NBA

Wataru Misaka, de la Segunda Guerra Mundial a la NBA

08:56 05/01/2023 | En 1947 fue elegido por los Knicks para sumarse al equipo. Jugó tres partidos antes de ser despedido. La salida del japonés estuvo envuelta en temas bélicos.

Wataru Misaka, de la Segunda Guerra Mundial a la NBA

Wataru Misaka, más conocido para muchos como “Wat”, fue un jugador nacido en Ogden, Utah, en 1923 que pasó a la historia por convertirse en el primer jugador con ascendencia japonesa en jugar en la NBA, aunque cuando lo hizo todavía se conocía como BAA. Pero su paso por la mejor liga del mundo, tuvo muchos más condimentos extradeportivos.

Tuvo grandes actuaciones en su etapa en el college, había tenido la suerte de poder concluir a la escuela cuando muchos jovenes de su edad eran enviados a campos de concentración. Comenzó la universidad en Utah, pero ni bien arrancó, fue enviado a Hiroshima, ciudad natal de su familia, durante la Segunda Guerra Mundial. No estuvo presente cuando explotó la bomba, pero debió entrevistar a los damnificados y esa situación marcó su vida.

Pero tras dos años en el servicio militar volvió a la universidad en Utah y su nivel se mantuvo intacto. Fue el líder del equipo que se quedó con el título de la NCAA en 1944 pero eso no fue todo, tres años después, los Utes fueron invitados a participar del NIT y obtuvieron el campeonato en una tremenda final con otra gran tarea de Misaka.

En 1946 se creó la BAA, la antecesora de la NBA. Las puertas de la mejor liga estadounidense se le habían abierto a Wataru en base a grandes labores. Los prestigiosos New York Knicks fueron los que eligieron al base que provenía de Utah para sumarse a su equipo.

Estuvo en el campamento de verano del equipo, se ganó un lugar, debutó en la máxima competencia el 13 de noviembre de 1947. Apenas disputó tres encuentros antes de ser despedido de los Knicks, anotó siete tantos y tuvo un paso efímero. 

Misaka volvió a Utah para terminar con sus estudios de ingeniero. Tuvo ofertas para sumarse a los Harlem Globetrotters, pero las rechazó y nunca más jugó al básquet de manera profesional. Fue uno de los jugadores más bajos que jugaron en la NBA y si bien la información oficial era que su despido estaba estrictamente ligado a la cantidad de bases que había en el equipo, posteriormente salió el rumor que había un rechazo por la presencia de un jugador de origen japonés en la competencia tras el conflicto con dicho país en la Segunda Guerra Mundial.

Compartir