Entrevista

Seba González: "Lo único que me rompió la cabeza es que un jugador nuestro hoy no está"

16:20 22/10/2020 | Hablamos con el entrenador de Quimsa apenas arribado a Buenos Aires sobre la semi ante San Lorenzo que se viene.

Sebastián González está confiado y tranquilo (Foto BCLA)

La telenovela por la semifinal entre Quimsa y San Lorenzo tiene a los santiagueños como protagonistas centrales y por eso queríamos tener la palabra del entrenador Sebastián González, que nos atendió apenas arribaron a la Ciudad de Buenos Aires para instalarse en el Hotel Ramada de Vicente López. 

-¿Es adrenalina pura estos días no?
. Sí, qué se yo. Yo como entrenador tengo que hacer lo mejor posible con lo que tengo. Tengo que ir viendo cómo me manejo con esta incertidumbre que tenemos desde hace 7 meses. De qué equipo voy a contar. Para ver qué podemos llegar a hacer. Igual yo digo que por suerte tengo estos problemas, porque vamos a jugar semifinales de la Champions, porque es nuestro trabajo y lo que nos gusta. Por eso estos quilombos hay que ponerlos en el lugar que se merecen. 

-¿Estás muy lejos de tener al equipo como querías tenerlo? Ya no hablo de una situación ideal, sino de lo que esperabas conseguir cuando se puso esta fecha. 
. Mirá, yo no me pongo en situación de a dónde querría llegar, sino en a dónde puedo llegar con lo que tengo. Porque si no siempre necesitaría más tiempo, y a todo entrenador le pasaría eso. Porque siempre podés seguir mejorando. Me ha llevado una temporada buscar para que estén bien en los playoffs. Hoy es el primer partido y los riesgos que hay los sabemos, y las cosas que creemos que tenemos consolidadas, por ahí después no las pueden hacer, o no están tan sólidas y tenés que ir por otro lado. Va a ser un partido diferente a lo que normalmente es. 

- Es un enorme desafío para los entrenadores. 
. También, porque nuestro desafío siempre es hacer que los roles complementarios funcionen de la mejor manera, y acá lo vamos a tener que conseguir casi sin practicar. Yo confío mucho en las ganas de ganar, en el compromiso y en el objetivo común por encima de todo. Va a haber algunas cosas que tendremos que solucionar rápido, de una forma que no es la que nos gustaría. 

-¿El partido de alguna manera va a caer más sobre los nacionales, que llevan más tiempo?
. No, para mí hay un solo equipo. Se van agregando jugadores, pero por encima de todo está el objetivo común. Seguro que los que trabajen menos tiempo podrán hacer menos cosas, pero eso no quita que tengan mucha responsabilidad. 

-¿Desde lo táctico los nuevos van a tener chances de sumar mucho?
. Nosotros, como táctico, no pudimos trabajar mucho, pero trabajamos bien. Y dentro de esas cuestiones tácticas, tendremos variantes en sistemas defensivos y ofensivos. Y dentro de eso, los jugadores que tenemos se van a ir adaptando a distintos sistemas, de acuerdo a los que encajen más por la formación.

-¿Ustedes tienen en consideración el tema físico para la preparación del juego, teniendo en cuenta los 7 meses de inactividad?
. Se tuvo muy en cuenta al principio, sí. Y también porque era bastante heterogénea la condición física de los jugadores. Algunos vinieron muy bien entrenados, pero sin básquet, entonces tuvimos cuidado para aumentar la condición física hasta que se emparejaron. Después, Robinson viene de jugar y Kent, si bien tiene 37 años, tiene un físico impecable y bien mantenido. 

- Te lo decía porque quizá en un partido no se da la posibilidad de hacer una rotación habitual ya que se juega nada menos que un título, y podés tentarte pero con el riesgo que conlleva los meses que vienen sin jugar. 
. Sí, pero yo te la cambio. A los dos entrenadores nos gusta ser intensos, así que debemos usar la rotación. La condición física, si la cargás sobre pocos jugadores que vienen de muchos meses inactivos, va a pesar. 

- El partido va a ser emocionalmente muy cargado. 
. Y eso trae consecuencias físicas también, es una variable. Entonces dentro de eso tenés que optar entre jugar con pocos o alargar la rotación. 

-¿Te rompiste mucho la cabeza en estas últimas semanas para ver cómo conseguir refuerzos extranjeros y al mismo tiempo tener que ver si iban a poder viajar, llegar a tiempo y demás?
. Lo único que me rompió la cabeza es que un jugador nuestro hoy no está, porque venía entrenándose bien. Y quiero que pase el segundo hisopado para saber que están todos bien. Después, como te dije antes, trataremos de hacer lo mejor posible con los que estemos. Y no me rompo la cabeza porque estoy haciendo lo que me gusta. Ojalá podamos rendir al máximo, sabiendo que este es un juego donde hay errores, y seguramente en este partido va a haber muchos. 

-¿Brandon ya está acá?
. Sí, está con nosotros en el hotel, igual que Kent. Hoy vamos a entrenar a la tarde, después de los hisopados. 

-¿Si no llegan Draper y Simpson, te cambia mucho el panorama?
. No, lo mejor que pueda con lo que tenga. Si viene uno, mejor y si vienen los dos, mejor todavía. Pero la base del equipo que viene trabajando van a tener que hacer que los extranjeros se suban y se responsabilicen como ellos. 

-¿Te cambió la expectativa con la chance de salir campeón? Porque hace 20 días parecía que iban a jugar muy disminuidos, y hoy los dos armaron planteles muy competitivos. 
. Somos tres equipos, de nosotros dos uno va a pasar a la final y ahí es un partido solo. Que hay que jugarlo. Quimsa y Flamengo hubiesen querido jugar en su casa y no se pudo. Las posibilidades son estas, y creo que tanto San Lorenzo como nosotros siempre buscamos intentar llegar a la final y confiamos en ganarle al que esté. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus 

 

 

 

 

 

Compartir

 



X