Formativas

El deseo de Lucas Giovannetti en la previa a la final contra Estados Unidos

19:01 29/08/2021 | A partir de las 22:30 el equipo que dirige Leo Gutiérrez irá en busca del campeonato en el FIBA Américas U16. La evaluación de una de las figuras.

Giovanetti está siendo un factor clave (Foto: FIBA)

Argentina se metió en la gran final del FIBA Américas U16 tras una ajustada y trabajada victoria sobre República Dominicana por 76-74. La palabra del goleador del encuentro, autor de 24 puntos.

Argentina la está rompiendo en Xalapa. Si bien llegó al torneo lleno de incertidumbre, mostró sus credenciales con varios puntos altos a nivel individual y un gran funcionamiento colectivo. Los chicos de Leo Gutiérrez, que ya consiguieron la clasificación al Mundial U17 del año próximo, vencieron a República Dominicana en las semifinales de este sábado y se metieron en la final del domingo a las 22.30 ante Estados Unidos. Lucas Giovannetti brilló en la victoria ante los caribeños con 24 puntos incluyendo 4/8 en triples y un par de acciones claves en el ajustado cierre del encuentro.

“El partido fue muy lindo, lo disfrutamos todos. Estamos muy contentos de haberlo sacado adelante, sabíamos que Dominicana no era un rival fácil y lo demostraron, jugaron muy bien. Pero pudimos ganar el partido que es lo importante. Este equipo no se achica nunca”, explicó Giovannetti, quien en la misma línea agregó: “Fue duro, no nos pudimos relajar en ningún momento. Nos costó, fue palo a palo. En lo principal fue por nuestro carácter, porque ellos nos pasaron al frente varias veces pero el equipo tiene muy buen básquet y mucho carácter”.

Giovannetti tuvo un gran partido. Aportó ocho puntos en la ráfaga de 10-0 al principio y finalizó el primer tiempo con 17 unidades, haciéndose cargo de la ofensiva en los momentos más calientes: “Salí a comerme la cancha. Sabía que iba a ser un partido duro, que el equipo necesitaba de mí y mis compañeros me dieron la confianza. Salí a jugar, a divertirme y a que Argentina clasifique a la final, que era lo más importante obviamente. Quizás soy muy repetitivo, pero lo disfrutamos mucho, se disfruta jugar con este equipo y vamos a seguir”.

Después de un excelente arranque, República Dominicana reaccionó, se puso en partido y el juego se volvió parejo e intenso entre dos equipos con estilos distintos. Pero los chicos lo sacaron adelante, incluso en el cierre, que fue para el infarto: “Argentina ganó porque sabe a lo que juega, porque estuvimos muy metidos en el partido haciendo lo que Leo y Mariano nos pedían. Y porque fuimos para adelante, demostramos mucho carácter”, analizó el escolta del Estudiantes de Madrid, que además agregó: “Creo que hicimos mucho daño con nuestro básquet. Es un equipo muy inteligente, que juega bien en ataque estacionado. Y si bien hoy no nos entraron tantos triples como en otros partidos, cuando nosotros logramos parar la pelota y jugar nuestro juego sin entrar en el ritmo del rival, sacamos ventaja”.

Al comenzar el torneo, el contexto era de total incertidumbre. Si bien Argentina se había consagrado campeona invicta del Sudamericano U14 en 2019, la pandemia y la inactividad hacían imposibles los pronósticos previos: “No sabía bien qué esperar en este torneo, como todo el mundo. No conocía los rivales, pero siempre confié. En los entrenamientos de la preparación ya se veía que este equipo jugaba lindo. Había que ver después si lográbamos mostrarlo en cancha. Pero con el correr de los partidos la confianza fue creciendo y nos fuimos poniendo objetivos más altos. Al principio era clasificar al Mundial pero ahora queremos salir campeones y vamos a dejar todo para hacerlo”.

El próximo objetivo será el campeonato. Argentina enfrentará a Estados Unidos este domingo desde las 22.30. El elenco norteamericano es el histórico dominador de la competencia, habiendo conseguido el título en las seis ediciones previas y arrastrando un registro de 31-0, pero los chicos no le esquivan al desafío y van por todo: “Tenemos muchas ganas, estamos muy confiados. Creo que nuestro entrenador sabe algo de ganarle a Estados Unidos, así que él nos va a saber guiar bien para jugar la final. Vamos a dejar la vida por Argentina. En este momento no estamos pensando en quiénes son ellos, sólo pensamos en lo que venimos haciendo. Confío en todos. Le veo las caras a mis compañeros y sé que vamos a dejar la vida. Hoy no va a ser la excepción, porque este equipo no se va a achicar nunca”.

Fuente: 
Prensa CAB

Compartir