NBA

El traspaso que salvó de un cáncer a Caris LeVert

21:17 04/02/2022 | En el Día mundial de la lucha contra el cáncer, recordamos el episodio que vivió Caris LeVert luego del traspaso de Brooklyn Nets a Indiana Pacers donde le detectaron a tiempo un tumor en uno de sus riñones.

El traspaso que salvó la vida de LeVert (Foto: Getty)

Cada 4 de febrero se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer y vale la pena recordar la extraña historia de Caris LeVert, que al incluirse en el mega traspaso para que James Harden juegue con la camiseta de Brooklyn Nets, le detectaron un tumor maligno en uno de sus riñones y estuvo varios meses fuera de las canchas.

El mercado de pases del año pasado contó con una novela muy extensa que terminó con el pase de la barba a los Nets. En dicho traspaso estuvieron involucrados cuatro equipos. Los Houston Rockets recibieron a Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurkus y tres primeras rondas de los Nets en el draft de los años 2022, 2024 y 2026. Cleveland Cavaliers contrataron a Jarret Allen y Taurean Prince, e Indiana Pacers se hizo de los servicios de Caris LeVert y una segunda ronda del draft 2022.

Cuando parecía que el alero podía debutar sin problemas en su nuevo equipo (Indiana fue quién lo eligió en el puesto 20 del draft 2016, pero automáticamente fue traspasado), ocurrió un inconveniente inesperado que privó a LeVert de jugar en principios del 2021. En los chequeos médicos rutinarios previos a cada traspaso, al jugador le detectaron un carcinoma en el riñón izquierdo y era necesaria una intervención quirúrgica para no surir tiempo después.

A los días lo operaron del tumor con éxito en el Community Hospital North de la ciudad de Indianápolis, a cargo del doctor Jason Sprunger. Se supo que el ex Nets no tenía que realizar ningún tratamiento posterior a la operación, pero se esperaba que estuviese varios meses fuera de las canchas para recuperarse por completo y estar lo más rápido posible a disposición del entrenador. Finalmente, el alero pudo jugar con la camiseta de los Pacers el 15 de marzo de 2021 en un partido ante Pheonix Suns e hizo una planilla de 13 puntos y 7 rebotes en 27 minutos de juego.

Esta no fue la primera lesión que sufrió Caris LeVert en toda su carrera, ya que en noviembre de 2018 sufrió una escalofriante dislocación en su pie derecho en un partido de Brooklyn Nets ante Minnesota Timberwolves y estuvo varios meses afuera de las canchas. Previo al inicio de esta temporada el alero tuvo una lesión por estrés en su espalda, pero no le privó arrancar la campaña con los Pacers, que se encuentran en la décimo tercera posición en la Conferencia Este con un récord de 19 triunfos y 34 derrotas. Hasta el momento, el alero ex Nets promedia 18.1 puntos, 3.8 rebotes y 4.3 asistencias por partido en la temporada regular, en una media de 30 minutos por juego en cancha.

Es largo el listado de jugadores que atravesaron con éxito esta enfermedad. Uno de sus máximos exponentes fue el brasileño Nené Hilario, a quién en 2008 le detectaron un tumor testicular y era necesario que se retire del deporte (cosa que no ocurrió ya que sigue en actividad). Otro gran antecedente es el de Edna Campbell. La campeona del mundo con el Team USA en 1998 fue diagnosticada con cáncer de mamas en el 2002 y tras su retiro se dedicó a ser entrenadora y una de las máximas exponentes de la NBA en la lucha contra el cáncer, que hoy se celebra su día mundial.

 

Compartir