Entrevista

Franco Balbi antes de la final: "Nos hacemos cargo de ser los candidatos"

16:24 29/10/2020 | El base argentino del Flamengo contó cómo están los cariocas para el juego decisivo de este viernes ante Quimsa por la BCLA 2019/20.

Balbi ante Instituto en marzo, el día en que se clasificaron para la final de mañana viernes (Foto BCLA)

Nada fue como estaba previsto, pero hoy es tiempo de estar felices por la gran final de la primera edición de la BCLA, y mañana habrá un campeón. Los protagonistas serán Quimsa de Argentina y Flamengo de Brasil, que tuvo que resignar su localía por la pandemia, por lo que el juego será en Montevideo, a las 8 de la noche. Charlamos con Franco sobre toda la situación.

-¿Cómo están de expectativas, juego y físico para el partido de mañana?
. Las expectativas son muy grandes. Un juego de este tamaño es para tener expectativas grandes y buenas. Llegamos muy bien en el juego, preparados, y físicamente hicimos también una buena preparación. Estamos listos para enfrentar un desafío muy importante para el club. 

-¿Anímicamente están bien? Porque por algún lado deben tener un poco de bronca por estar jugando este partido en Montevideo. No sé si esto incide mucho, poco o nada en el ánimo general.
. Anímicamente llegamos bien, estamos mentalmente preparados. Obviamente nos hubiese gustado jugar en nuestra cancha, porque nos lo ganamos deportivamente, pero bueno, la situación hace que tengamos que jugar esta final en Uruguay y eso te desanima un poco. Pero llegamos muy bien y en eso confiamos. Después, adentro de la cancha somos cinco contra cinco y tenemos que jugar, acá o en donde sea. Pero anímicamente estamos muy enfocados en el trabajo que tenemos que hacer para esta final. 

-¿Qué cambió Flamengo del que le ganó la semi a Instituto a este que se presentará mañana?
. No sé si cambiamos mucho. El traer tres refuerzos de la jerarquía que trajimos es algo que nos da otro nivel de ejecución, pero en cuanto a juego siempre tratamos de correr con la misma ideología y la misma dinámica con que lo hicimos hasta ahora, por algo llegamos invictos hasta las semifinales de esta Champions, que no es poca cosa, y jugando a buen nivel. Después de estar 7 meses parados puede que influyan otros factores, pero confiamos mucho en lo que venimos haciendo ya en gran parte de todo el año pasado y los años anteriores. 

-Supongo que viste Quimsa-San Lorenzo. ¿Qué te pareció?
. Sí, si, lo ví todo el partido. Es raro analizar un partido de dos equipos que hacía tanto tiempo que no jugaban, con extranjeros que llegaron prácticamente sobre la hora. Pero a las claras se vio un predominio de San Lorenzo de talento individual más que de juego colectivo, y todo lo contrario del lado de Quimsa. Los ví más cómo ejecutar el plan de juego que tenían. Por eso levantaron los 17 puntos en contra. Después entran a correr factores más emocionales de amor propio que de juego mismo. Pero de antes del partido yo veía a Quimsa mejor plantado, por esto que te digo. Me parecía un juego que iba a generar muchas expectativas. Que los dos hayan vuelto en ese nivel de competitividad es para rescatar también. 

-Siempre se habla de que a un partido las diferencias se achican. ¿Son los favoritos ustedes o no?
. A ver. Es verdad eso de que a un partido las diferencias se achican. No es lo mismo que jugar a 3. Ayuda al que pueda tener alguna desventaja. Nosotros asumimos el rol de candidatos obviamente porque nos preparamos para esto. Y el esfuerzo que hizo para contratar jugadores y empezar a trabajar antes de que se supiera cuándo íbamos a jugar nos pone en un lugar de privilegio primero y de asumir responsabilidades después de que estamos preparándonos para esto. No nos achicamos en el sentido de ser candidatos y tenemos plantel para hacernos cargo. 

-¿Claves? Imagino que no son las mismas que elegirías en un partido normal, sin haber pasado todo lo que pasó desde marzo hasta acá.
. Van a pasar por estar enfocados y por ejecutar todo lo que venimos preparando en este tiempo de trabajo. Estamos con ese pensamiento y llegó el momento para hacerlo. Esperamos tanto para esto que ahora hay que hacerlo. Es un juego único y por ahí no salen todas las cosas que no venimos haciendo, pero eso no nos tiene que sacar del foco. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X