Tokio 2020

Durant brilló y Estados Unidos no le dio chances a España: 95-81

04:01 03/08/2021 | España jugó 15 minutos iniciales muy buenos, pero cuando Estados Unidos encontró el tiro de tres puntos, se acabó todo.

Kevin Durant va por su tercer oro olímpico (Foto FIBA)

Era indudablemente el partido más esperado de los cuartos de final por el mundo entero. Estados Unidos y España fueron los dos protagonistas más grandes de los últimos 4 Juegos y eso le daba un tinte especial, porque la mayoría esperaba verlos en la definición. Se terminaron encontrando bastante antes, y con el mismo resultado de siempre: Estados Unidos jugó un partido muy sólido en el segundo tiempo y ganó 95-81, con 29 puntos de Kevin Durant. 

España hizo 15 minutos de alto nivel, tomando muchos riesgos defensivos, jugando básicamente una zona que apostó a que Estados Unidos no tomara los mejores tiros de tres y se complicara en sus caminos para anotar. Lo logró durante un rato largo, llegando a sacar 11 de ventaja (40-29) con Rubio nuevamente liderando la ofensiva, con Hernangomez pesando como nunca en la pintura y con amplio dominio de los rebotes, pero cerró mal el cuarto, Lavine y Durant tuvieron más opciones yendo al cesto ante tanto fallo exterior y con un 14-3 demoledor, le quitó la esperanza a España, para irse al descanso largo 43-43.

El tercer cuarto fue el preámbulo del final. España dependió un rato larguísimo de Rubio, autor de 14 de los 20 de España en ese período, pero lo peor para los de Scariolo fue que empezó a entrarle a Estados Unidos la pelota de 3. A los 5 minutos ya había metido más que en toda la primera mitad (5/9 contra 4/17), y sacaba una ventaja que amenazaba con ser definitiva: 65-49. Pero el orgullo español pudo más y se recuperó con ratito de Chacho y algo más de Ricky, para cerrar a 6 antes de los 10 minutos finales (63-69).

El sueño duró un minuto, en el que España achicó todavía más (65-69). Entonces Estados Unidos empezó a usufructuar su diferencia física ante el agotamiento rival, corrió la cancha, la metió de 3 y encontró los espacios para hacer su juego rápido y efectivo. El parcial de 11-1 para sacar 12 ya no tuvo vuelta atrás. Fue como un pacto: España cerró dignamente con un inolvidable Ricky Rubio (38 puntos) y Estados Unidos lo ganó sin sobresaltos, para meterse una vez más en las semis de los Juegos. 

Fue 95-81, con 29 puntos de Durant, 13 de Tatum y 5 jugadores en doble dígito. Como en Río 2016, cuando terminados los cuartos las cámaras siguieron a Manu Ginóbili, que dejaba la selección, hoy se repitió la imagen con Pau Gasol, que jugó poquito (6 minutos), sin poder ayudar como esperaba. Se va una leyenda, con 9 medallas en su carrera (3 olímpicas, 1 mundial y 5 europeas), 2 anillos NBA y una vida deportiva intachable. Ya eres leyenda Pau. 

Boxscore oficial

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir