Especiales

La historia oculta del número prohibido de la NBA

09:24 29/12/2021 | Son 110 las posibilidades que los jugadores tienen para elegir su dorsal pero solo hay uno que nadie utilizó. Dennis Rodman lo escogió, pero se lo rechazaron.

La historia oculta del número prohibido de la NBA (Getty)

En las 75 temporadas que lleva de existencia la NBA, se utilizaron 109 de los 110 números posibles, desde el 0 al 99. Si, está claro, si uno saca la cuenta, es imposible qué en ese rango, uno cuente 110 posibilidades, es que también se pueden elegir los números de un solo dígito, precedidos por el 0.

Hay varios casos de franquicias que retiraron algún número en particular como reconocimiento a jugadores que pasaron por la institución, con lo cual nadie más puede utilizarlo. Pero hay solo un caso que la NBA prohibió.

Incluso se dio la situación de que en un mismo equipo hubo un jugador que utilizó el 0 y otro el 00. Esto sucedió en la temporada 2016/17 en Cleveland Cavaliers, y quienes vistieron esos dorsales fueron Kevin Love y Chris Andersen, respectivamente.

Pero, como mencionamos anteriormente, hubo un número que nunca se utilizó y nunca se supo si algún jugador quiso utilizarlo en el pasado y se lo negaron, recién fue conocida la prohibición de elegir el dorsal 69 cuando Dennis Rodman quiso escogerlo en su última aventura, en Dallas Mavericks.

El excéntrico jugador fichó para jugar en los Mavericks previo al inicio de la temporada 1999/2000 y había escogido el 69, incluso Mark Cuban mostró, hace no mucho tiempo, que aún guardaba una camiseta impresa con ese número y el apellido Rodman. ¿Pero qué pasó que nunca llegó a utilizarlo?

El difunto comisionado de la NBA, David Stern al enterarse de esta situación, tomó la decisión de impedirle al cinco veces campeón de la NBA utilizar el 69. Nunca se supo de manera oficial cuál fue el motivo, pero se cree y se supone que lo hizo por la connotación sexual que tiene ese número.

Así fue que Rodman debió elegir otro número, el 70, y Mark Cuban guardarse todas las camisetas que había mandado a imprimir con el rechazado dorsal.

Compartir

 

Notas Relacionadas