La Liga 2015/16

Vildoza: "Estoy más maduro, quiero estar en Río sí o sí"

19:04 27/04/2016 | El joven base de Quilmes habló con Básquet Plus de la situación del Cervecero, su evolución personal, sus chances europeas y sus sueños de selección.

Vildoza atraviesa un momento exquisito y sueña con más. (foto: archivo Lo Que Pasa).

Quilmes dio un paso importantísimo en su lucha por evitar los cruces de la Permanencia. Después de ganarle a Gimnasia en el Once Unidos por 76-51, el Cervecero se aferra a sus chances de mantener la categoría y aunque todavía no se ha salvado va por buen camino. Ahora se viene el clásico con Peñarol para cerrar la fase regular, donde Quilmes buscará no solo ganar para asegurarse su continuidad en la A sino también para desquitarse y quebrar el dominio de su rival en esta temporada (Peñarol ganó los tres cruces anteriores).

 

Luca Vildoza viene de ser la gran figura de Quilmes en la jornada de este martes. El pibe brilló con 21 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, y en diálogo con Básquet Plus no solo habló de su reciente y sobresaliente actuación sino que también se refirió a la situación que atraviesa Quilmes como equipo, su rico presente personal, su evolución, sus posibilidades de emigrar a Europa y sus sueños de selección.

 

- ¿Qué tipo de mensaje les dejó a ustedes ganar, como así también a los demás equipos que están peleando entre escaparle a la Permanencia y los playoffs?

. Fue muy importante pero nosotros sabemos que estamos muy lejos de los playoffs, dependemos mucho de otros resultados para entrar en el sexto lugar. Tenemos que pensar en nosotros, ayer lo hicimos y por suerte salió muy bien. Le ganamos a un equipo como Comodoro que es tremendo, más allá de que ayer no haya estado tan efectivo, pero ahora tenemos que jugar el clásico de la mejor manera y más que nada intentar dejar al equipo lo mejor posible porque creo que no nos merecemos estar en el lugar en el que estamos.

 

- Con tantos idas y vueltas que tuvo la Liga en estas últimas semanas, ¿Qué pasa por la cabeza en un momento tan decisivo como este?

. En los últimos días yo no paré de mirar la tabla, todo el tiempo estaba pensando en que pierda Lanús, Boca o el que sea. La verdad me hace muy mal a la cabeza, a todos nos puede poner nervioso esta situación. Pero creo que como equipo nos estamos ayudando mucho, más allá de que estamos en una situación bastante fea y puede haber alguna pelea estamos tranquilos, todos nos apoyamos y tenemos un mismo objetivo. Nos queda un partido más, intentaremos ganar el clásico y en el caso de que no se dé esperaremos a que se den los resultados porque no queremos jugar la Permanencia.

 

- El año pasado eras un jugador que podía entrar para cambiar el partido, hoy ya sos ese jugador que definitivamente lo cambia. ¿Qué te pasó en este último tiempo?

. La verdad es que no lo sé, creo que empecé a madurar de a poquito. Ultimamente Junior (Cequeira) y Maxi (Maciel) me están ayudando mucho, más que nada para que logre estar concentrado los 40 minutos del partido, que no me vaya. No me esperaba el crecimiento que tuve en este último tiempo. Tampoco es que haya trabajado de más para que se dé esto, porque en esta situación no estoy pensando tanto en mí sino en el equipo y en lo que puedo hacer por él, trabajando en lo que se necesite, yendo al gimnasio y tratando de estar tranquilo. Por suerte se está dando bien para mí, pero en realidad lo que ahora más me importa es sacar al equipo de esta situación fea.

 

- ¿Puede ser que el equipo, así como también puede suceder con vos, reacciona mejor ante la presión propia de la situación que se vive? Porque si hablamos de salvarse han ganado muchos de los partidos obligados a ganar por así decirlo.

. Sí. Nosotros lo hablábamos a eso, porque creo que los partidos que teníamos que ganar los ganamos. Hay pruebas como el partido con Argentino, con Boca, con Sionista de local que fue muy difícil, con San Martín después del clásico donde se notaba la presión que teníamos y fue de los más difíciles del año, ahora con Comodoro. Con Gimnasia sacamos un partido tremendo, jugamos de la mejor manera, creo que defendimos muy bien. Dejar a Comodoro, primero en la Sur, en 51 puntos es muy meritorio para nosotros. El estar unidos en estos momentos nos sirvió para poder sacar adelante estos partidos.

 

- ¿Te picó mucho la ovación que recibiste anoche?

. Sí, mucho. El momento en el que salgo y la gente empieza a cantar mi nombre fue tremendo para mí. Desde el primer año que estoy siento que toda la hinchada está a favor mío, jamás recibí una puteada ni nada, esa cancha me apoya en todos los partidos y de visitante cuando se puede también. La gente me lo demostró. Ayer estaba muy metido en el partido y no lo pude disfrutar tanto pero ahora que lo pienso en frío la verdad es que el apoyo de la gente fue tremendo. En estos cuatro años que estuve en el club jugando para Quilmes la verdad es que la gente siempre me acompañó y apoyó, y estoy muy agradecido por eso.

 

- ¿Sos consciente de que quizá no te quede mucho tiempo en Argentina? Lo digo por esa proyección y por cómo llamás las miradas europeas, que sin ir más lejos los otros días te estuvieron viendo desde el Baskonia.

. Sí, sería algo tremendo, desde chico siempre soñé con ojalá pudiese jugar en Europa. Pero yo estoy tranquilo, no me voy a desesperar por irme del país porque sé que la liga argentina es muy buena y te ayuda a crecer todos los días. No me voy a apurar en irme solamente por decir que me voy a jugar a Europa, creo que todavía tengo tiempo en Argentina para seguir madurando. Lo voy a pensar en su momento, después de la Liga, en ver si me iré o no, pero por ahora la cabeza está enfocada solamente en Argentina.

 

- ¿El crecimiento personal que hablábamos hoy, donde me dijiste que se generó prácticamente solo, tiene cierta complicidad con que se acerca el proceso de selección y vos querés tener revancha o creés que no tiene nada que ver?

. Sí, tiene mucho que ver. Tengo mucho hambre por estar en la selección, quiero estar en Río sí o sí, y si no llego estar entre los doce intentaré dar lo mejor de mí para poder quedar. Obviamente, aparte de Río, también quiero ver si puedo tener un lugar en la Copa Stankovic y el Sudamericano. Quiero mejorar en ese aspecto. Todo el tiempo pienso en la selección, en qué debo mejorar y en qué cambiar para poder estar, para que Sergio (Hernández) me vea, para que note que estoy más maduro y que puedo estar en la selección.

 

- Se les viene el clásico ahora, y me imagino que además del deseo de ganar propio por la situación que atraviesan también hay cierto anhelo de desquite por lo de la última vez.

. Sí, la verdad es que el último clásico fue tremendo. Me quedé con una bronca muy grande por cómo se dio, pero qué se le va a hacer, las situaciones del partido se dieron así, no tuvimos la claridad para cerrarlo y ellos estuvieron finos en el cierre. Pero ahora se viene un nuevo clásico, esperemos estar igual y un poquito más concentrados sobre el final para poder tener un mejor cierre y llevarnos el juego.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X