Especiales

Básquet Plus con Lapro: "Este año confirmé que mi nivel estaba en Euroliga"

20:36 02/08/2022 | El base dialogó con Básquet Plus, analizó su gran temporada en Barcelona, la del equipo, y palpitó el futuro inmediato con la Selección Argentina.

Laprovittola analizó su gran temporada en Barcelona (Foto Getty)

Lapro descansa en su mundo, Morón, y aprovecha la ausencia de Bruna, su pequeña hija, que está visitando a sus abuelos, para charlar con Básquet Plus de un año muy especial, en el que no solo explotó como jugador nada menos que en Barcelona, sino que eso lo llevó a renovar por 4 años, toda una novedad en su carrera. Pero también hubo golpes, y de los duros. Nico Lapro, y todo lo que querés saber, en esta entrevista. 

- Me resulta difícil calificar este año. El tuyo lo tengo claro, pero el del equipo no tanto. Porque hasta abril o mayo fue todo fantástico y no se cuánto opaca el final el resto de la temporada.
. En lo colectivo fue tremendo. Durante el año dominamos a todos. Creo que no hubo equipo mejor en Europa durante la fase regular. Y en playoffs de la Euroliga nos costó. En la serie con el Bayern Munich ya nos hizo entrar en dudas con algunas cosas. No llegamos bien a los momentos clave de la temporada. Es una lástima porque de dominar y jugar el mejor básquet de Europa durante muchos meses, por jugar dos meses malos al final opaca la temporada. Jugar en el Barça significa jugar por títulos y nos fuimos sin ninguna sonrisa.

- Dos meses y medio después, ¿lo tuyo individual lo podés valorar como lo que fue? Aunque también tuviste un bajón en esa etapa final. ¿Y tenés claro qué pasó en esos dos meses?
. Esos últimos dos meses, para todos en el equipo fue cansancio, acumulación, también tuvimos lesiones. No sé, creo que va por ese lado. Forzamos demás la máquina en algunos momentos que no debíamos y hoy Mirotic tiene una lesión que arrastra desde el final de la temporada, y eso significa que muchos físicamente dimos todo lo que podíamos, pero en los momentos clave no estuvimos bien. Personalmente mi temporada fue muy buena, una temporada de consolidación, en la que demostré muchísimas cosas.

-¿Consolidación o explosión?
. Puede ser que la explosión haya sido por la consolidación  y por eso la renovación que firmé que me asegura muchos años en este nivel. Pero también había jugado dos años en Madrid en Euroliga, y yo me sentía que este era mi nivel. Esta es la liga en la que quiero jugar y este año consolida todo eso, con una explosión, pero que confirma algo que yo pensaba hace tres años, que mi nivel estaba en Euroliga.

-¿Te fuiste dando cuenta a medida que pasó el año o ahora que la ves desde afuera notás cómo fue el proceso de tu salto? Se da en parte la lesión de Higgins, evidentemente le entraste bien a Saras (Jasikevicius), que no es fácil, y de ahí fue un crecimiento prácticamente constante o permanente hasta que terminó la temporada.
. El plan era pelear por un lugar en la base con Jokubaitis y Calathes, sabiendo que Calathes era el director de juego y que tiene muchos minutos en cancha. Llegaba con muchas dudas, primero por pasar de Madrid a Barcelona, después por lo que podía llegar a ser mi relación con Saras, y las dudas de seguir jugando en un equipo que pelea por títulos. Creo que todas las dudas las superé. Y siento que demostré que también podía jugar de dos y que tengo más facilidad para anotar que para otras cosas, aunque me sigo sintiendo base. El cambio de posición me vino bien, creo que es porque se abrió un hueco, tuve mucho acierto de tres puntos en muchos partidos durante todo el año y también jugar con un base alto como Calathes me daba la posibilidad de que yo pueda jugar de escolta. Muchas situaciones que ayudaron mucho a que pueda explotar y demostrar todo mi juego.

-¿Habías probado muchas veces jugar de escolta?
. En la selección jugué varias veces de dos. Es más, yo me conozco jugando un poco de dos, me gusta anotar y lo disfruto. También sé que hay cosas que no me gustan. No soy de correr para todos lados como un tirador, como si fuese Kuric o Carroll, eso no lo siento, pero hay situaciones más puntuales que me puedan ayudar a sacar al defensor de encima y poder decidir. No soy el más rápido de todos, pero tengo buena lectura, soy inteligente y puedo sacar ventajas.

