Informe

Furlong, el primer MVP del seleccionado nacional

19:31 31/10/2020 | Argentina se quedó con el Mundial de 1950 y Oscar fue el más valioso del equipo y del torneo, consagrándose con un majestuoso partido en la final.

Oscar Furlong, más valioso del Mundial 1950, peleando por el balón.

20.000 personas y un estadio colmado. Enfrente estaba Estados Unidos y Argentina parecía tenerlo difícil. Los yanquis comenzaron controlando el juego en base a sus centímetros, hasta que todo cambió con el ingreso de Del Vecchio (14 puntos en el partido), que rompió con la parsimonia para darle a los nacionales otra cara y un dominio que no se había conseguido previamente. 

A partir de ese momento fue todo de Oscar Furlong, que justificó el MVP que recibiría luego con 20 puntos que le permitieron ser el estandarte de aquel seleccionado argentino que demostró que en la cancha era invencible (64-50). No solo eso, junto a Ricardo González el alero integraría el quinteto ideal del torneo y se iría a casa con tres condecoraciones muy especiales. 

El asombro del talento de Furlong fue más extraño que propio y los rivales norteamericanos quedaron perplejos de la magia que portaba en su vara el argentino, que fue un adelantado a su tiempo, aplicando por primera vez el tiro en suspensión en el país y robándose la mirada de algunos conjuntos de la NBA que desearon cual utopía tenerlo. 

Su nivel fue tal que terminó siendo el máximo goleador del equipo con 67 puntos, convirtiendo apenas tres tantos más que González (64). Además de aquel oro, el nacional logró los subcampeonatos en los Panamericanos de 1951 (Argentina) y 1955 (México), participó de dos Juegos Olímpicos (Londres 1948 y Helsinki 1952), fue campeón del Mundial Universitario de 1953 en Dortmund y brilló a nivel local: siete títulos de la Federación Argentina. 

Tan bueno fue aquel brillante de técnica indescifrable que fue inducido en el Salón de la Fama de FIBA en 2007 y tan bueno fue que hasta decidió probar otro deporte, llegando a convertirse en capitán del seleccionado argentino de Copa Davis y alcanzando la semifinal en 1977.  

Compartir

 



X