Historia

Los elogios de Mike Krzyzewski para la Generación Dorada

17:51 04/04/2022 | El mítico entrenador estadounidense se enfrentó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y no dudó en recordar una de las mejores virtudes del combinado nacional.

Mike Krzyzewski dialogando con Scola (Foto GettyImages)

Además de su larguísima trayectoria como entrenador en la NCAA con la Universidad de Duke, Mike Krzyzewski fue uno de los encargados de poner de pie a la selección de Estados Unidos tras las derrotas en Indianápolis 2002, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (donde cayó con Argentina en los dos torneos) y el mundial de Japón 2006, donde los norteamericanos no consiguieron títulos.

Desde que asumió en 2006, el Coach K logró dos mundiales (2010 y 2014) además de tres oros olímpicos en 2008, 2012 y 2016 y el preolímpico de Las Vegas en 2007. Krzyzewski es uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto estadounidense y mundial, y ayer le puso punto final a su carrera como entrenador luego de caer en las semifinales del final four del March Madness, a manos de North Carolina.

En esta oportunidad debemos recordar los elogios que realizó Coach K a la Generación Dorada en una entrevista con Sport Ilustrated, donde recordó su cruce con Argentina en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los de Mike Krzyzewski vencieron por 101-81, detrás de los 21 puntos que anotó Carmelo Anthony, los 15 de LeBron James y las 12 unidades de Kobe Bryant y Chris Paul.

Pero lo que le llamó la atención a Mike fue la mística del equipo argentino y el sentido de pertenencia que nuestros deportistas sienten por la camiseta. En la entrevista con Sport Ilustrated dijo: “Recuerdo que en Beijing, España había vencido a Lituania y nosotros debíamos enfrentar en la otra semifinal a Argentina. Estábamos por entrar al campo, en el túnel, donde el público no te ve, y unos metros atrás estaban los argentinos, bailando abrazados, alentándose. Yo iba con Mike D'Antoni, uno de mis asistentes, y al ver eso le dije 'Mike, olvídate del scouting que hicimos, es a esto a lo que debemos vencer.El compromiso que tenían esos muchachos hacia su país y hacia el compañero, su hermandad, es lo que ocurre cuando tienes continuidad, compromiso y talento '".

Mike Krzyzewski se basó en el espíritu argentino para la formación del programa USA BAsketball. En esa misma entrevista, Coach K contó que la idea fue buscar desarrollar un sentimiento que marque para quién estás jugando, no solamente ponerte una camiseta. Y sin dudas que ese programa dio resultados. Luego de la caída ante Grecia en el mundial 2006, Estados Unidos cosechó un récord de 75 triunfos, todas con el mítico entrenador universitario en el banco.

Mike Krzyzewski finalizó su carrera como entrenador luego de la derrota en las semifinales del March Madness, pero quedará en la memoria de todos los amantes del baloncesto como uno de los mejores entrenadores de la historia y como uno de los grandes admiradores de la Generación Dorada.

Compartir