Especiales

KC Jones, radiografía de una de las carreras más exitosas en la historia

09:51 27/12/2021 | Fue campeón de la NBA en 12 ocasiones: como jugador, entrenador y asistente. Además también ganó en la NCAA y los Juegos Olímpicos. Falleció en 2020.

KC Jones atacando a Wilt Chamberlain (Getty)

Hubo una gran cantidad de jugadores que pasaron por la NBA, pero pocos dejaron una huella tan grande como la que dejó KC Jones. El oriundo de Texas obtuvo la friolera cantidad de 12 anillos de campeón en las tres funciones que ejerció durante su carrera en el básquet: jugador, entrenador y asistente.

No solo eso, Jones pertenece al selecto grupo de jugadores que pudo obtener la “Triple Corona”: campeón universitario, NBA y olímpico. En la NCAA, obtuvo dos títulos nacionales, en el 55 y 56, en ese último año también ganó los Juegos Olímpicos de Melbourne y en la mejor liga del planeta, ocho fueron las consagraciones que tuvo como jugador.

Nunca tuvo un juego excesivamente vistoso. Siempre fue un jugador de rol que supo adaptarse a las figuras que tenían los distintos equipos que conformó y su principal venía de la faz defensiva: era muy aguerrido y con una gran capacidad defensiva. También tenía sus virtudes en ataque: un base sólido, con buenas aptitudes, buen pasador.

Su carrera como jugador fue tremendamente exitosa porque, además que ganó mucho, no jugó mucho más tiempo. En la NCAA fueron cuatro años y dos títulos, y en la NBA fueron 9 temporadas con 9 consagraciones. Una carrera casi perfecta.

Tuvo un socio excelente: todos sus logros los consiguió con Bill Russell a su lado. Fueron compañeros en la Universidad de San Francisco, en el seleccionado de Estados Unidos y en Boston Celtics. En la franquicia del trébol también fue compañero de Larry Bird.

Jones fue escogido por los Celtics en el puesto 13 de la segunda ronda del draft de 1956, Boston obtuvo también a Russell tras un traspaso con Saint Louis Hawks que lo había elegido en la tercera posición, juntando así la dupla ganadora de la universidad. Pero la llegada de KC a la NBA debió esperar, recién para el inicio de la temporada 1958/59 hizo su debut, anteriormente estuvo dos años en el servicio militar.

Tras ganar de manera consecutiva la NBA junto a Boston desde la 58/59 hasta la 65/66, luego jugó una más y se retiró. Tras un par de años, comenzó su carrera como entrenador, fue asistente de su excompañero de equipo Bill Sharman y se coronaron campeones con Los Angeles Lakers en la 71/72. Sumó su 9 título.

Tras esa conquista pasó a Capital Bullets como entrenador principal, permaneció tres temporadas y posteriormente arribó a los Celtics, primero como asistente siendo parte del título en la 80/81, sumando su 10 campeonato. En 1983 le llegó la chance de tomar las riendas del primer equipo, allí permaneció por cinco años y obtuvo dos consagraciones más (83/84 y 85/86) con Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish como principales estandartes.

Como entrenador, ostenta el récord de llevar a su equipo a ganar durante tres temporadas consecutivas 60 o más partidos en la NBA. En el 67, los Celtics retiraron su camiseta, el número 25; en el 89 ingresa al Salón de la Fama y falleció en 2020, sufría mal de Alzheimer.

Compartir