NBA

La maldición de Portland con las elecciones del Draft en la NBA

17:32 25/09/2021 | Los Blazers han elegido de manera equivocada en varia de las oportunidades en las que pudieron elegir entre los primeros dos del Draft.

Oden fue elegido por delante de Durant en 2007 (Foto: Getty).

Portland Trail Blazers es conocido por sus equivocaciones dentro del Draft de la NBA. Siempre se habla de que la franquicia erró en elegir a Sam Bowie en la segunda ubicación de 1984 en lugar de un tal Michael Jordan. Sin embargo, tuvieron cuatro veces la posibilidad de la primera ubicación y en dos de ellas fallaron.

La primera vez fue en 1972, cuando seleccionaron a LaRue Martin. El interno pasó solo cuatro campañas en la NBA, con promedios pobres de 5.3 puntos y 4.6 rebotes, muy bajos para un uno del Draft. Sucedió que Jack McCloskey, entrenador del equipo en ese momento, no lo quería elegir, tal cual comentó el jugador: “Venía de Wake Forest en Carolina del Norte, y quería a Bob McAdoo. Bob era un gran jugador. Lo sé. Quizás yo no era el tipo adecuado para Jack. Que así sea. Pero nunca le di cualquier pena cuando jugaba para él. No me gusta eso. Simplemente mantuve la boca cerrada e hice lo que me dijeron. Supongo que no fue lo suficientemente bueno”. El propio McAdoo o Julius Erving fueron dos opciones que los Blazers dejaron pasar para elegir a Martin.

En 1974 volvieron a tener el número uno y aquí no fallaron. Su elección fue Bill Walton, quien fue artífice del título en 1977. Con 18.5 puntos, 19 rebotes, 5.2 asistencias y 3.7 tapas, el interno fue nombrado MVP de las finales de ese año, al vencer a Philadelphia. Sin embargo, las lesiones mermaron su rendimiento y terminó dejando la franquicia en 1979.

En 1978 eligieron en el primer lugar a Mychal Thompson, oriundo de Bahamas y primer extranjero en ser elegido en esa posición. Tuvo siete temporadas con un rendimiento consistente, con máximas de 20.8 puntos y 11.7 rebotes en la 1981/82, pero no pudo llevar a su equipo al título, que sí consiguió en dos oportunidades con Los Angeles Lakers dos campañas después de haberse ido. Sus números son buenos, pero dejaron pasar a Larry Bird, que hizo historia en Boston Celtics.

Tuvieron que pasar 29 años y fue posiblemente el peor error de Portland en su historia. En 2007 tuvieron nuevamente el número uno del Draft y volvieron a seleccionar a un pivote. Greg Oden fue el elegido y sus antecedentes mostraban que no se habían equivocado, pero sus rodillas dijeron basta en poco tiempo y solo duró dos temporadas, donde no pudo desplegar su potencial. En segundo lugar, Seattle SuperSonics eligió a un tal Kevin Durant, que luego ganaría dos títulos con Golden State Warriors y obtendría tres medallas de oro en Juegos Olímpicos con Estados Unidos.

Compartir