración contó con el imprescindible aporte del argentino Facundo Campazzo, quien fue nombrado como el MVP de la serie. El exjugador de Peñarol ganó el premio individual luego de promediar 14 puntos, 3,7 asistencias y 19,2 de valoración durante los encuentros disputados.

A la hora de buscar las últimas coronaciones de los actuales finalistas de la liga, es necesario remontarse a 2014 en el caso de los catalanes y a 2010 en el de los de Vitoria. Los primeros lo hicieron ante el Madrid, mientras que los segundos lo lograron justamente ante el propio Barcelona. Esta tarde, a partir de las 15HS de la Argentina, ambos clubes tendrán la chance sacarse la espina de los últimos resultados y volver a tocar la gloria con las manos.

 

Compartir

 



X