NCAA 2014/15

Wisconsin hizo historia y eliminó al invicto Kentucky

01:19 05/04/2015 | Los Badgers le ganaron a los Wildcats por 71-64, acabando con su temporada perfecta. La final será con Duke, que venció a Michigan State.

Wisconsin dio el gran golpe ante Kentucky.

Era el partido que todo el Mundo esperaba y no decepcionó. El ataque y el juego de equipo de Wisconsin, contra la defensa y el talento individual del imbatible Kentucky (38-0). Estábamos en presencia de un duelo de estilos muy marcados y que no hicieron más que ponerle otro condimento picante a un partido que terminó respondiendo desde todos los puntos.

Desde el principio de la temporada que se viene hablando sobre la grandeza del Kentucky de John Calipari. De como cuentan con 10 jugadores futuros NBA, de la temporada perfecta (podían ser el primer equipo en terminar 40-0 en la historia), de lo por encima que estaban del resto de la NCAA y hasta incluso, de como podrían hacerle partido a algunos equipos profesionales, como los Knicks o los Wolves. Palabras, nada más. Después del choque contra los Badgers, las mismas sólo quedarán en eso y para sorpresa del ambiente, fue el modesto Wisconsin (mucha menor rotación y talento) el que consiguió uno de los dos boletos a la final.

El partido tuvo de todo. Jugadas polémicas, grandes actuaciones individuales, paridad y sobre todo, emoción en el cierre. Wisconsin estuvo al frente durante buena parte de los 40 minutos, desplegando su magistral movimiento de pelota y de hombres, además de un juego puramente colectivo, más allá de las figuras de Frank Kaminsky y Sam Dekker (los únicos dos NBA del equipo).

Sin embargo, liderados por los hermanos Harrison, Andrew (13 puntos) y Aaron (12), más el dominicano Karl Towns (16), Kentucky lo dio vuelta y entró a los últimos minutos con ventaja. Para entender lo que sucedió a continuación, hace falta conocer la historia de estos Wildcats.

Si bien el 38-0 es imponente y marca a las claras su calidad de equipo, la realidad es que muchas de esas victorias vinieron de la mano de actuaciones dominantes en el costado defensivo. Kentucky fue un buen equipo ofensivo, pero nunca excelente y con algunos puntos débiles muy marcados: falta de tiro externo o abuso del juego individual de parte de los Harrison. Ambas situaciones quedaron expuestas en el cierre, ante unos Badgers que defendieron como nunca en los últimos minutos, cerrando todos los caminos hacia el aro y secando el ataque de los de Calipari.

Para ser justos, si bien fue su juego en conjunto lo que lo llevó hasta acá, los dirigidos por Bo Ryan también tuvieron su cuota de talento individual en la definición, para aprovechar la sequía rival y dar un paso al frente. Dekker (16 puntos) y Kaminsky (20 y 11 rebotes) aparecieron en grande en los últimos dos minutos y no fallaron ni en sus intentos de campo ni desde la línea, ayudando a sentenciar el 71 a 64 final. Batacazo pero merecimiento total para un equipo que jugó como tal, contra otro que a pesar de tener muchos más recursos, nunca pudo hacerlo, al menos en este encuentro.

Antes del drama del triunfo de los Badgers, Duke había conseguido su pasaje a la final, venciendo a la gran sorpresa del torneo, Michigan State, por un contundente 81 a 61. Los Spartans salieron con todo y tomaron una ventaja rápida, pero a partir de ahí, fue todo para los Blue Devils quienes definieron la historia con mayor sencillez de la esperada.

Duke estuvo liderado por un par de novatos: Justise Winslow con 19 puntos y Jahlil Okafor con 18, mientras que el senior Quinn Cook aportó 17. En MIchigan State no alcanzaron los 22 tantos y 11 rebotes de Denzel Valentine, ni los 16 conseguidos por Travis Trice.

La esperada final será este lunes, cuando Wisconsin se vea las caras con Mike Krzyzewski y sus Blue Devils, en lo que debería ser otro choque para el recuerdo. Los dos mejores ataques de la NCAA cara a cara, así también como quizás, los dos mejores jugadores de la campaña: Frank Kaminsky vs Jahlil Okafor. A no perderselo.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir