Informe

Mundial U19: el uno por uno de Argentina

18:47 02/07/2023 | El equipo argentino terminó quinto en el Mundial y dejó muchas buenas sensaciones. Lee Aaliya fue el mejor valor y varios se fueron con saldo positivo.

Argentina y un Mundial que dejó un saldo claramente positivo (Foto FiBA)

Argentina finalizó el Mundial U19 tras 7 partidos dispitados, quedando en el quinto lugar, con un balance de 4 victorias y 3 derrotas. Lo más meritorio fue que, de las 4 victorias, 3 fueron ante equipos de alto nivel, como Brasil, Canadá y Serbia. Además, dejó actuaciones individuales muy destacadas y, sobre todo, proyectos con alto potencial. Aquí, el análisis de cada uno de los 12, por orden numérico.

1-Bautista Rodríguez (7PJ, 3.1 pts, 4.7 rebs, 1.6 asist, 20.6 min, 50% cancha)
Sus números no reflejan sus mejores virtudes, que son el juego en equipo, la defensa y el despliegue físico. Es un animalito para su altura, con unas piernas tremendas, que le permitieron ser el tercer mejor rebotero del equipo. Le faltó gol, pero también buscarlo más. Necesita sí o sí sumar tiro de tres puntos, que en el Mundial prácticamente ni intentó.

2-Lee Aaliya (7PJ, 17.1 pts, 9.0 rebs, 2.1 tap, 28.1 min, 56% dobles)
La gran aparición. Fue el mejor jugador del equipo, aunque con picos muy pronunciados, contra Canadá sobre todo (monumental con 31 puntos y 20 rebotes), y Brasil (20+14). Argentina nunca tuvo un interno como él físicamente. Es un atleta, juega arriba del aro, la vuelca con facilidad, es rápido, ya está armado corporalmente...necesita un equipo donde desarrollarse y la Liga A sería un excelente sitio para que lo haga este año. Jugó más bien de cinco, pero debería terminar siendo un cuatro moderno con tiro, que demostró tenerlo en desarrollo. La mejor noticia para la Argentina en este doloroso 2023. 

6-Dylan Bordón (7PJ, 11.4 pts, 3.7 asist, 2.7 rebs, 26% triples, 25.1 min)
Repitió como líder del equipo, sobre todo en los momentos complicados. Tiene pasta y talento y debe pulir todo lo referido al puesto. Empezó siendo más generador de juego y terminó siendo más ejecutor. No completó un buen porcentaje de tres, pero es cuestión de práctica. Deberá modificar cómo maneja el balón, porque en mayores le cobrarán mucho doble dribling. Tremendo cierre contra Brasil y seguridad en líneas generales. Buen torneo del correntino.

7-Diego Collomb (7PJ, 6.9 pts, 1.9 asist, 14.1 min, 25% triples)
El pibe de Quimsa empezó casi sin minutos, y luego del partido contra Corea fue definidamente el base suplente. Buen porte, buen tiro, buen manejo de los tiempos y buen pase. Una grata revelación, con un partido consagratorio ante Canadá (18 puntos). Rogamos que lo fiche un equipo de la Liga A para la 2023/24 para jugar, no para mirar desde afuera. 

8-Lucas Fresno (7PJ, 3.9 pts, 2.0 rebs, 19.0 min, 35% cancha)
Fue quizá el que más sufrió el torneo, probablemente porque él o los demás teníamos muchas expectativas. Le costó atacar (no pudo meter ningún triple), y tampoco pudo destacarse atrás. Tiene buen físico y será cuestión de elegir bien ahora dónde jugará para corregir todo lo que necesita para ser un jugador profesional. 

10-Benjamín Marchiaro (7PJ, 4.3 pts, 2.6 rebs, 12.8 min, 17% triples)
Algo parecido a lo de Fresno. A veces el hecho de jugar en Europa hace que uno espere de más de algunos chicos. Bruno terminó jugando un muy buen partido contra Serbia, pero antes no le había entrado la bola de lejos (1/15 triples), que es una de sus principales virtudes. También deberá elegir bien ahora sus próximos destinos. 

11-Santiago Trouet (7PJ, 8.7 pts, 6.9 rebs, 23.7 min, 49% cancha)
Otra gratísima sorpresa, porque si bien el pibe había dado muestras de calidad en torneos anteriores, ahora lo hizo contra los mejores del mundo en su edad, y estuvo a la altura. Es un 4-3 con excelente altura, buen tiro de tres puntos, muy buenos fundamentos y talento. Si él y Aaliya siguen su progreso, será una gran noticia para el futuro próximo de la mayor, donde jugadores de su tamaño en esos puestos escasean.

13-Juan Respaud (7PJ, 0.3 pts, 5.8 min)
Demasiado poco jugó como para calificarlo. Y cuando entró no la pudo meter, con lo cual no pudo ganarse más minutos. 

14-Patricio Giralt (1PJ, 2 pts, 1 reb, 9.9 min)
El pibe argentino que está en la NBA Academy de México (ahora se irá a un JUCO de Estados Unidos) jugó un solo partido y se lesionó. Imposible calificarlo.

15-Nicolás Petri (4PJ, 0.5 pts, 5.0 min)
La torre del equipo (2.13), mostró buena predisposición pero está claro que todavía está muy verde, y es lógico porque hace muy poco que juega al básquet. El tema es que sigue creciendo y tiene buen físico, por lo que habrá que trabajarlo con mucha seriedad para ver si puede ser un pivote sólido a mediano plazo. 

20-Juan Bocca (7PJ, 7.0 pts, 2.1 rebs, 30% triples, 20.6 min)
Es el killer del equipo y, como buen killer, tiene días buenos y días malos. Acá alternó esas mismas cuestiones. Físico para seguir desarrollando, buena altura para el puesto, se supone que este año será parte habitual del roster del Obradoiro. Necesita estabilizar su juego y agregarle cosas para no quedarse solo en tirador. 

23-Lucas Giovannetti (7PJ, 15.0 pts, 5.4 rebs, 2.3 asis, 44% cancha, 29.5 min)
Lucas llegó como la figura del equipo y, más allá de lo de Aaliya, confirmó que es el mejor por ahora de esta generación. Es un alero-escolta de 2.03 metros, tiene talento, juega y hace jugar, tira (fue el mejor en triples de Argentina), y ayuda con el rebote. Repetimos: Argentina puso en cancha un 3-4-5 (Lucas, Trouet, Aaliya), que debería darle a la mayor el recambio para los dos primeros puestos a corto plazo. Lucas ahora empezará su camino real, en mayores, y como el resto, deberá ser inteligente para decidir dónde fichar. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir