NBA

Killian Hayes, el consejo de su padre y sus problemas de disciplina

09:04 04/02/2022 | El actual base de Detroit Pistons jugó en Francia y Alemania antes de llegar a la NBA. En Argentina nos deleitó con su calidad. Varias veces fue sancionado por su accionar.

Killian Hayes, el consejo de su padre y sus problemas de disciplina (Getty)

Killian Deron Antron Hayes, nació en la ciudad estadounidense de Lakeland, ubicada en el estado de Florida. Su padre fue jugador profesional, en ese momento se encontraba compitiendo en la ABA del país norteamericano. Su madre es francesa y ambos se habían conocido durante una experiencia anterior de DeRon en el país europeo.

Al año siguiente a DeRon, padre de Killian, lo ficha nuevamente Cholet Basket de la máxima categoría francesa y toda la familia se mudó hacia el país europeo. Tuvo una extensa carrera como jugador, también es oriundo de Lakeland y jugó la NCAA con Penn State y posteriormente dio inicio su periplo por distintos equipos europeos, pero principalmente en Francia.

Cholet fue el club en el cual el joven Killian comenzó a dar sus primeros pasos dentro de una cancha de básquet. De muy chico se empezaron a ver sus cualidades, un base zurdo con gran control de balón, muy atlético. Rápidamente irrumpió en la máxima categoría del club, hizo su debut en la liga profesional con poco más de dos minutos.

En dicha temporada, la 2017, participó en un puñado de partidos en Primera, ya que alternó con el equipo de promesas de la institución. Antes de arrancar la siguiente, firmó un contrato por tres años con el Cholet pese a tener varias ofertas de otros grandes clubes europeos.

De esta manera escuchó el consejo de su experimentado padre que le recomendó continuar jugando de manera profesional para poder desarrollarse en vez de perseguir el deseo del joven Killian que era partir con su rombo a Estados Unidos para allí competir en el secundario y la NCAA.

Comenzó a vestir la camiseta del seleccionado francés y fue campeón europeo en 2017 en la categoría U16 y al año siguiente disputó el Mundial U17. El mismo se desarrolló en Argentina y el base desplegó toda su jerarquía en la competencia, liderando a su equipo al subcampeonato mundial tras perder la final ante Estados Unidos. Killian fue elegido dentro quinteto ideal del torneo.

Para la temporada 2019 firmó por tres años con ratiopharm Ulm de la Bundesliga alemana. Pero solo alcanzó a jugar una sola y tuvo actuaciones destacadas, no solo en la liga doméstica, sino también en la copa de dicho país y la Eurocup.

Los problemas no se ausentaron: renunció al seleccionado francés tras ser citado para el Europeo U20 y fue suspendido de la competencia oficial de su país. Pero su crecimiento no se detuvo, ya había deslumbrado a propios y extraños y los principales scouting del mundo habían hecho sus deberes.

Anotó su nombre en el draft y fue elegido en el 2020 por Detroit Pistons en la 7° posición. Está jugando su segunda temporada en la NBA afianzándose en un equipo completamente nuevo y en plena reconstrucción. Lleva disputados más de 60 partidos y con una buena actuación.

Compartir