Mundial 2014

Nicolas Batum, el arma letal del gran Mundial de Francia

05:51 14/09/2014 | Fue el goleador de una Francia que sorprendió, a pesar de llegar diezmada al Mundial, eliminó al favorito España y logró la medalla de bronce.

MM
Nicolas Batum muestra con orgullo una medalla por la cual contribuyó bastante para conseguirla (Foto: FIBA).
Pocos imaginaban ver a Francia en el podio mundialista, y no por desmerecer a los galos, sino más bien por la situación en que se vieron inmersos durante su preparación. Por un lado las bajas de sus principales figuras que impidieron conformar una plantilla más poderosa, y por otra, la calidad de selecciones como España, Serbia, Estados Unidos o Lituania, que hacían ver sus chances limitadas a llegar solo a cuartos de final, como máximo.
 
Sin embargo el plan trazado por Vincent Collet se cumplió a rajatabla. Un equipo con una identidad propia, una línea de juego de la que muy pocas veces se apartó, mucha solidaridad, un trabajo táctico para anular al rival, algo que llegó al punto más alto en el duelo con España, donde aisló y sacó de la pintura a los hombres grandes del dueño de casa, y un ataque balanceado con actores que se fueron repartiendo el protagonismo.
 
Y dentro de ese panorama emergió la figura de Nicolas Batum, el artesano del gol, el asesino de redes, el hombre que a fuerza de triples construyó una actuación memorable para contribuir a un bronce histórico.
 
El jugador de Portland Trail Blazers, que aún no cumplió los 26 años, fue el armal letal de los franceses, el único que en este Mundial superó la media de diez puntos por juego, 14.6 para ser más exactos, pero al mismo tiempo contribuyó en el plano defensivo gracias a su visión y rapidez para leer la jugada. Y en eso también fue el mejor de su equipo con 1.3 recuperos por partido.
 
Batum, por si fuera poco, fue el quinto rebotero de Francia (3.1 rpj) y el sexto en porcentajes de cancha (48.9%), con un agregado importante, en los últimos partidos su efectividad se elevó considerablemente, como ocurrió en la semifinal ante Serbia, donde encestó 8 de 11 intentos de tres.
 
Otra faceta para destacar, es que en los momentos más calientes del juego, o cerca de la definición, las acciones de Batum fueron mejorando, siendo artífice de los cuartos con más gol de la escuadra gala.
 
Esta fue la sexta participación de Nicolas Batum en las competencias internacionales más importantes de la FIBA representando a Francia. Atrás quedó en el tiempo su debut en el Eurobasket 2009, donde contribuyó al quinto puesto de su Selección con 9.6 puntos, 4.9 rebotes y 1.8 asistencias.
 
Al año siguiente disputó su primer Mundial, pero fue un torneo que seguramente no le trae buenos recuerdos, no por sus números (12.5 puntos, 3.2 rebotes y 2.2 asistencias), pero si por la ubicación final de su equipo, que terminó en un oscuro decimo tercer lugar.
 
En el Eurobasket 2011 fue una de las figuras de un conjunto francés que contó con sus mejores jugadores. De 11 partidos que jugó, Francia ganó 9 y solo perdió 2, ambos con España y el segundo fue el que definió el título ( 85-98). En un equipo repleto de talento, Batum fue segundo goleador (13.8), quinto rebotero (3.2) y tercer asistente (1.4).
 
En los Juegos Olímpicos de Londres tuvo una de sus mejores perfomances. Estuvo muy cerca de ser el goleador del equipo (15.5 puntos), pero Tony Parker lo aventajó por una pequeña diferencia (15.7). También quedó segundo en rebotes (5.7) detrás de Boris Diaw (6.0), y quinto en asistencias (1.2). Francia, que sorprendió a Argentina en la fase de grupos (ganó 71-64), pudo llegar más lejos, pero en el cruce de cuartos se topó con España (perdió 59-66) y debió conformarse con un sexto puesto.
 
Finalmente, en el Eurobasket 2013 fue uno de los principales actores de una Francia bajó a España en semis y se bañó de oro en la final ante Lituania. Terminó el torneo con 11.6 puntos, 5.1 rebotes y 2.3 asistencias, además de brillar en el juego decisivo.
 
Ante la ausencia de Parker, en el Mundial que finaliza esta noche mostró condiciones de líder, y dio muestras de su carácter y personalidad, porque no le tembló el pulso a la hora de tomar decisiones. Quizá allí este el gran mérito, de un jugador que en España se consagró definitivamente ante los ojos del mundo.
 
Roberto Martín (Enviado especial a Madrid, España)
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus

Compartir