NBA

La historia oculta de la llegada de Marc a Memphis: la importancia de Pau

09:02 08/04/2024 | El dos veces campeón de la NBA con los Lakers fue determinante para el arribo de su hermano. Aunque no pudo cumplir su sueño de jugar juntos.

Pau fue determinante para que Memphis fichara a su hermano Marc (Getty)

Memphis Grizzlies le retiró la camiseta a Marc Gasol este sábado por la noche en una emotiva ceremonia. El español es el segundo jugador al cual la franquicia le realizó este homenaje tras lo sucedido con Zach Randolph, a quien homenajearon colgando del techo del estadio la casaca 50 que utilizaba. Uno de los que acompañó al europeo fue, nada más y nada menos, que Pau, su hermano, quien tuvo un protagonismo exclusivo en la llegada de Marc a la franquicia.

Con el motivo del retiro de la camiseta de Marc, los Grizzlies presentaron un documental sobre el español para homenajearlo. En la producción, entre otras cosas, cuentan cómo fue el arribo de Gasol a la franquicia, cómo se gestó su llegada y la importancia que tuvo su hermano Pau para que se concretara.

Como es conocido, cuando Pau fichó en Memphis no fue solo: toda la familia se trasladó hacia la ciudad para acompañar al interno. Uno de los que se trasladó fue el propio Marc, quien se desempeñó en un high school de la ciudad y se destacó en gran manera convirtiéndose en una de las estrellas del equipo con estadísticas importantes.

Pau había sido elegido en la tercera posición del draft del 2001 por Atlanta Hawks pero rápidamente enviado a Memphis en un traspaso importante que incluyó a varios nombres. El interno de a poco se fue convirtiendo en el líder del equipo, en la gran estrella, ganando protagonismo dentro y fuera de la cancha. Tras la caída por 4-0 ante Dallas Mavericks en la primera ronda de los playoffs hubo un momento de quiebre. Chris Wallace, general manager de los Grizzlies decide que el español pasará a ser el pilar del equipo y en torno a él comienza una nueva construcción.

Pau comenzó a ser consultado sobre las decisiones de las oficinas para fichar jugadores y para comenzar pidió algunos nombres de confianza: el primero fue Juan Carlos Navarro y el segundo, Marc Gasol. Ambos, a cualquier precio. De hecho para poder traer a La Bomba, le dio un futuro pick protegido de primera ronda a Washington Wizards, franquicia que tenía los derechos del catalán.

La puja por Marc no fue sencilla y finalmente, como ya sabemos, Pau no pudo cumplir su sueño de jugar junto a su hermano en la NBA. Los Angeles Lakers escogen a Marc en la posición 48 del draft de 2007 y Wallace intenta por todos los medios tratar de fichar a Gasol para poder cumplir con lo pedido por la gran estrella de los Grizzlies. Incluso ofreciendo varias rondas futuras. Pero solo recibió respuestas negativas por parte de los angelinos.

Wallace llamó a Pau para comunicarle que finalmente no había podido conseguir el fichaje de Marc pero sí pudo contratar a Mike Conley, un jugador que iba a darle mucho a la franquicia. Chris intentó persuadir a Gasol pero este insistía en la contratación de su hermano. El español le preguntó a Wallace si se podía hacer un trade pero la respuesta del general manager fue negativa y le aclaró que los angelinos solo aceptaban 500 mil dólares. Pau seguía convencido que el fichaje de Marc era lo mejor para su franquicia y ofreció ese dinero de su salario pero Wallace le informó que eso no era posible.

Pese a su frustración, Pau no dejó un solo día de insistir por el fichaje de Marc, por considerad y convencer que era lo mejor para la franquicia. Por su parte su hermano estaba en España, se había convertido en nuevo jugador de Girona tras su paso por Barcelona y estaba haciendo la mejor temporada de su carrera hasta el momento, convirtiéndose incluso en el MVP de la Liga ACB.

Wallace llama a Pau a su despacho para informarle que había sido traspasado a los Lakers. “Y Chris, de nuevo, se aseguró de decirme que todos los jugadores por los que fui cambiado dejaron a Marc para el final, como la ironía del asunto, que, en ese momento, no me pareció tal. No me pareció muy irónico”, comentó el propio Gasol. La actual estrella de los Grizzlies fue enviada a los angelinos junto a una segunda ronda del draft a cambio de Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, los derechos sobre Marc Gasol y dos rondas de draft.

Nadie entendía qué había hecho Memphis. Para todos: fanáticos, prensa en general y sus rivales, había perdido enormemente al enviar a su gran estrella a una de las mejores franquicias del momento y consiguiendo poco y nada a cambio. El propio Wallace comentó: “Hice tres viajes a Chicago en el vuelo de las 6 de la mañana para hablar con Michael Hesley, el dueño de los Grizzlies, y él valoraba a Marc, pero íbamos a tener que pagarle lo que se pagaba a las 10 primeras opciones del draft de 2008”.

El propio Hesley llamó a Pau para preguntarle si Marc vale 3.3 millones de dólares al año. "No te arrepentirás", le contestó el hermano mayor. Tras esa respuesta, Michael le da luz verde a la llegada del menor de la dinastía y todo lo demás es historia conocida.

Compartir

 

Notas Relacionadas