La táctica secreta de Ginóbili y Oberto que solo Kobe pudo detener
08:45 20/05/2025 | Los Spurs y su dúo argentino peleaban las Finales del Oeste ante los Lakers, donde Bryant, pillo y con manejo de la lengua española desactivó el peligro de los compatriotas.
Comentando otra cita de playoffs, Fabricio Oberto desempolvó una joyita que tiene como protagonistas al dúo argentino más querido de San Antonio y a una leyenda imposible de ignorar: Kobe Bryant. Durante las Finales del Oeste en 2008, Ginóbili y Oberto planearon una acción en pleno partido ante los Lakers. Fabricio le dio indicaciones a Manu en español, confiado en que sería una charla privada en medio del caos. Pero se olvidaron de un pequeño detalle: del otro lado estaba Kobe.
“En un partido le di indicaciones a Manu y Manu me contesta”, relató Oberto. Hasta ahí, todo normal. Lo inesperado vino después: Kobe, desde atrás, sorprendió con un español clarísimo y advirtió: “Entendí lo que dijeron, no lo vayan a querer hacer.” La mirada entre los argentinos lo dijo todo: si Bryant ya sabía lo que tramaban, era mejor no intentarlo. El plan fue cancelado, víctima del talento y la astucia de un jugador que no solo dominaba la pelota, sino también los idiomas.
La ventaja lingüística, que tantas veces jugó a favor de los sudamericanos en una NBA angloparlante, esta vez no sirvió de nada. Kobe hablaba italiano y español gracias a su crianza en Europa, y no perdía oportunidad de usar ese recurso para ganar en la cancha. "Ni en eso podemos sacarle ventaja, Kobe hablaba español e italiano, es un jugador tremendamente inteligente", admitió Oberto con admiración. La serie quedó en manos de los Lakers por 4-1, y Bryant promedió 29.2 puntos, controlando el juego como un director de orquesta.
Aquel dominio idiomático se estiró en 2008, ya que en los Juegos Olímpicos de Beijing, en plena semifinal olímpica entre Argentina y Estados Unidos, Kobe lo volvió a hacer. Mientras Chris Bosh lanzaba libres, la Mamba tiró un “Me encanta, Scola. Así me gusta” al capitan argentino, que no se achicó: “Hablá inglés que te sale mejor.” La respuesta fue marca registrada: “Voy a mostrarte en qué idioma hablo.” Y lo hizo: robó la pelota en la siguiente jugada y la volcó con furia. Bryant jugaba así, dominando desde la cabeza y el cuerpo.
Notas Relacionadas
El día que Bahía Basket amagó con el tridente: Espil-Ginóbili-Sánchez
Magic Johnson y el gran deseo de ver a Kevin Durant con los Lakers
Manu Ginóbili y Pepe Sánchez se suman a la armada argentina de Miami FC
“¡Lo peina Ginóbili!”, a 8 años de la tapa de Manu a James Harden
Manu Ginóbili: la excelencia en el banco de los playoffs
Habló LeBron y hubo palos a los Lakers por el armado del equipo
New York: el primer salto fallido de Oberto
¿Y si Joel Embiid es la respuesta a la búsqueda del pivote de los Lakers?
LeBron piensa en su economía y no renovaría con los Lakers por un contrato menor
Manu y la broma que le hizo a Pop en el último minuto de un partido