Entrevista

Felipe Palazzo, de Tucumán a la NCAA, con Basquet Plus

11:30 07/12/2022 | El tucumano es uno de los 6 argentinos que milita en el básquet universitario de Estados Unidos. El crack de la NBA que enfrentó, su rutina y el sueño cumplido.

Felipe Palazzo.

Desde Barrio Norte, en San Miguel de Tucumán, a la NCAA. Así fue el trayecto de Felipe Palazzo, uno de los 6 argentinos que militan en la Division I del básquet universitario de Estados Unidos. Con una familia de tradición por la naranja y por la medicina, el joven solo heredó lo que tuvo que ver con el deporte. “Soy la oveja negra de mi familia porque estudio Finanzas y Análisis de Datos”. Sí, dos carreras.

Palazzo comenzó a jugar a las 12 años y cuando quedó en la selección U13 de Tucumán comenzó a darse cuenta de que podía dar un paso más. “Mi cabeza cambió cuando pasé a Talleres de Tafí Viejo, y comencé a soñar con irme a Estados Unidos a estudiar, una idea loca que concreté cuando salí del secundario”, cuenta el guardia en entrevista exclusiva con Básquet Plus.

En enero de 2020 llegó a Miami y a los pocos meses todo parecía estancarse por la llegada de la pandemia: Pasó por una Universidad en Florida, que milita en la Division II, y decidió regresar a la Argentina, y con la persona que le ayudaba a elegir las universidades consideró la idea de llegar a la Division I, para jugar en Oregon State, donde hay 364 universidades divididas en 30 conferencias.

“Soy de la idea de que las personas hagan muchas cosas, y en eso el deporte es fundamental. Esa es la diferencia que encuentro con Argentina. Los equipos de la PAC-12 (conferencia de la División I donde juega) juegan un básquet muy rápido y tengo que adaptarme a eso, mientras que en la SEC (Conferencia del Sureste) donde juega Alabama, por ejemplo, tienen un básquet más físico. Es importante entender dónde uno está”, detalla.

Oregon State está en una ciudad que se llama Corvallis, a 134 km de Portland. Es una ciudad “muy bonita” de 30.000 habitantes, y todos son aficionados de Oregon State, cuenta. “Nuestro fan base es mucha gente adulta, hinchas de toda la vida de acá y el ambiente es muy lindo, por ahí no eufórico como el que acostumbramos en Argentina, pero sí muy lindo”, comenta Palazzo.

Con los pies sobre la tierra, el tucumano expresa que su objetivo es asentarse en su primer año en la NCAA, en una competencia tan difícil como pareja, aunque reconoce cuál es su mayor virtud. “Como todo argentino, creo que mi virtud es unir a las personas, tenemos jugadores de muchos lugares diferentes y ese es mi rol clave en el grupo”, comenta, a su vez que destaca el mayor crack que enfrentó: “Bennedict Mathurin es un fuera de serie, lo mejor que ví en mi vida”.

Hincha fanático de Atlético Tucumán, al que siguió durante toda la histórica temporada en la Liga Profesional de Fútbol, cuenta que lo que más extraña de su provincia son los pequeños detalles: “La rutina de vivir en casa, terminar de entrenar y salir con mis amigos, eso extraño un montón”.

Felipe Palazzo admite que “ahora empezó el caos” en su vida, por el comienzo de los viajes. Su rutina consta de las siguientes actividades: “Todos los fines de semana viajamos y al regresar entrenamos. Mi vida deportiva termina a las 15, a esa hora tengo clases, y cuando finalizo voy a entrenar mi técnica individual y un poco de pesas extra”.

Compartir