Especiales

Kendall Martin, la jugadora trans que no puede jugar en Barcelona

18:11 09/12/2023 | La joven nacida en 2004 no puede disputar torneos más allá de la cuarta división española por una normativa internacional que aplica FIBA.

Kendall Martin, la jugadora que no puede llegar a primera división (ABC)

Barcelona tiene una de las joyas de su cantera en el básquet femenino que no podrá jugar en primera división. Salvo cambio de la normativa de FIBA, Kendall Martin no jugará, ya que es una jugadora trans y no puede jugar más allá de la cuarta categoría del básquet español.

En Argentina, una jugadora trans, Stefanía Hahir Lucero es parte de Olímpico de La Banda en la Liga Nacional Femenina. Fue la primera en poder hacerlo en 2022 y sigue activa en esta temporada actual.

“No soy mejor por haber sido hombre. Si juego en un equipo que no está al nivel sí que será superior. Y además el baloncesto no es un deporte que solo se basa en el físico, hay más allá. Más la medicación, con la que el cuerpo no aguanta tanto” expresó en ABC.

Martin comenzó a jugar a los 6 años hasta comenzar su transición a los 14. “Cuando era cadete tenía dos vidas. Iba a entrenar como un chico y, al salir del vestuario, me ponía un vestido”. Regresó a jugar a los 16, pero su sueño tiene límite: “No entiendo por qué en baloncesto no se puede jugar y en otros deportes sí”. Jugó en CEEB Tordera de Catalunya, la cuarta división estatal. La Ley del Deporte español le permite jugar, pero la FEB no lo hizo ya que FIBA recomienda no inscribir a ninguna jugadora transgénero en competiciones nacionales.

Así, Kendall sostiene que no tiene ventaja: “En algunas categorías puede ser por mi altura o por mi capacidad de salto, pero en Liga Femenina hay jugadoras igual de altas que yo”. Y cerró: “Lo que quiero es competir, no solo jugar o entrenar con gente que no tiene el nivel”.

Fuente: 
Diario As

Compartir