Historia

Cómo los Lakers consiguieron a James Worthy y defendieron su corona

18:45 17/09/2023 | La franquicia angelina tuvo la primer selección en el Draft de 1982, tras hacer un traspaso que le permitió seguir en la cima de la NBA.

Worthy junto a los Lakers (getty)

James Worthy es una de las máximas leyendas en la historia de la NBA. No sólo eso, sino que también es un histórico de Los Angeles Lakers, franquicia donde tiene su número retirado y logró una gran carrera. Worthy fue seleccionado número 1 en el Draft de 1982 por los Lakers, que eran campeones defensores en el momento. Su arribo a la ciudad de California fue, sin duda, una afortunada situación para la franquicia angelina.

La selección del draft de 1982 que eventualmente se convirtió en James Worthy y ayudó a los Lakers a ganar otro campeonato de la NBA fue originalmente propiedad de los Cleveland Cavaliers. Ted Stepien compró el equipo antes de la temporada 1979-80 y quería mejorar el rendimiento de los Cavaliers. Para hacerlo, intercambió las selecciones de primera ronda del equipo desde 1982 hasta 1986 con el objetivo de fortalecer la plantilla.

Los Cavaliers intercambiaron su selección de primera ronda de 1982 a los Lakers, junto con el base Butch Lee, a cambio del alero Don Ford y una selección de primera ronda en 1980. Años después, los Cavaliers terminaron con el peor récord al final de la temporada 1981-82.

Mientras tanto, los Lakers vencieron a los Philadelphia 76ers para ganar su segundo campeonato de la década. Equipados con la selección de primera ronda de los Cleveland Cavaliers en 1982, los Lakers ganaron un sorteo de moneda contra los entonces San Diego Clippers para reclamar la selección número 1 en el draft de ese año.

Los Lakers seleccionaron a James Worthy de la Universidad de Carolina del Norte, y resultó ser un complemento perfecto junto a Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson. Worthy comenzó como suplente en su temporada de novato, pero aún promedió 13.4 puntos y 5.2 rebotes con un 57.9% de acierto en tiros de campo.

Mientras tanto, los Cavaliers no ganaron 30 juegos en las siguientes cuatro temporadas mientras luchaban por reconstruirse sin esas selecciones de primera ronda. Stepien posteriormente vendió el equipo en 1983, y la fortuna de la franquicia pronto cambió. Cleveland llegaría a los playoffs cuatro veces en el resto de la década. Por su culpa, la NBA tiene una regla conocida como “Regla Stepien”, que no permite a las franquicias traspasar sus selecciones de primera ronda en años consecutivos.

Compartir