La Liga 2015/16

Martes con tres partidos por la Liga Nacional

09:56 03/11/2015 | Esta noche la Liga se juega en Buenos Aires, Concordia y La Banda: Boca Juniors vs Bahía Basket, Estudiantes vs Instituto y Olímpico vs Atenas.

LL
Freeman (Boca), Jasen (Bahía), Orresta (Estudiantes), Bruna (Instituto), Phillip (Olímpico) y Torres (Atenas).
 
Boca Juniors (CABA) (3-7) - Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) (7-5)
Horario: 20:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Estadio: Luis Conde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: Boca Juniors 37-36. En la 2015/16: Bahía Basket 1-0 (82-56 en Bahía Blanca).
 
A pesar del contraste en materia de resultados, Boca Juniors va encontrando de a poco el funcionamiento que pretende Adrián Capelli, es decir un equipo intenso, con energía, variantes en ataque y sólido en defensa. Ante Peñarol (90-62) se vio la mejor producción del Xeneize en la temporada, fuerte en la pintura, ganó los rebotes 52 a 30, letal adelante, sobre todo en el perímetro (11/28 triples), y con mucha autoridad y carácter para imponer su juego ante uno de los candidatos al título liguero.
 
Esa mejoría de Boca ya se había mostrado en el primero de los dos enfrentamientos con Obras (88-92), el que se definió en tiempo suplementario; y se terminó de confirmar en el segundo, donde la paridad de fuerzas fue una constante a lo largo de los cuarenta minutos, con alternativas cambiantes y un resultado incierto hasta el final. De hecho, los de la Rivera lo perdieron en la última posesión, porque Fabián Ramirez Barrios no pudo anotar el tiro abierto que intentó (su lanzamiento rebotó en el tablero y salió), y con esa acción se decretó el marcador que favoreció al Tachero por la mínima (89-90).
 
Boca afrontará esta noche el primer partido del mes antes de una pausa de siete días en el calendario. Debido a ello el cuerpo técnico podrá contar con Rashaun Freeman, Adrián Boccia y Axel Weigand, los únicos que presentan algunas molestias físicas, pero que están en condiciones de ser exigidos. El próximo compromiso del Xeneize recién será el martes 10 ante San Lorenzo, en una semana que además recibirá a Argentino (jueves 12), y deberá viajar a Comodoro Rivadavia para medirse con Gimnasia Indalo (domingo 15).
 
Después de un gran inicio, que incluyó cuatro victorias consecutivas, Bahía Basket alternó éxitos y reveses tanto de local como de visitante. En sus dos últimas presentaciones, ambas en el Osvaldo Casanova, el conjunto bahiense derrotó primero a un diezmado Argentino (89-78), con una gran actuación de Hernán Jasen (17pts+7reb); para luego caer por goleada ante San Lorenzo de Almagro (77-94).
 
Justamente en el enfrentamiento ante el conjunto azulgrana apenas se puede rescatar el rendimiento individual de Lucio Redivo (16pts), Jamaal Levy (9pts+9reb) y Gastón Whelan (9pts+6as), en un equipo que se encontró en desventaja desde el primer cuarto, que no tuvo argumentos para revertir el curso del partido, y que sufrió mucho las contras de su rival debido a una ofensiva muy trabada, sobre todo en el ataque estacionado, además de padecer la tremenda efectividad de Walter Herrmann (5/7 triples), a quien no puder detener en toda la noche.
 
Bahía emprendió el viaje a Buenos Aires el lunes por la madrugada teniendo como única novedad la incorporación de Santiago Vaulet, quien reemplazó a Ariel Ramos por una decisión táctica de Sebastián Ginóbili. En materia de lesionados, Tayron Thomas manifestó un dolor en el hombro que le impidió entrenar después del juego ante la escuadra azulgrana, pero los estudios posteriores determinaron que fue un golpe sin gravedad, por lo cual volvió a las práctias para llegar en óptimas condiciones al encuentro de esta noche en La Bombonerita.
 
 
 
Estudiantes (Concordia) (6-6) - Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (5-6)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Estadio: El Gigante Verde, Concordia.
Historial: Estudiantes 1-0. En la 2015/16: Estudiantes 1-0 (59-57 en Córdoba).
 
Estudiantes buscará recuperarse de la derrota sufrida como local en la jornada anterior ante San Martín (84-95). Tras la exitosa gira por el centro del país, que incluyó triunfos ante Atenas (76-70) e Instituto (59-57), no era ilógico esperar otro resultado positivo en el regreso a Concordia. Pero fue allí, cuando sucedió una vez más el eterno karma que tienen los entrerrianos en materia de extranjeros en esta temporada.
 
Aubrey Coleman se desvinculó de la institución dos días después de volver de Córdoba. El base francés que tuvo promedios de 12.0 puntos y 6.6 rebotes en los dos partidos que disputó, adujo problemas familiares y abandonó la ciudad apenas le comunicó su decisión a la dirigencia, que se mostró sorprendida su actitud. Mientras se resuelve su reemplazante, a última hora del lunes la institución verde confirmó el fichaje de Nikola Jeftic, un ala pivote serbio de 2.05 metros que viene de jugar la Liga de Uruguay. El nuevo foráneo estaría llegando a Concordia en la mañana de hoy, y de no mediar inconvenientes estará a disposición de Hernán Laginestra para esta noche.
 
