Entrevista

Franco Baralle: "Es el partido más importante de nuestras carreras"

09:08 30/10/2020 | El cordobés todavía no cae: llegó al club hace un mes, jugó un partidazo en las semis y hoy disputará la final de América.

Baralle ante Vildoza: un duelo que empezó perdiendo y terminó ganando (Foto BCLA)

No se le puede ver la cara mientras habla, pero estamos seguros que tiene su sonrisa de oreja a oreja. De alguna manera, por esto decidió irse de Atenas a Quimsa. Franco Baralle, 22 años, familia basquetbolera de toda la vida en el club cordobés, está ahora en Uruguay, a horas de jugar la final de América. Nadie lo hubiese soñado hace tres meses. 

- Contame cómo fue debutar como lo hiciste el otro día, con un partidazo, una enorme responsabilidad y un triunfo en una semi de América.
. La verdad es que el momento previo lo viví con mucha ansiedad y nervios. Me costó mucho el inicio, porque no pude afianzarme en mi primera entrada. Me costó entrar al juego. Después me fui liberando, me sentí más cómodo. Lo más importante era ganar y ahora estar en la final de América, a un partido. 

-¿Cuánto tuvo que ver que estuvier Seba González en el banco? No te llegó a dirigir, pero es como parte de la familia cordobesa y ateniense.
. Sí, Sebas no me dirigió, me tuvo en un Argentino de mayores siendo él asistente de su hermano, que sí me dirigió en las inferiores de Atenas. Ya lo conocía. De todos modos, más allá de eso, él me brindó todo su apoyo y confianza, y eso es importante, sentirse cómodo adentro y afuera de la cancha. Eso es lo que se destaca de los entrenadores. La confianza que ellos te dan y la que vos le das a ellos. 

-¿Cómo te preparaste mentalmente para hacer un debut en el que te ibas a tener que hacer cargo de un equipo nuevo, con poca preparación y con mucho extranjero, que ya es un tema en situaciones normales?
. Mirá, fue muy raro pensar todas esas cosas, porque cuando uno va a un club nuevo, en condiciones normales, juega amistosos de pretemporada y va conociendo a sus compañeros. Esto nada que ver. Llegué, entrenamos tres semanas, con los nacionales y Trevor Gaskins, y después hubo que jugar una semifinal de Champions League. No hubo tiempo para buscar un lugar en el equipo. Era salir y tratar de hacerlo de la mejor manera, tomando los tiros que me dieran, y si entraban bien, y si no, ayudar al equipo desde otro lado, porque lo importante era ganar. Con el tema extranjeros, Brandon Robinson ya conocía al club y al torneo, Trevor también ya conoce al jugador argentino, y sabe cómo acoplarse rápido. Lo mismo Anthony Kent, que además es grande, tiene experiencia y sabe cómo sumarse. Simpson igual, tiene un paso por Europa y no iban a tener problemas para adaptarse a un sistema de juego. En eso, nos vimos favorecidos. 

-¿Fue muy distinto a lo planeado el partido contra San Lorenzo?
. No, la verdad que no. Mucho scouting de San Lorenzo no podíamos tener, salvo las cosas individuales. Sabíamos que iba a ser una batalla personal nuestra. Nos enfocamos en nosotros. Pensábamos que íbamos a llegar con mejor resto físico al final, porque los nacionales arrancamos bien a entrenar hace 3/4 semanas. Y siempre tuvimos la mentalidad de que estábamos en juego, aunque hubiese diferencia. Siempre sentimos que si metíamos dos o tres buenas defensas y podíamos correr lo íbamos a poder igualar o pasar al frente como pasó.

-¿Qué favorece a Quimsa contra Flamengo? Porque todo a priori parece bastante en contra. Tuvieron menos tiempo de preparación, ellos vienen jugando, potenciaron todavía más su plantel...
. Sí, se han dicho muchas cosas. Que ellos vienen más entrenados, que tuvieron más tiempo de preparación, pero la mentalidad que traemos nosotros de haber enfrentado a un equipo como San Lorenzo antes, en ese nivel, es quizá una ventaja que podemos tener. Flamengo empezó a jugar, pero en el torneo carioca ganó todos los partidos por 50 puntos y no creo que eso te mentalice para jugar una final de América. Más allá de eso, por cómo planteamos el partido anterior, tenemos que enfocarnos en nosotros y no tanto en el rival. Eso es lo que nos va a ayudar a ganar. Y llegar con resto al final.

-¿Te ponés a pensar en la importancia del partido o te sirve más no ponerte mucha presión encima? ¿Cómo solés encarar este tipo de juegos?
. Después de lo que fue ganar el otro día, una vez que bajaron los decibeles y pensamos en lo que venía, era la final de Champions League, así que cuando se va acercando el partido vas tomando dimensión de eso. Es el partido más importante de mi carrera y creo que de la carrera de todos. Significa además mucho para el club y para la ciudad, y es muy lindo tener la posibilidad de jugarlo en este momento tan especial. Cómo lo voy a encarar no sé porque es la primera final de clubes que juego como profesional, así que más allá de eso voy a tratar de manejar un poco la ansiedad. Trataré de apoyarme mucho en mi familia hasta que llegue el salto inicial. Así se van todos los nervios y se hacen las cosas en la cancha. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir