NBA

El mejor rol para Russell Westbrook en los nuevos Clippers

09:43 08/11/2023 | Con James Harden a bordo, los Clippers deben mirar lo que pasó con los Lakers y Russ en su tiempo juntos, para así encajar mejor las piezas.

Westbrook con los Clippers (getty)

James Harden realizó su primera titularidad para los Los Angeles Clippers el lunes contra los New York Knicks. Lamentablemente, Russell Westbrook también fue titular junto a él. Los Clippers adquirieron a Harden de los 76ers, sumándose a otro ex All-Star para unirse a Westbrook, Kawhi Leonard y Paul George. Iniciar a Harden es una decisión obvia, al igual que iniciar a Leonard y George, pero cuando los Lakers iniciaron a Westbrook junto a dos estrellas dominantes con el balón fue para peor.

En la primera temporada de Westbrook jugando con Anthony Davis y LeBron James, el equipo tuvo un récord de 33-49, con el vigésimo tercer puesto en ofensiva de la NBA. Las estadísticas de Westbrook parecían sólidas superficialmente: 18.5 puntos, 7.4 rebotes, 7.1 asistencias, pero entregaba el balón casi cuatro veces por juego y disparaba por debajo del 30 por ciento en tiros de tres puntos. A pesar de su baja eficiencia en anotación, Westbrook lanzaba casi la misma cantidad de tiros que Davis.

Bajo el mando de Darvin Ham, Westbrook comenzó a salir desde el banquillo. Fue una mejora marginal, pero al menos el enfoque de Westbrook por lanzar al aro no le quitaba tantos tiros a jugadores ofensivos más efectivos. El equipo realmente despegó solo después de que Westbrook fue intercambiado antes del cierre de traspasos.

Ahora, los Clippers planean emparejar a Westbrook con tres jugadores a quienes les gusta tener el balón en sus manos, no solo dos. La semana pasada, Harden dijo a los medios que jugar en la ofensiva centrada en Joel Embiid en Philadelphia era "como estar con una correa".

Mientras Harden lideró la NBA en asistencias la temporada pasada y Embiid ganó el MVP, Harden claramente no estaba contento. No es un jugador listo para colocarse detrás de otros y permitir que alguien más facilite la ofensiva. Eso hace que Westbrook parezca particularmente superfluo. El tiro de triples con un 30.6% de acierto a lo largo de su carrera no representa una amenaza al situarse para el tiro ni se destaca por moverse sin el balón o tener una defensa consistente.

En Houston, las dificultades del equipo para jugar con Westbrook junto a un jugador que no lanza bien llevaron a los Rockets a intercambiar a Clint Capela y a emplear una ofensiva ultrapequeña para darle a Westbrook más opciones para penetrar. Es difícil imaginar que los Clippers tengan que ajustarse por Harden y Westbrook cuando ya tienen dos jugadores mejores en George y Leonard.

El mejor camino a seguir es convertir a Westbrook en un sexto hombre, donde su energía y su tendencia a acaparar el balón no afecten tanto a las estrellas. Eso es a donde eventualmente llegaron los Lakers, y debería quedar claro para los Clippers pronto también. Hasta entonces, veremos si el sistema de Harden puede funcionar con Westbrook como una de las piezas.

Compartir