TFB 2015/16

González: "Nos hacen quedar como mafiosos; quieren sacar ventaja deportiva"

22:09 25/04/2016 | Christian González, dirigente de Villa Mitre y apuntado por lo sucedido en Bahía este fin de semana, dio su versión de los hechos con Huracán (SJ).

González (derecha), dirigente de Villa Mitre.
Los problemas que hubo durante la serie que disputan Huracán de San Justo y Villa Mite de Bahía Blanca por los cuartos de finales del Torneo Federal siguen haciendo ruido. Dentro de un clima extraño, con una serie de hechos que habrían derivado en amenazas e incidentes y en un ambiente caldeado con un juego muy físico que se fue calentando, el cuarto juego de la serie que actualmente gana Villa Mitre (2-1) fue postergado por el Tribunal de la CABB. Con la resolución expuesta este fin de semana los protagonistas fueron tomando distintas posturas, en un cruce de versiones que requerirá de mucho análisis para determinar los pasos a seguir.
 
Desde ya la violencia es algo repudiable que debe desaparecer de raíz, porque pone en riesgo la salud de los actores del espectáculo deportivo y porque contamina el hermoso atractivo que tiene el básquet. Partiendo de esa base desde Huracán de San Justo se han manifestado a través de varios comunicados contundentes, con la palabra de Gabriel Fernández de por medio y una carta del presidente de la institución dando su postura por lo acontecido los pasados días en Bahía Blanca.
 
Pero no es la única voz a tener en cuenta, porque también hay que escuchar la versión de los hechos por parte de Villa Mitre, que en este caso está siendo el apuntado. Ante esto Christian Hernán González, uno de los integrantes de la comisión de básquet de Villa Mitre, se refirió junto a Básquet Plus a estos sucesos y dio su perspectiva sobre todo lo que ha pasado en las últimas horas.
 
El representante del club bahiense siente que se ha manchado el trabajo y la reputación de un grupo de trabajo que no incita a la violencia, explicando su desagrado y la situación lamentable que han atravesado y dando a conocer cómo se han ido desarrollando los hechos paso a paso. Como dato a sostener, González es quien tuvo el altercado con Ezequiel Manzanares en la práctica previa al Juego 3, y al ser un protagonista directo de este acto fue consultado no solo por lo vivido con el jugador de San Justo sino también por las amenazas que habría sufrido el plantel de Huracán. González no certifica que hayan existido tales agravios al equipo rival, explicando que la situación vivida fue muy rara por la disposición que tuvo Huracán desde un principio en su llegada a Bahía.
 
"A mí me metieron en el ojo de la tormenta. Con el presidente estuvimos todo el tiempo con Héctor (NdR: Roberto Héctor, responsable de básquet de Huracán de San Justo) y los dirigentes de ellos, estuvimos disposición de ellos y nadie nos expresó ningún disconformismo ni nada. Ahora leo la nota que le hacen a Gabriel Fernández y me ponen como si yo fuese el precursor o el que incitó todo esto. Imaginate que allá en Buenos Aires solamente fuimos tres personas, éramos tres dirigentes de Villa Mitre, y no creo que tengamos la guapeza que se necesita para insultar a alguien de Huracán habiendo 300 personas hinchando por ellos. Los jugadores de Huracán de San Justo tenían el vestuario pegado al lado del nuestro, y cuando salieron después del partido pasaron por al lado nuestro y nunca nadie nos dijo nada".
 
"Hasta el día del partido en Bahía estaba todo normal. Yo fui el que le conseguí a la delegación para que almuerce el día ese llegó, para que coma en el centro que es donde teníamos canje. Cuando fui a dejar a mi hijo de siete años a básquet me acerqué para preguntarles si habían comido bien y nadie se metió en el entrenamiento ni nadie se quiso quedar. Yo solamente pasé por atrás de la cancha para dejar a mi nene en básquet y justo me encontré con Héctor para preguntarles cómo habían comido y devolverle toda la muy buena hospitalidad que ellos habían tenido allá con nosotros. Estábamos charlando hasta que este chico Manzanares nos tira el pelotazo y me empieza a increpar delante del nene mío, diciéndome que me iba a cagar a trompadas, que yo lo había insultado en los partidos que se jugaron allá en Buenos Aires. No sé si hizo muy bien eso porque yo podría haber aducido que me incitó a la violencia, que me amenazó, pero nosotros dejamos pasar el episodio porque no queríamos que pase nada, queríamos que se desarrolle el partido de básquet y quede todo ahí. Lo tomé como si fuese una calentura, que se habrán enojado por perder el segundo partido. Mirá si me voy a hacer superhéroe contra tipos de 1.90 cuando yo soy chiquito de tamaño y encima teniendo a mi hijo conmigo. Supuestamente dicen que viene del segundo partido en La Matanza donde yo lo insultaba, pero cuando terminó ese partido salieron de los vestuarios bañados, me pasó por al lado y no me dijo absolutamente nada, ni él ni Gaby Fernández ni nadie. Es raro, porque si hubiese existido eso de increparlo después del mismo partido me lo hubiese dicho y no me dijo nada. Es más, en ese momento del pelotazo le digo a Héctor que si se sintió insultado en el partido que jugamos en San Justo que le pedía disculpas, que no era nada personal porque no lo conozco a este muchacho, y me responde Héctor que no le dé importancia, que después lo hablaba con él en el hotel".
 
"Cuando ellos llegaron al club dicen que fueron amenazados por gente que había en el club, que se comunican con los dirigentes del club y que ellos mismos les dicen 'tengan cuidado que están armados'. Me llama la atención que con ese hecho ellos no hayan hecho nada, no presentaron ninguna denuncia ni ninguna protesta. Si te hubiesen amenazado no te quedás dos horas y media en el fogón después del partido, habiendo personas que supuestamente estaban armadas y que te habían amenazado. La verdad es medio raro. Fue raro primero que Gaby Fernández y el hermano se hayan ido al hotel sin quedarse a comer con la delegación, y después también es raro que el señor Ezequiel Manzanares se levante antes de la cena con dos jugadores más y se retire solo sin la delegación para que después pase todo eso que dicen que pasó. Es raro teniendo en cuenta que el resto de la delegación se quedó agradeciéndonos por cómo habían comido los chicos y por el trato que tuvimos con ellos. Todos estaban súper contentos, pero Manzanares y estos dos jugadores se retiran antes y al rato vuelven corriendo diciendo que los habían agredido. Pasó casi 3 horas después del partido, los dirigentes no habían visto nada. Después de eso seguimos estando a disposición para lo que necesiten, de hecho un dirigente nuestro fue con ellos a la comisaría. Habíamos arreglado que a las ocho de la mañana, si llegaban a necesitar un patrullero, llegaba el jefe de calle y se lo mandaban. Esa es otra de las cosas que no coinciden, porque ellos contaron que la policía les dijo que no les podían dar seguridad. Acá la comisaría 4° están de los pelos porque los hicieron quedar como que ellos no le querían dar seguridad, cuando nada que ver".
 
"Fueron un montón de sucesos que la verdad a nosotros nos sorprendió, porque el partido se desarrolló normalmente, más allá de que era un partido de playoffs no te miento que hubo roces y se jugó algo fuerte. Pero gracias a Dios existen los videos, se puede ver todo lo que pasó en los partidos. Los foules antideportivos que se les sancionó a la gente de Huracán fueron totalmente justos, porque fueron agresivos, con mala intención y bien sancionados. Fue un partido normal dentro de la rispidez de un juego de playoffs. Me llama la atención de que si el clima ya era tan malo como dicen ellos se queden después del partido, se queden elongando, se bañen en las instalaciones y se queden en el fogón que estaba al lado de la cancha de básquet como 2 horas. Desde ese momento, hasta el hecho de que se quieran levantar y retirar, volverse a Buenos Aires, fue todo muy raro".
 
"Si el episodio pasó me solidarizo con todos ellos, estamos contra la violencia total. Queríamos acompañarlos, ver si hacía falta reforzar la seguridad para que se sientan más protegidos. Pero después, cuando nosotros pensábamos que había quedado en eso nomás, agarraron los bolsos y a las 4 de la mañana se volvieron. Si los corrieron realmente fue una locura, no nos desligamos. Pero si por cualquier episodio de inseguridad de los que hoy pasa en la calle vas a increpar al club más cercano entonces no podemos realizar ningún evento deportivo".
 
"Me inculpan de que yo arengué por vía Facebook para que la gente vaya a agredir al señor Manzanares. Tengo el Facebook abierto al público para quien lo quiera ver. No sé manejar demasiado ni Facebook, ni Twitter ni nada, simplemente a veces comparto algunas publicaciones, lo uso poco. No lo uso y me dicen que yo arengué a la gente para que vaya a insultar y a maltratar a los jugadores, otra locura que está desacreditando el nombre mío y el trabajo que venimos haciendo con los chicos en la comisión de básquet, trabajo que es intachable. La labor de esta comisión es bárbara, y que nos culpen de las cosas que dijeron es una locura".
 