-¿Lo que te molesta es, por ahí, no tener tanto la pelota en la mano?
. Eso también puede ser, que no necesite tantos piques para llegar y jugar. Eso es algo que cambié también para esta temporada.

- Para el básquet moderno, lo que hiciste este año es un poco de manual. El tirador que lee bien el juego, abre la cancha, genera espacios, pasa bien la bola, por eso también uno se sorprende que no hubiese pasado antes el verte un poco más de dos.
. Es que los equipos en los que estuve no se dieron estas situaciones de tener un base alto, o que los equipos hayan apostado por mí de escolta. En Badalona jugué muy bien de base, anotando, asistiendo, y yo me sigo sintiendo base. Capaz que al tener un jugador como Calathes necesitabas a alguien que anote más, quizá con Jokubaitis no jugaba tanto tiempo, entonces creo que la situación se dio así y lo aproveché al máximo. El equipo se sentía cómodo cuando yo jugaba de escolta para crear espacios, abrir la cancha, leer el juego, tener otro jugador más de pick and roll, no solamente el base. Diferentes situaciones que me llevaron a poder mostrar todo el repertorio.

-¿Es coincidencia o jugando de dos tuviste una mejor temporada defensiva también?
. En defensa creo que empecé con mucha intensidad, porque sabía que tenía que ganarme un puesto desde ese lugar, cosa que no era lo más fácil para mi. Me mentalicé mucho y también el hecho de defender más a los bases, presionar el balón, respetar mucho las reglas, saber qué reglas y cómo defender me ayudó. También me tuvieron paciencia. Ví muchas horas de video, muchos fallos míos, muchas desconcentraciones que observarlas en detalle me ayudaron mucho a poder estar más atento.

-¿Qué cambia ahora? Fue tu mejor temporada, más allá de la de Badalona, que es distinta porque ahora la hiciste en el mejor equipo de Europa.
Los números tampoco fueron mucho más altos que en los de Madrid, pero en esta temporada en momentos importantes, en partidos clave, en un mes que no teníamos ni a Calathes, ni a Higgins, ni a Abrines, ni a varios jugadores, di un paso adelante y sentí que al equipo lo estaba liderando. Creo que hay cosas que van más allá de los números. Valoro mucho eso también, que en un equipo que aspira a ganar la Euroliga, un equipo que domina a todos sus rivales, yo poder destacarme fue algo que valoré mucho. Y que el club creyera mucho en mi juego, en mi manera de ser, en cómo soy.

- Ahora viene una nueva etapa. Primero te debés sentir raro por haber firmado un contrato de cuatro años. Pero, del momento en que todos hablábamos que te iban a renovar, a cómo se termina dando la renovación, hubo un cambio muy grande de roster que hace 3 meses no se esperaba, y termina siendo un equipo muy distinto al de la 2021/22, con incorporaciones rutilantes. ¿Cómo te imaginás lo que viene en el Barcelona, sobre todo para vos?
. Con medio equipo nuevo, tocará otra vez adaptarse a los compañeros que se sumarán. Creo que el sistema de juego funciona bien. Creo que Saras es un gran entrenador que conoce muy bien qué es lo que quiere para cada partido y rival. Los objetivos son los mismos: Final Four de Euroliga, ganar la ACB. Tenemos que ir por todo. Tenemos equipo para competir, jugar bien, conseguir todo lo que querramos, pero habrá que mentalizarse mucho y desde el principio empezar a trabajar. Esa es una de las cosas que hacemos muy bien: trabajar y meterle muchas horas al entrenamiento para que el equipo funcione.

-¿Tu rol lo ves muy distinto con la vuelta de Higgins y el fichaje de Satoransky?
. Veremos. Yo di un paso adelante, y si firmé una relación de cuatro años es porque confían mucho en lo que yo puedo dar, en lo que puedo hacer con el equipo, y espero jugar de la misma manera o mejor. Ya dependerá de muchas cuestiones. Las temporadas son largas, jugamos más de 90 partidos el año pasado y hay encuentros y momentos de la temporada para todos. La cuestión es estar listo para cuando te toca asumir la responsabilidad y rendir.

