La Liga 2015/16

Sigue la Liga con San Martín-Atenas y Quilmes-Olímpico

09:42 17/03/2016 | El jueves de la Liga Nacional enfrentará a cuatro equipos que luchan por distintos objetivos. Actualidad e historial en la previa de la fecha.

LL
 
San Martín (Corrientes) (23-21, 5º Norte) - Atenas (Córdoba) (19-27, 9º Norte)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
Estadio: El Fortín Rojinegro, Corrientes.
Historial: San Martín 7-3. En la 2015/16: San Martín 2-0 (91-88 en Córdoba y 101-74 en Corrientes).
 
A veces se dice que para ganar primero hay que sufrir, por eso a San Martín le costó bastante doblegar al campeón defensor (99-95) hace dos noches, y lo tuvo que hacer jugando un tiempo suplementario. De esa manera los dirigidos por Sebastián González le pusieron fin a una racha de cinco derrotas consecutivas, dos de ellas en el Fortín (Quilmes 88-92 y Estudiantes 70-82), y las otras tres en la ruta (Lanús 85-91, Quimsa 71-78 y Olímpico 82-105).
 
El Santo posee el mejor ataque de la competencia, pero cuando sufre la presión del rival cae en una pendiente peligrosa. Le pasó en los dos partidos anteriores que perdió en su casa, y estuvo muy cerca de sucederle ante Quimsa, pero logró revertirlo en la segunda parte, forzó un tiempo extra, y ahí desató todo su arsenal para quedarse con los dos puntos. ¿Que se juegan los correntinos de ahora en más? asegurar su lugar en los playoffs y conseguir una mejor posición para tener ventaja deportiva en los mismos.
 
Para ésta noche San Martín presentará nuevamente la baja de Miguel Gerlero, quien seguirá por un tiempo más su proceso de recuperación de la lesión osteocondral en el cóndilo femoral externo de la rodilla izquierda; en tanto es duda Matías Lescano, debido a un esguince en el tobillo izquierdo que sufrió ante los santiagueños. Al capitán le hicieron tratamientos de kinesiología durante la jornada de ayer, y hoy será evaluado para saber si podrá estar a disposición del cuerpo técnico para enfrentar a los cordobeses.
 
Con el ánimo en alza después de la importante victoria conseguida ante Regatas (59-69) el martes pasado, Atenas intentará dar otro golpe en Corrientes para afirmarse un poco más en el noveno lugar de la Conferencia Norte, posición que alcanzó al verse beneficiado por la caída de Sionista ante Bahía Basket (76-95) en la misma jornada. Los cordobeses no tienen margen y se encuentran apremiados por el pobre rendimiento que vienen teniendo en la ruta, donde apenas ganaron 4 partidos de los 22 que llevan jugados (18.2%).
 
Para colmo hoy se enfrentarán a un rival con el que perdieron los últimos cinco partidos, y al que no le ganan desde el 16 de noviembre de 2014 (80-68 en Córdoba). Por si fuera poco, el fixture también le juega en contra al Griego, dado que tendrá que disputar 6 de los últimos 10 encuentros que restan para terminar la Temporada Regular fuera de Córdoba, con un cierre extremadamente peligroso ante Sionista en la última jornada, y el cual puede llegar a significar un mano a mano directo para evitar la Permanencia.
 
Atenas buscará repetir la actuación de hace cuarenta y ocho horas, es decir jugar con mucha concentración, paciencia en ataque, circulación de balón y una defensa muy intensa, las claves en su intento por asaltar el Fortín. El equipo se quedó en Corrientes después de enfrentar a Regatas, y Carlos Romano aprovechó para pulir detalles y trabajar sobre los distintos sistemas. El plantel llega bien, sobre todo Juan Manuel Torres, recuperado de la lumbalgia que le impidió estar presente ante Ferro Carril Oeste en el Cerutti, y en el primer encuentro de la gira ante La Unión
 
 
 
Quilmes (Mar del Plata) (19-24, 7º Sur) - Olímpico (La Banda) (30-13, 1º Norte)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
Historial: Olímpico 9-7. En la 2015/16: Olímpico 1-0 (76-56 en La Banda).
 
Quilmes atraviesa su mejor momento de la temporada, y lo avalan los cuatro triunfos consecutivos, dos en Corrientes (San Martín 92-88 y Regatas 70-63) y otros dos en el Once Unidos (Sionista 82-72 y Obras Basket 93-92) que lo alejaron de la zona roja y lo metieron en zona de playoffs. El Cervecero está en alza, sustentado en su defensa, el trabajo colectivo y en el rendimiento de un formidable Walter Baxley, el jugador ofensivo más determinante que tiene la competencia. Tal vez allí radica el lado débil de un equipo que necesita encontrar más variantes ofensivas para no depender tanto de un sólo jugador.
 
De cualquier manera cambió bastante el panorama para Quilmes, tanto que amenaza la posición de Boca Juniors (20-25) en la tabla, y si gana ésta noche lo desplazará del sexto lugar. Por eso cobra tanta importancia un partido que además le permitirá medir fuerzas contra el mejor equipo de la Liga. Una derrota está dentro de la lógica, pero atención porque los de Leandro Ramella están muy solidos en su casa, donde llevan 7 éxitos al hilo, y no pierden desde el 29 de enero de éste año, cuando Atenas los superó por 80-73.
 
Con una otra soberbia actuación de Justin Williams (10pts+18reb+5blq+2rec), un sólido trabajo defensivo y la capacidad para cerrar el pleito, Olímpico superó hace dos noches a Peñarol (85-81) en el segundo encuentro de su gira por la provincia de Buenos Aires. El conjunto santiagueño sigue siendo el mejor equipo del torneo y está muy cerca de quedarse con el número de la Nación, pero aún necesita seguir sumando de a dos para conseguir el objetivo por el cual viene haciendo grandes méritos desde que comenzó la presente edición de La Liga
 
Una de las virtudes de este equipo es que siempre tuvo la capacidad para reaccionar ante los cambios, tanto en cuanto a lesionados como a las variantes que impuso el cuerpo técnico. En los últimos partidos el Bandeño reemplazó a una de las fichas extranjeras (Chris Cayole por Louis McCollough), y realizó una modificación en la formación inicial que le dio sus frutos: Diego Guaita por Darren Phillip. Con esa variante, además de jugar con cuatro jugadores abiertos, el equipo profundizó su ofensiva y encontró otro tipo de respuestas desde el banco. Es decir, que la estructura de Fernando Duró se hizo más fuerte aún.
 
Para esta noche tanto Quilmes como Olímpico no presentan lesionados en sus planteles.

Compartir