Iverson, una pelea, una sentencia a prisión y un indulto que salvó su carrera
13:38 19/05/2025 | En 1993, antes de iniciar su etapa en la NCAA, Allen recibió una condena de 15 años de prisión. Pero el caso tomó tanta relevancia que apenas estuvo preso 4 meses.
Muchas de las grandes estrellas de la NBA debieron pasar por momentos traumáticos en sus vidas, superar situaciones complejas, violencia familiar, problemas con el alcohol e incluso las drogas. Allen Iverson, uno de los jugadores más impresionantes y espectaculares dentro de la cancha, haciendo cosas maravillosas y dándole batalla a rivales muchísimo más grandes que él en tamaño y fuerza. En sus años en los Sixers, el base con sus peinados exóticos, supo poner a la franquicia en los primeros planos de la NBA luego de ser elegido con el pick 1 del draft de 1996.
Pero esa carrera de Iverson, que lo terminó convirtiendo en uno de los mejores de la historia, Rookie del año en la 1996/97, MVP en la 2000/01, 4 veces goleador de la temporada, 7 veces en el mejor quinteto, 11 veces integrante del All Star Game y miembro del Hall of Fame, estuvo muy cerca de nunca haber empezado.
El 14 de febrero de 1993, Iverson y sus amigos estaban jugando al bowling en un local de su ciudad y, mientras todos se divertían, ellos comenzaron a pelear con un grupo de personas que, aparentemente, se estaba burlando de su color de piel. A pesar de que nadie resultó herido, Allen fue acusado de golpear con una silla a una mujer y lo inculparon de provocar una lucha racial.
Juicio mediante, Iverson fue condenado a 15 años de cárcel. El caso llegó a los medios y muchos personajes importantes presionaron al estado para que lo liberen. Finalmente, el gobernador de Newport News, Virginia, Douglas Wilder, lo indultó. En 1995, la Corte de Apelación del Estado de Virginia revocó la condena.
Durante su estadía en prisión, la madre de Allen madre visitó al entrenador del equipo de básquet de la Universidad de Georgetown, John Thompson, para pedirle que ayudara a su hijo. En 1994, el entrenador visitó a Iverson en el Instituto Bethel y lo convenció para que aceptara una beca en su universidad, pero le advirtió de que no dudaría en enviarle de vuelta a casa si le fallaba a él o al estricto código de honor de Georgetown.
Iverson no demoró en demostrar sus condiciones, lo que era capaz de hacer, liderar a su equipo y convertirse en la gran figura. Pero su carrera universitaria solo duró dos temporadas, ganando gran cantidad de premios individuales. Debido a que la situación de su familia empeoraba, ya que una de sus hermanas cayó enferma y necesitaba cuidados médicos, Allen decidió dar el salto a la NBA y ocurrió toda la historia que ya conocemos.
Notas Relacionadas
Finalmente, São Paulo dio de baja al equipo de básquet
Luis Suárez y un divertido encuentro con Curry
Bourgarel y Pérez lograron un ascenso histórico a la Liga Femenina de España
Para agendar: calendario de las finales de conferencia de la NBA
Pop, un mensaje de texto a Oveja Hernández y una muestra de su grandeza
Previa LNB: Peñarol cierra su temporada ante Riachuelo
Unión cerró la fase regular ganándole a La Unión
Instituto se aseguró los cuartos con una buena victoria en Junín
Ferro ganó en Comodoro y sacó el último boleto a los playoffs
Jokic luego de ser eliminado: "Los próximos días habrá mucha cerveza"
La NBA y una final reservada para los olvidados de la gloria
OKC no dejó respirar a Denver y se llevó la serie
Jaylen Brown y la lesión que cargó durante los playoffs
Dallas y la decisión tomada sobre el futuro de Cooper Flagg
Lonzo Ball sacude todo con una predicción familiar: ¿LaMelo a los Clippers?
Le rezan OKC y Denver; Bill Russell, el santo de los séptimos juegos
LeBron consigue el premio que le faltaba: el Shaqtin' a Fool MVP
Otro lío de Gobert: cortó y echó de casa a su novia embarazada al iniciar los playoffs
Los Brunson, el nexo generacional en las finales del Este de los Knicks
El factor que decidirá el OKC vs. Denver: el cansancio
El día que Bahía Basket amagó con el tridente: Espil-Ginóbili-Sánchez
Kristaps Porzingis y la misteriosa enfermedad que lo complicó en los playoffs
Dagoberto Peña, arrestado por una acusación de abuso sexual
Towns-Randle, el traspaso donde finalmente los dos equipos ganaron