NBA

Barkley, Kobe y Donovan Mitchell: los nombres que los Mavericks se perdieron

15:11 22/01/2023 | La franquicia de Dallas dejó pasar en sus elecciones del draft grandes nombres que hubieran agigantado aún más su historia en la liga.

La dupla que se perdió Luka y ahora sufre (Getty)

La franquicia texana es joven y en la actualidad no es considerado un equipo precisamente perdedor. Por el contrario en las últimas temporadas ha disputado ya varios playoffs con la ayuda de Luka Doncic y en un pasado no tan lejano disputó finales y se alsó con un título de la NBA de la mano de Dirk Nowitzki en 2011. Curiosamente ambos jugadores europeos llegaron a la franquicia gracias a traspasos durante la noche del draft. Luka por Trae Young y Dirk por Robert Traylor. Sin embargo, en las otras citas a seleccionar jugadores para escribir el presente y futuro de la franquicia, han tenido decisiones erradas.
 

La elección de los Mavericks en 1984 no puede catalogarse del todo como un error. Sam Perkins fue una gran selección que salió de UNC y resultó ser un jugador sólido para Dallas durante las primeras 6 temporadas de su carrera. Promedió 14.4 PPG, 8.0 RPG, 1.0 SPG y 0.9 BPG en sus 6 años con los Mavericks, ganando una selección All-Rookie en 1984-85. Perkins fue una buena selección entonces e incluso sería considerado una buena selección ahora, pero ciertamente no terminó siendo la mejor selección de jugador disponible. 
 

El jugador seleccionado directamente después de Perkins con la quinta selección fue un futuro MVP, 11 veces All-Star y 11 veces seleccionado para el equipo All-NBA. Charles Barkley es conocido como uno de los 5 mejores ala-pivots, con su estilo de juego físico y de alto puntaje que le valió ese honor. Barkley también era una máquina de rebotes, con grandes instintos defensivos y la capacidad de anotar el balón como quisiera. Si bien Perkins es una selección sólida, Barkley se desempeñó a un nivel completamente diferente y habría hecho maravillas para los Mavericks en ese momento. 

 

Los Mavericks tuvieron un tramo en el que intercambiaron sus selecciones de primera ronda o redactaron lo suficientemente bien como para justificar la exclusión de esta lista. Sin embargo, en 1996, regresaron a la lista con su novena selección general. Los Mavericks se decidieron por otro gran hombre llamado Samaki Walker de Louisville. Walker duraría solo 3 temporadas para los Mavericks, y nunca apareció en más de 43 juegos en una sola temporada. Promedió 8.9 PPG y 7.4 RPG en 1997-98, pero firmó con los Spurs en la agencia libre después de la temporada de 1999. 
 

Lo que los Mavericks podrían haber hecho es agarrar a la próxima gran estrella generacional después de Michael Jordan. Kobe Bryant ocupó el puesto 13 con los Hornets y luego fue cambiado a los Lakers antes de que comenzara la temporada 1996-97. Para los Mavericks, decidieron que los Three J, Jason Kidd, Jim Jackson y Jamal Mashburn, merecían otro año para armar las cosas en lugar de llevarse a Bryant, que estaba saliendo de la escuela secundaria. El experimento de Three J fracasó mientras Bryant pasó a jugar un papel muy importante en 5 campeonatos de Los Angeles Lakers.
 

La historia de Dennis Smith Jr. es una de mala gestión y oportunidades perdidas. Smith fue reclutado en el noveno lugar de los Mavericks en general en 2017 y fue venerado por su atletismo y propensión a anotar en racimos. Jugó bien en su temporada de novato con Dallas, comenzando 69 juegos y promediando 15.2 PPG. Luego fue cambiado a la mitad de la temporada siguiente en un paquete que envió a Tim Hardaway Jr. a Dallas. Luchó con una lesión y para encontrar un hogar durante las próximas temporadas hasta que aterrizó en Charlotte para la temporada 2022-23. 
 

Solo 4 selecciones más tarde, se eligió a uno de los mejores escoltas de la actualidad, Donovan Mitchell. Mitchell fue reclutado por los Nuggets y luego cambiado al Jazz, y casi de inmediato puso su nombre en los libros de historia. Terminó segundo en la votación de Novato del Año y se convirtió en 3 veces All-Star en Utah durante las próximas 5 temporadas. En 2022-23, Mitchell es uno de los 10 mejores candidatos al MVP y se convirtió en el séptimo miembro del club de los 70 puntos en la historia de la NBA por anotar 71 puntos en un juego a principios de esta temporada. Mitchell actualmente tiene un promedio de 28.8 PPG y 4.8 APG para los Cavaliers. ¿Te imaginas el dúo de él y Luka Doncic? 

Fuente: 
FadeawayWorld

Compartir