Tokio 2020

El análisis de Diego Vadell: Así juega Australia

18:37 02/08/2021 | Agregamos una nueva faceta con el coach de San Martín, que nos explica el funcionamiento del equipo que se enfrentará a la Argentina en cuartos.

Ingles y Mills, la usina ofensiva de Australia (Foto FIBA)
Australia es un equipo que siempre, por personal y funcionamiento, se mezcla entre los candidatos de Mundiales y Juegos Olímpicos, pero la historia habla más de bajones en los momentos que hay que dar el golpe que de cumplir expectativas.

Esta descripción puede abrirnos esperanza, pero sabemos que profesamos el no prejuicio y pensamos que debemos jugar bien para ganarle a este muy buen equipo compuesto por excelentes jugadores. Tienen personal para todas las posiciones, pero son liderados por el cerebro de Joe Ingles y el motor de Patty Mills.

Ingles un alero alto fuerte, que también juega de 4 abierto, hace absolutamente todo y bien, su apariencia de jugador lento engaña porque es un gran defensor y la velocidad la tiene en la toma de decisiones. Posee un tiro a distancia del que hay que cuidarse mucho. Después está el incansable Mills, que no te deja relajar porque es una amenaza permanente con el tiro desde el dribling y provoca permanentes desacoples defensivos por perseguirlo y limitarlo.

El conductor es Dellavedova, que no está bien con su tiro en estos juegos (no es su fuerte tampoco). Es un base a la antigua, buen defensor, de muchas mañas y muy inteligente. Su recambio, Dante Exum, más explosivo y peligroso ofensivamente, hace que en esa diferencia de características potencien la posición.

Un jugador que viene desde la banca y para mí es muy desequilibrante por su defensa y su poderío atlético es Matisse Thybulle, jugador NBA de Philadelphia Sixers, que aporta de todo.

El resto de los jugadores del perímetro o aleros no juega mucho, pero son jugadores de calidad. Ejemplos como Josh Green (clase 2000), que juega en Dallas Mavericks; Nathan Sobey (goleador de Brisbane Bullets en la poderosa NBL australiana con 21 puntos xpor partido y 38% en triples); o Chris Goulding, del campeón de la NBL, el Melbourne United. Un súper tirador de experiencia al que recurrir cuando las figuras conocidas descansan.

Disminuidos en el juego interior por la ausencia del portentoso, buen defensor y que tira muy bien de 3 puntos Aron Baynes, presentan jugadores altos móviles también con buen tiro, como Joke Landale, muy inteligente rolando hacia el cesto, aprovechando a los inteligentes pasadores, muy activo defensor que todo el tiempo realiza shows al balón para molestar a los porta balones rivales. Cuidado, tiene buena mano para tiros de 3 puntos con tiempo. Nik Kay es el más 4 de los dos, con características similares: dinámicos e inteligentes para defensa y para castigar cuando se sobremarca a los peligrosos externos.

El más centro de pintura es Duop Reath. Atlético, potente, tiene un poco más de juego aéreo que sus compañeros. Su minutaje creció más por la salida de Baynes.

Las defensas del bloqueo al jugador con balón son agresivas: step, show, trap, lo que sería saltar fuerte de diferentes maneras para detener o retardar al hombre que tiene el balón y que recibe el bloqueo, con mucho último hombre muy altos y activos. No tan rápidos, inteligentes, pero con límites en los que hace a los momentos de altísima presión. Ya hemos jugado un amistoso contra ellos, conocemos su dinámica.
Pueden sufrir la transición rápida argentina por lentitud para regresar y su defensa de cambios permanentes los potencia en el contrataque.

En ofensiva estamos hablando de jugadores con puntos en las manos y lectura de juego, en un sistema de permanente innovación muy observado por nosotros los entrenadores porque mezclan y combinan situaciones y conceptos FIBA con NBA, sin perder la dinámica y el juego de conjunto.

Bloqueos al balón después de aciones previas como mano a mano o cortinas indirectas pare recibir y jugarlo con o sin dribling, pases buenos al rol o castigando ayudas para encontrar tiradores abiertos o cortes. Poste bajo en los missmatch claros, para tener amplia ventaja y provocar ayudas y pases para tirar mejor. Buen equipo, buenos jugadores. Un rival que, comparado con los que continúan en competencia, no es malo para Argentina, que si continúa progresando puede competir y disputar la victoria con ambición.

SISTEMAS DE AUSTRALIA

1. Pick and roll para Mills

2. Spain pick and roll