-¿Pero te ves volviendo a jugar más de uno o creés que lo de este año va a hacer que seas más dos?
. Voy a ir cambiando me parece. Satoransky es un base alto con buen poderío físico y eso me puede ayudar a estar en cancha, pero igual todo dependerá de mi nivel, de cómo juegue, cómo esté, el rendimiento. Todo dependerá de eso, de mi cabeza.

-¿Te gustan estos chicos que llegan?
. Me gusta el equipo, y tengo buenas referencias de todos los que han llegado, así que estoy bastante tranquilo.

-¿Saras quedó golpeado para la temporada que viene?
. Creo que todos salimos golpeados de cómo terminamos, porque se había creado una ilusión, o nosotros teníamos una confianza muy grande de que podíamos ganar la Euroliga y la Liga, y estábamos en un momento muy bueno de forma. Al final los últimos dos meses nos costaron muchísimo, nos lamentamos mucho de la semifinal de Euroliga, de sentir que éramos el mejor equipo y no haber ganado. Por eso todos salimos golpeados. Para el año que viene muchos planteles se armaron muy bien, como el Madrid, el Anadolu, pero creo que nosotros tenemos un muy buen equipo para competir y para ganar.

- Pasemoa al tema selección, ¿estás con ganas de juntarte con los chicos después de tanto tiempo?
. Muchas ganas de volver a jugar. La última Ventana, que no estuve, más por una decisión mental y física mía, obviamente consensuada con el Che, me costó ver los partidos desde casa solo, a las dos o tres de la mañana, pero eso significa las ganas que tengo de volver a jugar, de estar con todos los pibes ahí peleándola. Es un año para reafirmar el compromiso que tenemos, la manera en la que queremos jugar. Con el Che hay una energía renovada y quiero empezar a trabajar.

- Mañana hace un año de la eliminación en Tokio, un año sin Luís, un año que tampoco jugás en la selección. Más allá de la Ventana, que va a ser la vuelta del grupo casi completo, sin Vildoza, ¿esta Ventana y la Americup es, de alguna manera, el momento para recuperar la alegría? No sé si decir que en Tokio la perdieron, pero algún efecto dejó Japón, más el tema de que se haya retirado Luís y se haya ido Oveja.
. Puede ser que sin Oveja y Luís se haya cerrado la persiana a un proceso muy lindo y que disfrutamos muchísimo. No es fácil entrar a un Juego Olímpico, no es fácil competir en un Juego Olímpico de igual a igual con grandes potencias. No fue un buen torneo, pero ya quedó atrás, dimos vuelta la página y pensamos en lo que viene. Estaría bueno si nos divertimos en Brasil, porque eso significaría que vamos a ganar, que vamos a disfrutar y vamos a jugar bien. Creo que necesitamos volver a sentirnos importantes los jugadores de la selección. Creo que en China 2019 conectamos muy bien el uno con el otro, con el cuerpo técnico, con la gente que se había involucrado en cómo íbamos jugando. Este año la Americup es un torneo más corto, pero creo que estaría bueno divertirnos porque eso reflejaría que las cosas van bien.

-¿Te genera mucha incertidumbre este proceso nuevo con el Mundial a un año?
. No, creo que es normal. Termina un Juego Olímpico y en dos años tenés que estar jugando un Mundial. El equipo tampoco cambia tanto. Sabemos a qué jugar, dónde están nuestras claves. Sabemos que tenemos que morderle el culo al que tengamos adelante, que no somos mejores que nadie y no podemos achicarnos contra nadie tampoco, y que tenemos que competir, pelearla y pensar que vamos a ir mejorando. Obviamente la Americup este año, más allá de que no da nada más allá de un título, es importante. Tenemos que pensar en ir mejorando como equipo, involucrarnos, comprometernos y volver a encontrar esa química, esa sensación de jugar bien como selección.

-¿Se armó un nuevo triunvirato con vos, Facu y Carlitos (Delfino)? Vos compartiste solo el proceso de Río con él.
. Compartí habitación con Carlitos en ese torneo. Estos de la Generación Dorada no nos dejan en paz (se ríe). Creo que hoy el liderazgo con Facu lo tenemos asegurado y tenemos todos que empujar y comprometernos.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir