Mundial 2023

Italia sigue su escalera a los primeros planos

22:24 04/09/2023 | Los tanos tuvieron su etapa de protagonismo en 2004 con la Plata en Atenas, para luego bajar su nivel y ahora está regresando de la mano de una gran camada de jugadores.

Fontecchio, la figura NBA de Italia (FIBA)

Italia tuvo el punto más alto de sus últimos años entre 1998 y 2004, con un Oro en el Eurobasket 1999, un bronce en 2003 y la Plata Olímpica en los Juegos Olímpicos. Pero desde allí fue todo sufrimiento, tardando 13 años en volver a un Mundial desde 2006 y 16 para regresar a la cita Olímpica.

Desde 2015, con un sexto puesto en el Eurobasket, comenzó una levantada del nivel del seleccionado italiano, con jugadores importantes como Marco Belinelli, Nicoló Melli, Danilo Gallinari y un emblema como LuigiDatome, que en 2023 está jugando su último torneo como profesional.

Desde 2013 siempre estuvo entre los ocho mejores a nivel europeo y se metió en China 2019, terminando en décimo lugar. Y para los Juegos Olímpicos de Tokio dio un enorme golpe al vencer en Belgrado a la Serbia de Nikola Jokic, para meterse en la cita de Japón luego de 17 años de su última y gloriosa participación, para culminar en la quinta ubicación.

Ya para el 2022, con Gianmarco Pozzecco, uno de los ganadores de la Plata Olímpica, los tanos sufrieron la baja de última hora de Gallinari, pero allí surgió el equipo y un sentido más colectivo, con Datome, Melli, Achille Polonara y un Simone Fontecchio que tomó la posta y fue clave para llegar a cuartos de final, luego de vencer nuevamente a los serbios y caer frente a Francia en un juego ajustadísimo.

Fontecchio, Marco Spissu, Stéfano Tonut, Giampaolo Ricci y Datome ahora son los nombres propios que dieron un paso más y se metieron en cuartos de final, después de vencer en segunda fase, una vez más, a Serbia, y a Puerto Rico en el duelo donde no había mañana. Ahora enfrentarán a Estados Unidos en busca de la gran sorpresa.

Pero además tienen perspectiva de futuro, con Matteo Spagnuolo, Alessandro Pajola, Gabriele Procida y Mouhamet Diouf con entre 20 y 24 años, que tomarán mayores responsabilidades a futuro con un Fontecchio en un gran momento en su seleccionado, con Nico Mannion también allí. Mucho por hacer para una Italia que amagó a sumarse a las potencias a inicios del siglo XXI y ahora tiene todo para lograr colarse entre los mejores.

Compartir