"Vamos a evaluar los pasos a seguir. Por lo pronto te digo que estamos muy sorprendidos y disgustados con esta situación porque esto es solo básquet. Las molestias empezaron cuando ellos comenzaron a perder, no sé qué decirte. Estamos muy mal con la situación vivida, no nos gusta para nada que aparezcamos en los medios nacionales como que incitamos a la violencia o queremos ganar de prepo, que la gente diga que va a Bahía para que los maten o pegarle un tiro. Las barbaridades de cosas que se dijeron son muchas, si tienen las pruebas reales de algo que las remitan en su momento y ante quien corresponda. Nosotros somos una entidad de básquet que tratamos de hacer lo que corresponde para dejar al club lo mejor parado y esto nos superó totalmente. Acá hay que contar los hechos realmente como sucedieron. Queremos elevar el descargo, que si se tiene que jugar que se juegue. Queremos que esto no sea un precedente, porque a partir de ahora cualquier delegación visitante también puede aducir que lo agredieron a una cuadra del estadio, hace una denuncia, levanta los bolsos y se vuelven. Después van a reclamar los puntos o reclamar que saquen al equipo de su lugar. Acá están queriendo sacar claramente ventaja deportiva. Los partidos se pueden ver con suma tranquilidad que se desarrollaron bien, más allá de los roces clásicos de lo que son partidos de playoffs, terminaron bien, los jueces no presentaron ningún informe. Lo que aducen ellos que pasó afuera, después de 3 horas de haber disputado el partido, no sé con qué intención lo hacen".
 
"Nosotros estamos quedando como si fuéramos unos delincuentes, como mafiosos, como si estuviéramos involucrados en el básquet con ánimos de hacer las cosas de manera agresiva y sinceramente la realidad dista mucho de eso. Nosotros somos gente de bien, no tratamos ni con barrabravas ni con gente que le hace mal al básquet. Lamentablemente si pasan sucesos muchas veces son cosas que nos exceden, pero nosotros no arengamos, pactamos, tranzamos ni damos entradas a barrabravas, nada que ver con las barbaridades que nos dijeron".
 
"Me duele mucho que Gabriel Fernández, teniendo el nombre que tiene y el significado que representa para el básquet argentino, haya tenido varios sucesos y episodios que hablan bastante de él como persona. En el entretiempo él me viene a amenazar estando Héctor, el responsable del básquet de Huracán de San Justo, diciéndome que me iba a hacer meter preso porque yo había incitado a la violencia por supuestamente haber contado lo que hizo Manzanares en el entrenamiento. Le respondí, le pregunté si lo que hizo su compañero al tirarme un pelotazo no era incitar la violencia, y Fernández me dice que tenía razón, que lo que hizo Manzanares estuvo mal. Le dije 'No hablé con nadie Gaby, este club es chico y se enteraron pero no pasa nada, esto es un partido de básquet y queda en eso nomás'. Cuando termina el partido viene incluso el presidente del club y nos felicita por el partido. La verdad es que hubo muchas cosas raras, que después pasaron a todo esto que se dice y no sé con qué fin. Ellos sabrán por qué hicieron lo que hicieron".
 
"En un comunicado de San Justo dice que cuando ellos llegaron a las instalaciones del club fueron amenazados e insultados, y que cuando ellos se lo comunican a la gente de Villa Mitre nosotros les decimos que no podemos hacer nada porque están armados. ¿A vos te parece que si la delegación siente que los amenazaron y nosotros le dijimos todo eso ellos no van a presentar una denuncia o protesta antes del partido? No es lógico, si te sentís amenazado vas a hacer la denuncia o vas a protestar. La denuncia recién la hacen 12:30 de la noche cuando supuestamente corrieron y le intentaron pegar a Manzanares. Son muchas rarezas. Que Gaby Fernández llegue al hotel y le diga al conserje que le regala las zapatillas porque fue su último partido, ¿Con qué fin hizo y dijo eso si todavía quedaba un partido por jugar? Es raro".
 
"Es un episodio que nos deja mal parados como club cuando nosotros les brindamos toda la seguridad a ellos. Que no había policías no es cierto, tengo el comprobante donde se pidió 10 efectivos policiales y un patrullero en la puerta del club, es una de las cosas que vamos a presentar ahora cuando hagamos el descargo. Estuvimos a su disposición, cuando Gaby Fernández y el hermano se fueron al hotel un mismo dirigente no quiso que se vayan caminando y los llevó en el auto, siendo que el hotel donde paraban está a cuatro cuadras del club. Hubo camaradería total, pero después de esto parecemos los terroristas de ISI porque ellos en el segundo comunicado que emiten hablan de volver a una ciudad sitiada y donde tienen que entrar con seguridad porque se sienten desprotegidos. Una barbaridad cuando lo único que dijo la Confederación es que se iba a reforzar la seguridad y poner un veedor para tranquilidad de ellos. De ahí a salir a decir que están en un estado de sitio, que un medallista olímpico como Gaby Fernández no puede ir a la cancha como si fuera un delincuente, me parece una locura".
 
 
 

Compartir