NBA 2019/20

Coby White, la promesa NBA que juega en honor a su fallecido padre

20:57 26/02/2020 | Perdió a su papá cuando tenía 17 años. Le costó superarlo, pero una vez que lo hizo dominó la NCAA. Hoy es una gran promesa de la NBA.

White está batiendo algunos récords (Foto: NBA)

"¿Qué pasa mamá, qué me queres decir", comenta Coby White. "El cáncer de tu papá no desaparece y un día de estos esa enfermedad nos lo quitará", le dijo su madre. El infierno en la tierra apareció en la vida del base. Su progenitor, su ídolo y su héroe, la persona más importante de su vida estaba por dejar de existir. El joven no lo creía, era un golpe duro, especialmente para un chico de 17 años. El mundo se le vino abajo, ya no sabía cómo seguir. 

Lamentablemente, el padre de Coby, Donald, murió en 2017, justo antes de que el base partiera hacia North Carolina University en busca del sueño de ambos, aquel por el que habían trabajado cada día de sus vidas. White estaba devastado porque su ser más querido no podía acompañarlo ni verlo crecer. Desde ese momento empezó a ser callado, no hablaba con nadie y experimentó una leve depresión. 

Su comienzo en North Carolina no fue para nada fácil y le costó mucho aceptar la ausencia de su padre. En la cancha rendía porque tenía talento, tenacidad y agresividad, pero fuera de ella parecía un fantasma que caminaba por los pasillos de la universidad. Creía que no podía disfrutar lo que le pasaba porque su papá había muerto. Todo tenía sabor a nada. Por fortuna, con los meses fue aprendiendo a sobrellevar el fallecimiento y sus prestaciones comenzaron a ser incluso mejores. 

Su explosión definitiva llegó un 26 de febrero de 2019, cuando White liquidó a Syracuse y consiguió un récord anotador personal de 34 puntos, liderando a los suyos a una victoria por 93-85. Luego, el 5 de marzo de ese año Coby logró una marca especial e histórica, superando a Michael Jordan en la lista de puntos totales anotados por un jugador de primer año (469). Finalmente, White guió a North Carolina al torneo de la NCAA, en donde los blancos y celestes terminaron cayendo ante Auburn (97-80) en el Sweet 16. 

Tras una temporada de ensueño, en donde White debió superarse a sí mismo más que a cualquier rival, llegaría el Draft de la NBA y Coby tomaría la decisión de presentarse. Su calidad fue tal que terminó siendo uno de los elegidos a sentarse en el salón verde del sorteo, adonde se encuentran los jugadores más importantes de la camada de turno. Esa noche fue mágica y en el séptimo puesto lo eligieron los Chicago Bulls. 

Se puso la gorra, saludó a su familia y recordó a su padre: "Si él estuviera acá me diría lo orgulloso que está de mí, que me ama y que esto es sólo el comienzo. También me comentaría que me mantenga fiel a mí mismo, que nunca olvide de dónde vengo y que continúe trabajando como lo he hecho toda mi vida".

Actualmente está cada vez más asentado en la NBA, rompiendo algunos récords y demostrando que llegó para quedarse. Pero él siempre se acuerda de su padre y la intensidad que demuestra en la cancha lo aprendió de él. En cada pelota rememora su infancia, los entrenamientos con su papá y el héroe que siempre fue. También lo lleva en la piel (FMF, por mi padre en español) y todo lo que hace lo hace por Donald. Tiene hambre y quiere gloria. Desea homenajear al que lo mira desde arriba, al que en todo momento lo anima. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir