LNB 2014/15

Quinteros: "Mostramos otra cara, otra personalidad"

13:02 11/02/2015 | Paolo jugó un buen partido en Boca para un Regatas que levantó tras un comienzo de 2015 malo. Habló de eso y de la nueva Liga.

Paolo, palabra autorizada para hablar del presente y futuro de la LNB (ligateunafoto.com)

 

- Vienen de resolver un partido complicado, pero te pregunto por el momento en general de Regatas con un inicio de 2015 difícil. ¿Cómo lo estas viendo? ¿Le encontrás el motivo al tema de las lesiones o hay más cosas?

. No, es verdad, el equipo en un momento tuvo muchas derrotas, creo de los últimos nueve hemos perdido seis partidos en donde se perdió un poco la identidad. Obviamente esto se sumó a que también tuvimos muchos lesionados, yo estuve un mes afuera. Fueron cosas que se fueron juntando y que hicieron que el equipo decaiga bastante. Tuvimos un enero complicado donde jugamos muchos partidos de visitante y poco de locales, y eso nos perjudicó aún más. Pero en los últimos dos partidos antes de jugar la Liga de las Américas, contando también esos choques de la LdA, más ahora Obras y Boca, el equipo levantó mucho. En los partidos previos con Quilmes y Peñarol en Mar del Plata se vio otra mentalidad más allá de que perdimos, se mostró otra cara y otra personalidad. Hemos podido mantener un nivel muy alto en esos partidos, mantuvimos la misma dinámica contra Obras, luego caímos en Comodoro en una cancha muy difícil donde el equipo no llegó muy bien físicamente después de varios días sin jugar, y ahora con Boca conseguimos recuperarnos después de un partido durísimo. Lo importante es que el equipo viene recuperando la identidad que hemos tenido a principios de temporada.

 

- Esta especie de crisis nunca ocurrió desde que decidiste volver a Argentina, ¿Era una situación inesperada que como equipo tuvieron que aprender a resolver?

. Sí, sin dudas. Creo que cuando volví el primer año a Regatas nos pasó algo similar: tuvimos la mala suerte de que se lesionó Lou Roe, también me lesioné yo y se entró en un bache de donde costó mucho recuperarse. Ahora también costó salir adelante, es un equipo prácticamente nuevo a pesar de Brussino, Hopson y yo más el entrenador, es un grupo joven y obviamente cuesta más salir de esos baches.

 

-¿Lo de las lesiones es un tema fortuito o se debe más al desgaste y el tema de los viajes?

. Es un tema que hay que analizarlo bien y profundamente, no es que solo nosotros hayamos tenido muchos lesionados sino que también pasó en toda la Liga. La causa es difícil de determinar, obviamente que si jugás más partidos el desgaste es mucho mayor y ahí puede llegar a venir la razón, pero es un tema difícil de examinar. Lo que sí pienso es que no es casualidad que muchos jugadores de la Liga se hayan lesionado.

 

- ¿Eso también incide en la regularidad?

. Puede ser, estamos jugando muchos partidos en pocos días y después uno tiene un parate muy grande. Nosotros no estamos acostumbrados a eso sino a otro ritmo, los viernes y domingos, por ahí se mezclaba algún miércoles o jueves. Ahora en esta última gira jugamos 8 partidos en 15 días, un partido cada día por medio, es muy exigente y si a eso le sumamos los viajes se duplica el esfuerzo. Tal vez por ahí puede venir el tema.

 

- ¿Qué ves como positivo y negativo en la Liga dentro de este nuevo formato y con esta nueva dirigencia?

. Veo como positivo el tema de los viajes, más allá de que es algo importante a tratar para la próxima temporada, porque haces una gira donde jugás tres o cuatro partidos que luego no tenés que volver. Pero sí, por ejemplo yendo a Comodoro, tuvimos desde Corrientes un viaje de 12 horas en micro donde el jugador no descansa y se convierte en un tema desgastante. Es algo que habría que profundizar de cara al año que viene porque los viajes se sienten y te desgastan cada vez más. Tal vez lo dirigentes deban poner cierta cantidad de kilómetros en micro y a partir de que sea superada esa cantidad pase a ser por otra alternativa. Es verdad que los costos de hoy son muy caros, sobre todo en avión, pero habría que buscarle la vuelta porque es algo que desgasta mucho y más teniendo en cuenta que la Liga es muy larga.