Situación compleja para un Estudiantes que ya prescindió de cuatro jugadores no nativos por distintos motivos: el mencionado Coleman, Javier Justiz Ferrer (rotura de ligamentos), Wendell McKines (tuvo una importante oferta de Corea que benefició en lo económico al club de Concordia) y Sangone Niang (por razones tácticas). Para este martes los entrerrianos volverán a jugar diezmados, es decir sin extranjeros, de la misma manera que lo hicieron ante los correntinos de San Martín.
 
Se podría decir que Instituto ya superó su período de adaptación del TNA a la Liga Nacional, pero lo que aún no podido conseguir en ésta última, es la regularidad. Veamos, en las últimas dos semanas La Gloria ganó adentro (79-71 a Quimsa) y afuera (84-78 a San Martín y 83-63 a La Unión), pero al mismo tiempo cayó en su casa (57-59 ante Estudiantes y 87-90 ante Regatas). Daría la sensación que el equipo juega más suelto cuando sale de Córdoba, porque después de los éxitos en la ruta, no logró afianzar su localía (2 triunfos y 4 derrotas).
 
En su último encuentro, el elenco albirrojo estuvo lejos de cumplir con los conceptos defensivos que pregona el entrenador Maximiliano Seigorman. Los correntinos desataron el vendabal en el segundo cuarto (le anotaron 34 puntos) y de ahí hasta el final se mantuvieron al frente, incluso llegaron a ganar por once. La remontada de Instituto no fue suficiente, llegó a igualar las acciones cuando intensificó la defensa, pero le faltó resto para torcer la historia, aún cuando pudo forzar un tiempo extra en el final, pero el intento de Pablo Bruna rebotó en el aro y lo dejó con las manos vacías.
 
Ante Regatas se produjo el debut de Byron Johnson, la tercera ficha foránea de los cordobeses. El interno jugó menos de cinco minutos, no convirtió puntos (0/2 dobles), capturó dos rebotes, perdió un balón y cometió una falta. Está claro que el extranjero aún debe adecuarse a los sistemas, pero sobre todo conseguir ritmo para fortalecer el juego interno de un Instituto que hoy se presentará completo para enfrentar a Estudiantes.
 
 
 
Olímpico (La Banda) (7-4) - Atenas (Córdoba) (3-6)
Horario: 22:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.
Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
Historial: Atenas 13-10.
 
Olímpico buscará extender su gran momento para no perderle pisada a Libertad, y continuar fortaleciendo su localía en el Vicente Rosales, donde ganó los cuatro partidos que jugó en la presente edición de la Liga Nacional. Junto a San Lorenzo de Almagro (5-0) que hace de local en el Estadio Obras, y el mencionado Libertad (4-0), el conjunto bandeño es uno de los tres equipos que aún se mantienen invictos en su casa.
 
Los dirigidos por Fernando Duró cerraron el pasado mes de octubre con un saldo de seis triunfos y dos derrotas, dando cuenta de Sionista (86-74) y La Unión (87-67) en sus dos últimas presentaciones. Salvo un desconcierto en el segundo cuarto, donde la defensa perdió energía y concentración, Olímpico desplegó ante los formoseños uno de los mejores juegos de la temporada con Louis McCullough (20pts con 4/8 triples), Federico Van Lacke (14pts+7reb+6as), Darren Phillip (11pts+10reb+4as) y Justin Williams (10pts+10reb) como estandartes.
 
Yendo al estricto planes de novedades, Maximiliano Stanic se recuperó del desgarro sufrido en el bíceps izquierdo en el partido que Olímpico le ganó a San Martín (97-82) el 13 de octubre pasado. Después de perderse cinco encuentros, el base entrenó con normalidad la semana anterior y se sumó a los trabajos de streaching, movilidad neural y relajación -que sus compañeros hicieron con el preparador físico y el kinesiólogo del club- para estar a disposición del cuerpo técnico esta noche.
 
Crítico presente para Atenas, que ganó sólo uno de los últimos cinco partidos que jugó (a Regatas por 102-97 en suplementario), y sigue sumido en los últimos lugares de la Conferencia Norte sin poder conseguir regularidad e identidad. Más allá de las lesiones de sus líderes, y la ausencia de Diego Lo Grippo por problemas personales, el Griego no tiene volúmen de juego y padece una fragilidad alarmante en defensa (es una de las más flojas de la Liga).
 
Los cordobeses llegan a este encuentro despúes de sufrir una dura derrota ante Quimsa (81-97) en el Polideportivo Cerutti. En ese encuentro La Fusión desnudó todos los problemas de su adversario, lo atacó por todos los flancos y le ganó con mucha claridad. Atenas fue una sombra, un equipo partido en dos, con poca energía e intensidad. Lo mejor y lo único rescatable fue la gran producción de Mauricio Corzo (18pts+6reb y 85% en tiros de cancha).
 
El sábado volvió a jugar Bruno Lábaque, pero aún se encuentra falto de ritmo, y si bien tendrá minutos esta noche, serán progresivos después de un largo parate. En materia de novedades, Juan Manuel Rivero no está en su plenitud, tiene problemas en un gemelo y eso explica el escaso tiempo que Miravet lo puso en los dos últimos partidos. Quien seguirá ausente es Diego Gerbaudo, sin poder precisar aún la fecha de su regreso a las canchas; en tanto Franco Baralle y Jonathan Basualdo no viajaron por estar afectados al plantel griego que jugará las finales del Argentino de Clubes U17.

Compartir