Mundial 2023

Letonia y el histórico Mundial, una cuestión de Estado

13:03 07/09/2023 | Luca Banchi, el entrenador del seleccionado letón, contó la situación que se vive en el país por el equipo: "Se convirtieron en modelos a seguir”, reconoció.

Letonia y el histórico Mundial, una cuestión de Estado (FIBA)

El Mundial FIBA 2023 que se está jugando en Filipinas, Indonesia y Japón está en las instancias definitorias, con los mejores cuatro seleccionados en busca del título y otros cuatro, peleando por los puestos del quinto al octavo. Uno de los que está peleando por finalizar el certamen lo más arriba posible y que fue la gran sorpresa del torneo, es Letonia. El seleccionado europeo perdió ante Alemania en cuartos de final pero se repuso y le ganó a Italia en la reclasificación.

Los dirigidos por Luca Banchi llegaron al Mundial por primera vez en su historia y están dando un golpe sobre la mesa en su primera aparición en un certamen tan importante. Mostrando un gran juego de equipo, de altísimo nivel, dejaron atrás a varias potencias y seleccionados importantes, como Francia, España y Brasil. En cuartos de final tuvieron el último lanzamiento para ganar, vencer a Alemania y llegar a semifinales, pero lo fallaron. Se repusieron rápidamente y le ganaron a Italia para buscar el quinto puesto.

Tras vencer a Italia y lograr clasificar al encuentro del quinto puesto, Luca Bianchi habló en conferencia de prensa sobre varias cuestiones, una de ellas fue contar cómo se está viviendo en Letonia el gran torneo que están llevando a cabo.

"Estamos haciendo… Están haciendo un trabajo increíble para promover el baloncesto en el país. Ayer, las escuelas permitían a los niños ver baloncesto en clase, miraban el partido. Recibimos muchas fotos y vídeos que compartí en nuestro chat con los jugadores después del partido contra Alemania, antes de irme a dormir. Quería que vieran a estos niños sentados en una habitación y mirándolos jugar: significa que en algunos juegos se convirtieron en modelos a seguir. Los modelos a seguir deben inspirar a las personas”, comenzó. 

Enseguida agregó: "El pueblo, esta noche, esperaba que dieran una manifestación más para tener valores especiales. Y eso es lo que hicieron. Merecen convertirse en modelos a seguir. No es una cuestión de ganar, sino de actitud. Porque no son los grandes nombres, sino los valores los que hacen a las personas especiales”.

También habló sobre la importancia de disputar este tipo de torneos y ser un participante habitual de los certámenes de gran magnitud: "El baloncesto letón debe mantenerse al nivel que se merece. Necesitamos noches como ésta, como la que tuvimos contra España, Turquía, Serbia, Grecia y Francia, para demostrar a todos que estamos vivos y existimos. Pasamos por los grandes nombres porque tenemos una identidad y un estilo, y como hemos demostrado esta noche tenemos valores”.

Por último, hizo mención al poco tiempo de descanso que tuvieron tras caer ante Alemania por los cuartos de final y jugar contra Italia en la Reclasificación: "Dije nosotros, pero ellos tienen valores. Créanme, por la forma en que abordan el partido de esta noche: sería difícil para todos encontrar la energía, la motivación, para entrar a la cancha, pisar la cancha y exponer su cuerpo. La gente aquí está alimentando a sus familias con baloncesto, y después de 22 horas y de un partido tan dramático, les piden que después de seis partidos en diez días vuelvan a la cancha y compitan en las semifinales por el quinto lugar. Es arriesgado y probablemente poco respetuoso, pero ni un solo jugador ha renunciado, todos quieren jugar y ganar. Y es una cuestión de valor”.

Compartir