 

- Además ustedes venían de partidos en Mar del Plata y Bahía donde también habían viajado en micro.

. Sí, realmente eso desgasta mucho. Fijate que de viajes de 24 o 20 horas es muy difícil recuperarte de un día para el otro, porque vos llegás y al otro día estás jugando, con un entrenamiento de por medio y después el partido. El físico y el cuerpo es difícil reacomodarlo 24 horas después de un viaje, después tenés que sumar que a los dos días tenés otro partido nuevamente y se produce esa seguidilla que termina siendo muy desgastante.

 

- ¿Es una sensación mía o se dieron cuenta sobre la marcha que esto era más desgastante de lo que parecía?

. Nosotros sabíamos todo lo del nuevo formato de la competencia, pero a la larga también tenemos más partidos y eso lo vemos sobre la marcha, sabiendo que también hay más equipos y es algo entendible. Pero creo que lo más desgastante que hay que modificar es el fixture, porque por ahí te tocan jugar cuatro partidos en ocho días y después tenés 15 días de descanso. Habría que buscarle la vuelta para que esos 15 días de descanso no sean tan largos y que tampoco te apriete el calendario jugando muchos partidos en pocos días. Sabíamos que teníamos que atravesar un periodo de adaptación para este nuevo formato, y es algo que lo estamos haciendo.

 

- Si tendrías que elegir entre 56 o 38 partidos de fase regular me imagino que preferirías.

. Y… yo prefiero los 38 partidos, 56 creo que es muchísimo y más teniendo en cuenta lo que hablábamos recién sobre la manera en la que se viaja. Argentina no es ni la ACB ni la NBA, donde se viaja en aviones y otras condiciones. Si pudieramos reducir las horas de viaje en micro y acomodar mejor el calendario se podría, pero lo veo un poco difícil porque la situación económica del país lo hace más complicado. Por eso prefiero toda la vida que sea más corta, que sean 38 partidos pero de calidad y después pasar a los playoffs. También tendríamos más tiempo para preparar los partidos, y para entrenar también porque ahora no estamos pudiendo practicar nada. Nosotros jugamos anoche contra Boca, hoy volvemos a entrenar pero el entrenador no puede forzar la máquina porque al otro día ya tenemos que volver a jugar y después tenemos un viaje más de por medio antes del viernes. Al jugador lo que más le gusta es jugar, pero también necesita de los entrenamientos porque hay cosas que debe pulir para mejorar.

 

- Por eso te preguntaba si en parte los sorprendió viendo este nuevo calendario sobre la marcha. En algún momento se habló de jugar un solo partido por semana y ustedes se negaron porque querían jugar, pero ahora con este formato está claro que hay un término medio.

. Sí, estaría bueno un término medio. Tampoco es el hecho de jugar un solo partido por semana, lo he vivido en España y la verdad es que se te hace muy largo, porque a veces cuando perdés querés tener revancha rápido y el hecho de tener que esperar una semana se te hace larguísimo. Pero tampoco de un extremo al otro. Creo que de la forma en que se venía jugando la Liga, con dos partidos por semana, estaba bárbaro.

 

- Vos sos jugador pero me imagino que también amas el juego. ¿Podés aprovechar esto nuevo de ver los partidos online?

. Lamentablemente no hay mucho tiempo, e inclusive hay muchas cosas fuera del ámbito basquetbolístico que antes hacía y que ahora no puedo hacer. Hoy es más difícil encontrar un espacio y un hueco para disfrutar de cosas fuera de una cancha de básquet, el tiempo que tenés lo aprovechas para descansar sabiendo que tenés que cuidar tu físico y estar bien para el otro día.

 

- ¿Pero si te ponés como amante del básquet lo considerás un buen avance?

. Sí, creo que sí porque cuando tenés la posibilidad de seguir todos los partidos y poder seguir en vivo y en directo toda la Liga creo que es algo positivo.

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

Compartir