Liga Nacional 2020/21

Tayavek Gallizzi: radiografía de un progreso constante

13:21 24/04/2021 | El pivote de Regatas viene haciendo la mejor temporada de su carrera en muchos aspectos. Entendiendo a un jugador en pleno crecimiento.

Gallizzi es clave en la pintura (Foto: La Liga Contenidos)

Roma no se hizo en un día. Antes tuvieron que gestarse las leyendas y lo imaginario se mezcló con lo real para formar un rocambolesco pasado mediante el que se cimentó la historia de un imponente lugar. Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos que abandonados por su madre y criados por una loba, fueron quienes fundaron el nuevo asentamiento junto al Tiber y desde ese momento nada siguió igual.

En el lugar en el que quedaron librados a su suerte erigieron uno de los imperios más fuertes y vigentes de la historia, no sin antes cavar un pomerium (pozo que estableció el límite sagrado de la nueva ciudad en la que cualquiera moriría si se atrevía a pasarlo) y tras una pelea a muerte en una disputa de la que solo salió victorioso Rómulo luego asesinar a su hermano, quien decidió cruzar esa frontera por primera vez.

Desde ese momento quedó pautado que la ciudad sería perfecta y jamás tendría un fin, tal como el hoyo que rodeaba la zona. Quien tampoco parece tener un desenlace es Tayavek Gallizzi. El pivote de Regatas continúa formándose y temporada a temporada crece como aquella ciudad tan celosa e impresionante que terminó imponiéndose incluso ante el amor de dos seres queridos.

Su relevancia en el sistema de Regatas está marcada desde el primer hasta el último minuto de cada partido y el de Santa Fe es uno de los ejes por los que gira el plantel de los correntinos. ¿Cómo lo consigue? Partiendo por el ataque, el interno refleja su progresión a partir de su desarrollo en la creación, anotando cada vez más por sí mismo, con mejor juego de pies y calidad de lanzamientos cerca del aro. 

Esta temporada está teniendo las mejores medias de su carrera en puntos por juego (11,6), porcentaje de libres (75%) y asistencias (0,9). Este último apartado también es digno de análisis, debido a que el pivote comprende cómo juntar marcas en la pintura y descargar a los tiradores, aprovechando el talento de un equipo que es el quinto más destacado de la Liga Nacional en triples anotados de promedio (8,8).  

 

 

Sin apurarse, entendiendo los momentos y actuando en consecuencia, el interno viene teniendo un rendimiento tan preponderante que posee el cuarto mejor rating ofensivo de toda la competencia (123,4) y el tercer mejor rating neto (24,1).

Su relevancia en la llave también se refleja en la cantidad de faltas que provoca a sus rivales y su frecuencia para atacar y destrozar la pintura, consiguiendo ser el tercer pivote que más veces va a la línea de los respiros profundos (4,5 intentos por juego), siendo solo superado por Josh Nzeakor (4,6) y Mogga Lado (5,6).

La calidad y selección de lanzamientos es fundamental y esto le permite ser el quinto mejor pivote de la Liga en porcentaje de tiro verdadero (TS) con 65,6%. De hecho, esa marca en ese apartado es la segunda mejor de su carrera y solo en la 2018/19 pudo superarla (66,7%). 

¿Y atrás? Al interno quizás le continúa costando realizar los cambios con exteriores y salir a la superficie, pero Regatas logra disimular sin abusar de esa situación y manteniéndolo en los alrededores de la zona, donde su preponderancia sí se puede ver. Tal es así que nunca en sus ocho años de Liga Nacional tuvo un rating defensivo tan bajo como ahora (99,3). Es decir, su buen rendimiento en ataque va acompañado de la mano con lo que hace en el otro costado.

Inteligencia y velocidad para cubrir espacios, sellar el rebote para evitar atrapes y segundas oportunidades, molestar y modificar los tiros, e impactar desde sus espacios, así logra Gallizzi ser uno de los puntos más altos de Regatas. 

Como Roma, el remero sigue mejorando y dando pasos agigantados a sus 28 años, demostrando que no hay un límite para la curva de ascenso. Energía, ganas de continuar aprendiendo y oportunidades para lograr las más óptimas ejecuciones, no hay otro secreto. El crecimiento de Tayavek es un decreto.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir