La Liga 2015/16

San Lorenzo-Obras, un enfrentamiento adelantado

14:33 05/05/2016 | Pocos esperaban que San Lorenzo y Obras se vieran las caras tan temprano en los playoffs, pero sus flojos 2016 así lo decidieron. La previa.

Aguirre vs Fitipaldo, el interesante duelo de bases. (Foto: La Liga Contenidos)

CONFERENCIA SUR - CUARTOS DE FINAL

 

San Lorenzo (4°)
Dato
Obras (5°)
30-26
Récord
28-28
18-10
Local
20-8
12-16
Visitante
8-20
83,0
Puntos a favor
83,4
79,7
Puntos en contra
84,1
Walter Herrmann (17,5)
Goleador
Dennis Horner (16,5)
Matthew Bryan-Amaning (8)
Rebotero
Dennis Horner (7,4)
Nicolás Aguirre (5,4)
Asistidor
Bruno Fitipaldo (4,7)

No hay dudas de que si nos guiamos por lo que ambos hicieron por buena parte de la primera mitad del torneo, el duelo entre San Lorenzo y Obras aparecía con más chances de ser una final de Conferencia, que un choque de primera ronda. Sin embargo, los dos tuvieron problemas en el 2016 y acabaron en una posición incómoda, con una realidad innegable: el que pierda en este cruce, será la decepción de la 2015/16.

En el caso del Ciclón, aquel equipo dominante e invicto de las primeras semanas de la competencia, se fue encontrando con distintas complicaciones que le generaron una irregularidad importante. No sólo algunas de sus piezas bajaron su rendimiento, sino que sobre todo, sufrieron varios lesiones en jugadores claves, como Nicolás Aguirre o Fernando Martina, entre otros.

El otro problema para San Lorenzo pasó por los extranjeros: nunca pudieron encontrar consistencia tras las salidas de Lydeka y Fells, si bien ahora parecen haber hallado a dos foráneos rendidores como Elliot y Bryan-Amaning. Los dos tienen experiencia y calidad, pero habrá que ver qué tan importantes pueden ser, en sus primeros playoffs de Liga Nacional.

Una incógnita importante para los de Lamas, pasa por el estado de Nicolás Aguirre. El base se perdió el cierre de la fase regular con un desgarro abdominal y aunque jugará la serie, será interesante ver si se encuentra al 100%. Está claro que San Lorenzo es un equipo con él y otro bastante distinto sin él.

Con el MVP de la temporada pasada, San Lorenzo se vuelve un equipo muy peligroso en transición, debido a la capacidad de Aguirre de encontrar tiradores en la cancha abierta. De hecho, esta será una serie que se jugará a un ritmo frenético, con Obras siendo el tercer equipo con más posesiones utilizadas por partido y San Lorenzo el sexto.

Obras, por su lado, tuvo un inicio de 2016 que llegó a colocarlo como el mejor del Sur, pero bajó mucho en las últimas semanas, más que nada desde la lesión de Dennis Horner. Los de Poch acabaron con un récord igualado (28-28) y con más puntos en contra que a favor a lo largo de la temporada, algo que no va de la mano de la calidad y profundidad del plantel.

El problema principal del Tachero ha sido claro: la defensa. El 18° lugar que ocupar en ese costado, marca a las claras que nunca pudieron encontrarle la vuelta a la marcación, a pesar de contar con algunos buenos defensores en el equipo. Si Obras pretende superar a un San Lorenzo con muchas opciones ofensivas,  debe mejorar y mucho en ese aspecto.

En su propio campo, Obras tendrá tres duelos claves. El principal pasa por la marca de Herrmann, quien debido al esquema de cuatro perimetrales de Lamas, seguramente sea tomado por un interno como Horner. Si bien el estadounidense le sacará la opción de postearse con frecuencia al santafesino, veremos como se las arregla para perseguirlo en el perímetro, donde obviamente no es tan ágil. ¿Los otros emparejamientos claves? La defensa de Delía sobre un Bryan-Amaning con muchos recursos en el poste bajo y la tarea de Safar, ya sea contra el explosivo Elliot o el más potente Mata (a quien marcó en el último choque de fase regular).

De todas maneras, San Lorenzo también tiene sus fuentes de preocupación. La principal pasa por no sufrir demasiado con los posteos sobre Herrmann. El ex Atenas es probable que empiece defendiendo a Delía (así lo hizo en el último juego entre ambos), pero ya sea con el pivote de la selección o con Horner, puede tener inconvenientes por altura y kilos. Obras buscará no sólo anotar en esa situación, sino también cargar de faltas personales y desgastar al máximo anotador rival.

Como vemos, la serie presenta muchos mismatches y será muy interesante desde un punto de vista táctico. Ya sea con el duelo Mata-Safar, con el Herrmann-Horner o el Delía-Herrmann, habrá diferencias físicas en varios sectores del campo y será fundamental ver quién logra aprovecharlas de la mejor manera. Obviamente, sin descuidar el trabajo colectivo, donde ambos tienen potencial.

Otro factor clave será el de las bancas. Los dos poseen profunidad y jugadores desequilibrantes en la segunda unidad, aunque San Lorenzo parece estar un escalón por encima, siempre y cuando Aguirre pueda ser titular. Una posible segunda unidad con Faggiano, Musso, Johnson y Bryan-Amaning (o Martina), es un verdadero lujo para este nivel.

Aunque los números globales de la temporada, claramente benefician a San Lorenzo, Obras tiene el consuelo de saber que algunos de sus mejores partidos de la Liga los ha hecho contra este rival. De hecho, los de Poch ganaron tres de los cuatro choques de la fase regular, con un Safar en excelente estado (17 puntos por partido). El mejor de San Lorenzo en dichos duelos fue Roquez Johnson, con 14,5 unidades y 7,8 rebotes de media.

 

Los puntos claves de la serie (por Oscar Sánchez):

San Lorenzo

- En algo coinciden: los dos vienen mal.

- San Lorenzo tiene mejores individualidades y menos juego colectivo.

- Si Penka está en cancha, serán duros, más Herrmann en el poste bajo.

Obras

- Su defensa de equipo y movimiento de balón en lo colectivo es clave.

- También los aportes de Fitipaldo y Horner como sustento ofensivo.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir