La Liga 2015/16

Richotti: “Ganamos en una cancha que parecía imbatible”

13:23 07/05/2016 | Argentino de Junín abrió la serie con un triunfo importante en el Osvaldo Casanova ante Bahía Basket y le sacó el factor localía. Mañana se juega el segundo.

Marcelo Richotti quedó muy conforme con lo hecho por sus jugadores en el primer partido de los cuartos de final de la Conferencia Sur ante Bahía Basket pero sabe que habrá que sostener lo realizado para poder volver a ganar de visitante.
 
-Buena manera de arrancar la serie con victoria en el Casanova. ¿Cómo lo viste?
-La verdad que fue una victoria importante. Nosotros creíamos que podíamos lograrlo y los chicos hicieron un partidazo en todo sentido. A veces haces buenos juegos pero hay muchos factores que no te permiten quedarte con el triunfo pero ayer salió todo muy bien e hicimos todas las cosas que consideramos que había que hacer para ganar. Los jugadores estuvieron con un alto grado de concentración, con disciplina, respetando la táctica y con mucha entrega y energía. Dominamos el partido desde el inicio y ellos nunca se pudieron poner en juego.
 
-¿Todo lo que planteaste antes del partido se pudo concretar?
-No queríamos que ellos nos anoten a cancha abierta, es decir de ataque rápido, porque ahí se sienten muy cómodos. Es un equipo que tiene mucha dinámica, mucha energía y juego de contra ataque y necesitábamos sacarle eso para forzarlos a jugar en el cinco contra cinco en media cancha. Salvo en un par de oportunidades, en el 90 % del desarrollo del partido lo logramos y esa fue la clave. A partir de ahí, construimos un bloque defensivo importante y le cerramos un poco los caminos para que no tengan libertad de anotar. Cuando dejas a un equipo en 57, es muy difícil que pierdas salvo que hagas las cosas muy mal. Jugando mal nosotros 70 puntos hacemos pero si lo compensas con una buena defensa es muy bueno para obtener la victoria.
 
-Bahía se hizo fuerte en su cancha y vos conoces el Casanova. ¿Cómo trabajaste el tema del fantasma que generaba jugar en Bahía Blanca?
-Ellos de los últimos 17 partidos perdieron sólo 2 de local. Uno con Peñarol con un triple sobre el final y el otro el de ayer. Robamos la localía en una cancha que parecía imbatible. Los sacamos un poco de juego y el partido se jugó como nosotros quisimos, controlamos los tiempos y no le dimos la chance que tuvieran esa dinámica y el juego de ataque rápido que suelen tener, básicamente de local, para sacar ventaja.
 
-¿La experiencia en playoffs de los jugadores de Argentino pesó en el arranque de la serie?
-Puede haber influido un poco porque no es lo mismo jugar una fase regular donde peleas por la permanencia o buscar un mejor lugar en la tabla que hacerlo en playoffs donde sino ganas,  quedas eliminado, así que las circunstancias son distintas. Pero insisto que ayer fue un partido donde nosotros jugamos muy bien y ellos no estuvieron acertados en ataque. Quizá influye a la hora de tomar decisiones en un partido de playoffs es diferente, pero se dio el partido así y nosotros sacamos provecho, tal vez mañana se da diferente porque es un equipo joven que sabe revertir esa manera de jugar. Cada partido es una historia distinta.
 
-¿Estás conforme con la tarea de los extranjeros o se pretende algo más de ellos en esta instancia?
-Los extranjeros son de rol que entienden muy bien su lugar en el equipo y realmente hacen lo que tienen que hacer. Como este es un juego de equipo, la estructura y la dinámica que encontramos en el último mes es la que nos permitió mantener la categoría y meternos en playoffs. Tanto Crawford como Thomas y Taboada han tenido partidos con mucha participación y han jugado bien pero también tuvieron otros donde el aporte fue distinto pero lo importante es que siempre están positivos y suman para el grupo. Estoy conforme con la dinámica de equipo que tenemos y tanto los nacionales como los extranjeros saben que el juego a veces se da por un lado o para algún jugador y otras veces se da para otro y el equipo trabaja para eso sin problemas. Eso es importante para mí como entrenador y también es clave para la química del grupo.
 
-¿Algún detalle a mejorar para el juego de mañana?
-Siempre hay algo para mejorar, pero dentro de lo bueno que hicimos es muy difícil encontrar errores pero si tengo que hacer hincapié en algo es que deberíamos bajar las pérdidas que ayer fueron más de 12 y sostener lo hecho ayer que muchas veces es complicado. Después algún detalle táctico por mejorar pero fue muy bueno lo de ayer en líneas generales, así que repetiremos lo que salió bien y mejoraremos lo que salió mal.
 
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral
 

Compartir